// estás leyendo...

Discos

OBK: Ultimátum

No está de más recordar que OBK son casi el grupo más longevo del tecno-pop español, sólo por detrás de los incombustibles Aviador Dro. Ultimátum es su octavo LP de estudio, 17 años después de aquel Llámalo sueño, publicado a la vez que multitud de otros grupos similares cuyos nombres fueron olvidados hace ya mucho tiempo por casi todos.

Este álbum llega una vez cerrada su trilogía con Carlos Jean (Antropop, Babylon y Feeling) y  ha sido producido por el mismo Jordi Sánchez. Y se nota, porque uno de los puntos flojos del disco es una producción bastante simplista e incluso un poco anticuada.

No es que no se note cierto esfuerzo en introducir elementos distintos, pero donde lo han intentado, han fallado (“No tienes corazón”, “Ultimátum” o “Cuando todo terminó” son lo peor del disco) con la excepción de “Nada es como yo lo soñé” que se salva honrosamente.

Los singles están bastante bien escogidos y si “Yo no me escondo” es un típico up-tempo del grupo, “Siempre tú” (el próximo single) es aún más discotequera. Y es que se agradece enormemente que después del tostón de Feeling, se hayan decidido a hacer un disco mucho más bailable (y entretenido).

También van en esa línea y son de lo mejor del álbum, “Y tú qué piensas” y “Baila para mí”, que además de compartir inexplicablemente la base rítmica con otras dos canciones (“Ultimátum” y “No tienes corazón”), es un rip-off poco disimulado del “Da ya think I’m sexy” de Rod Stewart.

El LP se cierra con la consabida balada, “Aunque duermas junto a mí”, una suerte de reinterpretación de su clásica “Otra canción de amor”, pero a la que le falta bastante intensidad. Sin embargo, la otra canción lenta, “Aún sueño con tu nombre”, siendo también empalagosa, posee esas cadencias tan típicas de OBK que le dan cierto encanto.

Lo peor de Ultimátum es que se ve profundamente lastrado por las letras -y esto ya es una constante en su carrera- que ya no es que estén plagadas de topicazos y lugares comunes, sino que llegan a producir vergüenza ajena. Un par de ejemplos:

“Yo no pido comisión cuando todo terminó.”

“Todo el mundo lo puede sentir,
esta noche tú eres para mí.
Baila sexy, baila junto a mí
que esta noche yo soy para ti.”

“El primero ya no sé quién fue,
mi memoria es como la de un pez.”

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

13 comentarios para “OBK: Ultimátum”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. No sé me ocurre nadie en este país que haga peores letras que las de OBK. Y es que además siempre son iguales, repiten los mismos tópicos una y otra vez, y con esas rimas de 6º de EGB.

    Escrito por eurocero | diciembre 2, 2008, 17:06
  2. Es que meter la palabra sexy en cualquier canción a estas alturas del partido es de traca.

    Escrito por hexadigame? | diciembre 3, 2008, 08:01
  3. OBK es el grupo que mas alto ha llegado en la historia del tecnopop español….y eso además de asustar, es algo lamentable.
    A mi he de decir que solo me gustan un par de canciones en toda si historia, y hay q reconocer q el mercado y su formula les ha funcionado durante años, pero creo q la gente ya necesita algo mas. Como vuelvan a sacr un disco con la palabra SOLEDAD….. que me caliento.

    Saludos

    Escrito por Ultra | diciembre 4, 2008, 11:27
  4. [...] publicado en discotraxx la crítica de Ultimátum, el último disco de OBK, por si a alguien le interesa. No tiene nota porque allí no puntuamos los [...]

    Escrito por OBK - Ultimátum | electronauta.es | diciembre 4, 2008, 15:54
  5. A mi “Yo no me escondo” me encanta :)

    Escrito por astredu | diciembre 8, 2008, 14:26
  6. A mí también, me parece lo mejor del disco. :)

    Escrito por duka | diciembre 8, 2008, 17:16
  7. que voy a decir de obk que tengo 41 años y soy seguidora de ellos desde su primera cancion tengo sus 11 cds originales y para mi son los mejores del panorama musical en nuestro pais.ya lo digo todo diciendo que me encantan.

    Escrito por pepita | enero 23, 2009, 13:34
  8. ObK eran muy buenos hasta “Babylon”, después ha sido cagada tras cagada.

    Escrito por Parco | marzo 15, 2009, 19:26
  9. Hombre tampoco podeis pedirle peras al olmo…es decir este disco no ha tenido mayor producción que la que veis….las letras no están tan curradas como en feeling pero sirven para dar el paso.
    Topicazos no sé en que sentido les veis…las letras como siempre ambiguas, pero eso las hace mayormente interpretativas…si llevan 18 años no creo que sea por moda…
    Esperemos para lo próximo algun productor exterior que aporte su propia visión…pero el techno es caro y sin dinero la producción es lo que veis…este Pais se ha quedado apenas sin dinero para los discos….

    Escrito por cade19 | agosto 24, 2009, 00:54
  10. Yo sigo a OBK casi desde que empezarón, digo esto por que no escuché nada de ellos hasta Momentos de fe, y desde entonces aquí sigo enganchado.

    Ultimatum, hablo por mi, no me termina de gustar, al igual que feelíng, este último algo más.

    Sin sus topicos (estilo), no serian OBK, no me desagradan, en cuanto a los temas, yo creo que se hacercan vastante a lo que a todos nos puede ocurrir en la vida real, que es lo que creo que a muchos de sus fans nos gusta.

    Esperemos su proximo disco…

    Escrito por chuso | agosto 25, 2009, 12:43
  11. que quereis que os diga……..

    con sinceridad diré que algunas canciones es que ni las entiendo pero una cancion no gusta solo por la letra,sino por el ritmo,letra,la voz del cantante,el tipo de sonido en la cancion y lo mas importante lo que significa para cada uno.a mi el regeton me parede un mojon en todos los sentidos pero si pa bailar a la gente le gusta……….

    a mi me gusta muchas canciones de obk (evidentemente algunas no me gustan para nada) pero las que me gustan o es por la letra en si,por la manera de cantarla,por la voz del cantante,por el ritmo de la cancion porque es lenta,porque es marchosa………..obk lo mismo te hacen un temazo discotequero pa flipar que lo mismo te hace una lentisima y romantica y tambien flipas.

    es verdad que a veces las letras son iguales o es un toston directamente pero es que aun asi son unicos,no hay nadie que se parezca a ellos por eso gustan.

    yo tengo todos los discos y me hice uno recopilatorio de las mas marchosas y las mas lentas y joder si que tienen guapas.

    y el enrique iglesias no es igual siempre? y el bisbal por favor? y el alegandro sanz??

    lo que pasa es que cada uno barre para casa pero en realidad todos son iguales y sino en el momento que intentan hacer otro tipo de cancion distinta a lo que estan acostumbrados a hacer suena hasta mal.

    ahy cantantes que han intentado evolucionar y la han cagado pero tela ejemplo de camilo sexto con mola mazo XDDDDD como el muchos mas pero es mas facil decir que como mola y que bien antes de reconocer que el que hace un tipo de cancion es por algo sino haria otra no?

    Escrito por rafa | septiembre 27, 2009, 04:34
  12. mira,soy fan de obk,y por lo menos que algunas personas tengan respeto ,si no les gusta ,que no lo escuchen,hay gustos para todos,vale?viva obk!!!!

    Escrito por tamara | abril 14, 2010, 11:58
  13. OH. Primero que nada OBK no es un grupo que aqui en México sea muy conocido o popular, en los 90s aqui solo los programaron con los temas “Historias de amor” y “Mi razón de ser”, desde el 97 ya no supimos nada de ellos, pero gracias a la magia de la internet algunos como yo que nos gustan los grupos de Techno pop y la Música electrónica, los hemos seguido arduamente. La verdad me gustaron mucho los discos “Antro Pop” y “Babylon”, pero en el siguiente “Feeling” me empezaron a sonar ya poco experimentales, aun así hay temas muy interesantes y en este ultimo el “Ultimatum” me dio alegria que nuevamente apostaran por temas bailables y una que otra innovación, claro aunque no rebasan la superioridad de sus anteriores trabajos, el grupo en si son de lo mejor, y creo que son de lo mejor de Techno y electro pop español. Es una pena que casi la mitad de su carrera no sea conocida en México, ya que de haberlos programado estoy seguro que hubieran cosechado más éxitos así como en España. Lo que es peor siguen en México programando las aburridas producciones de David Bizbal, Enrique Iglesias, entre otros de la madre patria. Bien por OBK, adoro su música y estilo.

    Escrito por José Eduardo | noviembre 27, 2010, 00:41

Escribir un comentario