// estás leyendo...

Televisión

La noche en 24h, con Vicente Vallés

Vicente Vallés

El nombramiento en septiembre de Juan Pedro Valentín (tras su breve etapa en la dirección general de Público) como nuevo director del Canal 24 Horas de Televisión Española ha traído consigo una remodelación de dicha cadena de noticias, con cambios en la parrilla y nuevos decorados e imagen (algo que ha afectado a toda la corporación). La subdirección se le ha encargado a Vicente Vallés, viejo conocido de Valentín, que ya fue su jefe en los informativos de Telecinco, y que hasta hace poco presentaba La mirada crítica en las mañanas de la cadena amiga.

Vallés, un periodista que siempre me ha gustado y que me inspira confianza y despierta simpatía, se ha puesto también al frente de un nuevo espacio titulado La noche en 24h, que se emite de lunes a viernes a partir de las 22:30h (también hay redifusiones o se puede seguir a través de TVE a la carta). Y estos días me he acercado a él porque, siendo como soy un gran aficionado a los noticiarios, no encuentro ninguno en las cadenas generalistas que acabe de convencerme. Porque, salvo raras excepciones, ya saben cómo es el panorama: secciones de sucesos acaparando la mayor parte de los minutos, anécdotas elevadas a la categoría de noticia (son especialmente fascinantes las de las calabazas gigantes; aquí tienen ejemplares de 30, 140 y 217 kilos), eternos tramos de deportes en los que hasta los estornudos de caprichosos millonarios son reseñables, promos descaradas de películas patrocinadas por las cadenas, o directamente de sus programas, y apellidos como Piqueras, Campos, Prats o Tetsch (este último para los que padezcan Telemadrid) como paradigmas de la objetividad (sí, hay otros más tendenciosos, pero al menos no se venden descaradamente como objetivos).

La estructura de La noche en 24h se acerca más a lo que yo busco en un programa de estas características, y no difiere mucho del modelo de La mirada crítica de Vallés o de los informativos nocturnos de la radio: básicamente un repaso a las noticias realmente relevantes del día, conexiones con corresponsales o enviados especiales (de las que aportan algo, no el simple doy la noticia delante del Congreso de los Diputados), entrevistas a expertos en las materias tratadas, análisis con periodistas de diferentes medios (no soy, como muchos, alérgico a los tertulianos, de todo hay y no está mal ver visiones distintas de un mismo hecho), invitación a los espectadores a que debatan en internet a través de un foro (que de momento no es que esté especialmente poblado) y un repaso a las portadas de los periódicos del día siguiente. Como ven, nada del otro mundo, pero al mismo tiempo, algo impensable hoy en día en cualquier canal no especializado de España. Ah, y sin publicidad.

No todo es positivo: el formato todavía es mejorable y le falta rodaje, y no me convencen ni la infografía ni los decorados, especialmente esa mesa de debate que más bien parece la barra de un bar, con Vallés como camarero, pero espero que todo acabe andándose. Y al resto, que les den calabazas.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

19 comentarios para “La noche en 24h, con Vicente Vallés”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Gran noticia que Vallés vuelva a hacer un programa de actualidad, que la sustitución por la Campos es pa mear y no echar gota.

    La mesa de debate me gusta bastante, me transmite cercanía. Eso sí, me gustaría saber porque dependiendo del momento la imagen cambia de calidad completamente (cuando al principio del programa habla a cámara se ve medio borroso y algunas partes de la entrevista al experto/invitado parecen de peli Dogma).

    Escrito por Granger | noviembre 27, 2008, 13:07
  2. Es verdad lo que dices, la realización es a veces extraña, especialmente en las entrevistas.

    En general da la impresión de que el plató es pequeño y que no tienen mucho margen de maniobra, cuando últimamente lo que se llevaba en los informativos era lo contrario.

    Escrito por eurocero | noviembre 27, 2008, 16:20
  3. Campos SÍ.

    Escrito por marcos c. | noviembre 27, 2008, 18:08
  4. ¿Campos SÍ? ¿Te has vuelto clichetero de repente? XDD

    Escrito por Granger | noviembre 27, 2008, 21:27
  5. Cliché NO.
    Campos SÍ.

    Ana Sosa Quintana, NO.

    Escrito por marcos c | noviembre 27, 2008, 22:39
  6. Pues para El Cliché es más bien…

    … Vicente Vallés NO…

    http://elcliche.com/contenidos/ver/1076

    … Campos SÍ…

    http://elcliche.com/contenidos/ver/2243

    Escrito por eurocero | noviembre 27, 2008, 22:48
  7. Bueno, Marcos, ni pa ti ni pa mí: Monserrat Domínguez SÚPER SÍ (y más con el pedazo Nip/Tuck que se ha hecho xD).

    PD Se me había olvidado mencionar al chaval que a las 11 corta el programa para dar varias noticias del día: ¡qué morbazo!

    Escrito por Granger | noviembre 27, 2008, 23:08
  8. Lo compro: Montserrat supersí, desde que ella dejó la mirada, yo dejé de ver el programa.

    Del de las 11 no tengo constancia, pero agradeceré informaciones xD

    Escrito por marcos c | noviembre 27, 2008, 23:14
  9. Huy, pues a mí normalmente es la tía la que me corta el programa, pero espero que no te refieras a Lluis Guilera, que a mí ni morbo ni me cae especialmente bien.

    http://www.lacoctelera.com/myfiles/ydesperte/lluis010983.jpg

    Me temo que los tiempos de Informativos Telecinco con Vallés, Valentín, Fernando Olmeda, Jon Sistiaga, Ángels Barceló, Montserrat Domínguez… nunca volverán.

    Escrito por eurocero | noviembre 27, 2008, 23:17
  10. No, ese no es. Es un chaval con barbita cuidada a lo Nacho Escolar (he estado buscando por la web de RTVE pero la info sobre el canal 24 horas es paupérrima).

    Tú atento al corte del programa a las 11 y cuando lo veas ya me cuentas =P

    Escrito por Granger | noviembre 27, 2008, 23:36
  11. Yo tampoco he encontrado ninguna foto más actual, pero el que digo yo tiene ahora barbita (y lleva gafas, creo). Es que tampoco se me ocurren más presentadores tíos en el Canal 24 H.

    Seguiré investigando, de todas formas. :P

    Escrito por eurocero | noviembre 27, 2008, 23:43
  12. “Me temo que los tiempos de Informativos Telecinco con Vallés, Valentín, Fernando Olmeda, Jon Sistiaga, Ángels Barceló, Montserrat Domínguez… nunca volverán.” Ahí le has dao!
    CAMPOS, POR SUPUESTO QUE NO!!

    Escrito por CARMEN LEE | noviembre 28, 2008, 07:11
  13. Pues sí, el del corte de las 11 era Lluis Guilera (y no veas lo que ha mejorao en comparación con la foto que me pones :P)

    Escrito por Granger | diciembre 2, 2008, 09:35
  14. Rajoy criticando a la ministra de economia como nadie habla de Rodrigo Rato que fue el director del fondo monetario que paso estaba ciego y no via venir la crisis ni el ni ninguno de los cerebros economicos del mundo y ahora el gobierno es el malo

    Escrito por Manuel | abril 14, 2009, 03:14
  15. PARA MI VICENTE ES PERFECTO LO VEO EN GUATEMALA TODOS LOS DIAS ES GUAPISIMO Y CARISMATICO

    Escrito por Patrica Fuentes | junio 26, 2009, 01:57
  16. hola soy de venezuela me gustaria conocer a vicente valles me parece un periodista muy completo,creible y sobre todo muy objetivo

    Escrito por juan carlos quiñones | julio 11, 2009, 17:23
  17. Vicente Vallés objetivo?? lo dirás porque lleva a plato de un medio público a opositores a Chávez como el alcalde de Caracas para que se desahogue a sus anchas contra el presidente venezolano, pero nunca a un miembro del gobierno para que lo defienda. curioso ¿no?. O que siempre abra su “informativo” con alguna noticia procedente de EEUU, por estúpida que sea, como la del globo y el niño perdido, ¿no? En Cuba hay un régimen y en Honduras el GOBIERNO de Micheletti…Si…si… muy objetivo el Vallés éste…

    Escrito por Iván | octubre 26, 2009, 03:22
  18. Es muy preocupante que una televisión pública, pagada con el dinero de todos, sólo permita hacer comentarios en la página de La noche en 24 horas si se tiene cuenta privada en una multinacional externa (Facebook). Esto es un problema grave y ya se les está pidiendo que lo solucionen. Se debe poder comentar libremente, tal y como sucede en los blogs de RTVE y en muchos otros blogs, periódicos online, etc. No dudéis en quejaros ante RTVE. Cuanto más gente proteste, mejor. Recordad que la libre expresión, dada por supuesta, se ha violado. Es muy peligroso.

    Hay una página dedicada al problema en http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas

    Escrito por Cecede | enero 24, 2011, 20:19
  19. Escrito por Paresme | abril 5, 2011, 19:38

Escribir un comentario