// estás leyendo...

Los Punsetes

Los Punsetes

Según escribo esto, me invade un sudor frío que me dice que me costará parir esta reseña, y me produce pánico no poder expresar con precisión todo lo que siento cada vez que termino de escuchar el álbum de debut de Los Punsetes. Y es que, analizado de un modo superficial, el disco de los madrileños no deja de ser la típica colección de canciones pop-rock guitarreras con adornos punk, con melodías personales pero no revolucionarias. Pero cuando empiezas a darte cuenta de que esas guitarras se revelan a veces como elegantes y sosegadas y otras como punzantes y capaces en un momento dado de comerte a mordiscos el cerebro; o de que esas melodías inofensivas y agradables de repente pueden llegar a amargarte el día, descubres la aplastante realidad: nada de superficialidad, este es un disco de sensaciones.

Y esas sensaciones, tan bipolares, me dejan desconcertado. Escuchándolos estoy feliz y triste al mismo tiempo. Disfruto y me angustio. Y me sorprendo a mí mismo sintiéndome identificado con unas historias que hablan de dobles vidas, de sonreír por fuera y odiar por dentro, de la fascinación por la muerte (si es absurda, mejor), de pesimismo murphyano crónico, del Bien y el Mal, de los flirteos con la locura, de la pérdida de la inocencia, del escapismo de un ambiente opresor en el que todo te molesta y sienta mal, de la relatividad de los valores morales, de la búsqueda de la excitación morbosa, de la impotencia ante la inadaptación social.

Todo ello lo consiguen a través de unas letras perfectas, las que poseen más eslóganes por metro cuadrado desde las de otro gran debut, el de Triángulo de Amor Bizarro, en las que, al mismo tiempo, mola y asusta reconocerse. Podría pensarse que es tal su preeminencia que la parte musical queda relegada a un papel secundario, pero no es así, y cuesta imaginarse todas esas ideas expresadas con un envoltorio sonoro diferente. Todo encaja, cada pieza esta en su sitio, nada falta ni sobra. Por ello, podría ser injusto destacar alguna canción por encima de otra, pero también lo sería pasar por alto que “Fin del mundo” y “Maricas” son dos de las mejores que he escuchado en los últimos tiempos, y, por descontado, este año.

Llegados a este punto, sigo teniendo infinitas dudas acerca de mi capacidad como transmisor de sensaciones, porque los maestros son ellos, y de si lo aquí expuesto servirá para activar el escozor de la curiosidad de quien todavía no los conozca. Si es así, el disco completo está al alcance de todo el mundo, gratuitamente, en su página web. ¿Preparados para sentir?

Sitio oficial: Los Punsetes
MySpace: Los Punsetes

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

Los comentarios han sido deshabilitados para esta entrada

  1. “Fondo de armario” y “Maricas” son tremendas. Y “Queridoalberto” es una puta declaración de vida. He dicho.

    Ahora, este disco me lo voy a poner poco. Más domingos deprimentes por culpa de un disco, NO.

    Escrito por marcos c | junio 2, 2008, 15:36
  2. La verdad es que es buenísimo, pero cuánta muerte hay detrás de esas melodías tan alegres. Como las letras de La Casa Azul en plan “me voy a cortar las venas con una hoja de un libro de Proust mientras escucho a Dusty Springfield porque no te quieres venir conmigo al cine”, pero más extremas.

    Escrito por eva | junio 2, 2008, 22:28
  3. las letras de LCA tienen la misma profundidad dramática que un capítulo de los Serrano, sí.

    Escrito por marcos c | junio 2, 2008, 23:45
  4. Haré como que no he visto el comentario anterior.

    Escrito por eurocero | junio 2, 2008, 23:48
  5. Ay, que me gano la enemistad del jefe!

    Escrito por marcos c | junio 3, 2008, 09:40
  6. Pero que os gusta hacer el mal, por dios. Nada que se compare con los Serrano sale bien parado, así que un respeto!

    Escrito por hexadigame? | junio 3, 2008, 14:40
  7. Gracias por descubrirme este disco. Esta noche ha sido la primera vez que lo he escuchado y tengo en la garganta un trago de pena amarga y muchas emociones que fluyen por mis venas.
    Si un disco consigue ponerme así es que es muy buen disco.

    Escrito por DyingToKillYou | junio 5, 2008, 00:51
  8. Gracias a ti por compartir lo que te ha transmitido. Y me alegra mucho que te haya gustado.

    Escrito por eurocero | junio 5, 2008, 01:02
  9. [...] o “Maricas” ya tienen su lugar privilegiado ahí, donde habita el cajón de sastre de las canciones extraordinarias (ay, faltó “Accidentes”). Se acaba y quiero más. Mucho [...]

    Escrito por Los Punsetes (+ Margarita + Enon) en Madrid | discotraxx | junio 18, 2008, 04:20
  10. [...] publicados antes de 1984 -vamos, antes de que naciera yo), hay un par de discos (uno, el de Los Punsetes, y otro, el de Ellos) que son sendas maravillas. Y ahora, otro más (aunque creo que es anterior a [...]

    Escrito por Anntona es buena persona | discotraxx | julio 29, 2008, 08:34
  11. [...] El disco de debut de Los Punsetes tiene dos defectos: el primero es que puede llegar a amargarte el día a poco que te dejes llevar por él, y el segundo es que se hace demasiado corto. Ambos son, sin embargo, matizables, porque el que una colección de canciones consiga provocar sensaciones tan fuertes bien puede ser tomado como una virtud y porque muchas veces nos quejamos de que hay álbumes que se hacen demasiado largos, así que tampoco está mal que haya otros que nos dejen con ganas de más. Afortunadamente, para paliar esto último, circula por la red una maqueta con siete temas que publicaron, al parecer, en 2004. [...]

    Escrito por Los Punsetes: Maqueta | discotraxx | agosto 12, 2008, 08:15
  12. un respeto a los serrano y a lca, por favor. grandes punsetes!

    Escrito por abel | diciembre 16, 2008, 22:25
  13. [...] acabo de ser plenamente consciente de que ya hayan pasado casi dos años desde que descubrí su álbum de debut, aunque quizá haya sido porque a base de bucear en sus maquetas anteriores, de asistir a sus [...]

    Escrito por Los Punsetes: LP2 | discotraxx | marzo 3, 2010, 00:37