// estás leyendo...

Discos

First aid kit: Plaits

Es una sensación agradable esto de llegar a un grupo o a un disco determinado sin que nadie haya llegado antes (con nadie me refiero a que aún no ha sido recomendado por ninguna de mis fuentes habituales de información). En unos tiempos en los que un disco favorito lo es hasta que llega el siguiente (y para eso suelen pasar, más o menos, dos semanas) se agradecen propuestas como estas que se quedan en un punto intermedio: ni se convierten de la noche a la mañana en el top de tu last.fm ni acaban borradas de un teclazo a la tecla supr. No me entiendan mal: Plaits no es un disco de ascensor. Lo único que el busque canciones directísimas y tarareables no las va a encontrar, y eso quizá eche para atrás a más de uno.

Llegué hasta First aid kit durante una de las noches del festival Electrochock (una apuesta de la Universidad de Sevilla que por fin se aleja de los festivales de Jazz, los cuales llevamos sufriendo más o menos 15 años). Yo iba a ver al noruego-loco-anoréxico de Lindstrøm. Llegamos antes para ver a otro de los grupos de cartel, que eran estos First Aid Kit.  Resultado: me llevé una buenísima impresión de ellos y acabé yéndome a mitad de la sesión de Lindstrøm por lo insoportable que me resultó y por lo absurdo de ver en movimiento a un DJ sin estar drogado.

Así que un poco por curiosidad, me fui en busca del segundo disco de FAK a la fnac, donde increíblemente lo tenían en primera fila entre toda la morralla que normalmente exponen. Al oírlo por primera vez me iba dando cuenta que recordaba todas y cada una de las melodías que había escuchado en el concierto, y que debido a la sencillez en la letra de algunas canciones (“Fake/Real”, “Caperucita” o “Screw me up and throw away”) incluso podía tarareralas. Y tras bastantes escuchas puedo decir que recuerdo ya no sólo las letras, sino la melodía de todas y cada una de las canciones.  

La minimalista pero bastante currada producción (cercana en algunos momentos a la música ambient, pero con NADA que ver con cosas del tipo Café del mar) y la susurrante voz de Agnés Aran puede llevarnos a pensar que nos aburriremos tras la primera escucha. Nada más lejos de la realidad: si tuviera un mínimo de cultura musical podría seguramente dar mil referencias de grupos a los que se parecen o de los que toman prestadas algunas ideas, y seguramente incitaría a mucha más gente a oírles. Pero el caso es que no va a poder ser, y lo único que puedo decir es que la voz de Agnés, el tintineo de campanillas, las letras y el sonido con el que han vestido el disco al completo (mentira, si que tengo una referencia: Corazón) hace que, cada vez que lo oigo, sienta que me han contado un cuento de 11 canciones. Y todo esto sin presiones mediáticas ni recomendaciones talifanes que valgan.

Comparte este artículo:

Comentarios

4 comentarios para “First aid kit: Plaits”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. ayyyyy, es tan mono el disco….
    Es tan mona Truth Can Hurt, y los niños de videoclip… y el videoclip… Yo tambien lso descubrí por casualidad, y menos mal! XD

    Escrito por Cherllevaconverse | noviembre 24, 2008, 22:17
  2. stoi de acuerdo cntodas las opiniones leidas…..geniales
    influencias???yo me atreveria….
    veo muxas
    sobre todo 1mezcla de cramberries dolores o´riordan,algo smashin pumpkin!lo siento pal kno ste d acuerdo..
    o´riordan-corgan jeje
    ymas
    ymas
    pink floyd,,,radio head,,anathema..MUSICA

    hasta meteria lamano n fuego x bjork!!
    algunos pensaran kflipo
    seraxtantamusica kescuxo
    os animo escuxad dtodo tios..fake real el corista mu smashin ahy vi tal parecido…..toke oscuro melancolico…
    todo vale n lamusica
    animos xicos
    seguid sacando discos asi…..

    Escrito por cramberro | diciembre 30, 2008, 15:29
  3. eii necesito la letra de Truth Can Hurt

    urge alguein me la manda??
    mi qorreo es cari_05_05@hotmail.com

    se los agradeseria mucho

    saludos!!

    espero qe alguien lea esto hihi pronto

    Escrito por mona | mayo 14, 2009, 01:42
  4. Es un discazo. Gran reseña. Un cuento de 11 canciones. Tengo ganas de pillarlo en vinilo. Un saludo.

    Escrito por Larry Mcdowell | junio 21, 2012, 20:05

Escribir un comentario