// estás leyendo...

Videodrome

Videodrome 21/11/08

El cine español está tocado de muerte gracias a productores parásitos que toman el dinero y corren, a las televisiones que no apoyan las películas que deberían y, sobre todo, a una dejadez y falta de talento impresionante por parte de la gente que trabaja en la “industria” del cine nacional. Aún así, todos los años nos encontramos con cuatro o cinco títulos estupendos, que normalmente no los ve nadie, y que nos hacen perdonar lo imperdonable: Malas Temporadas, Bosque de Sombras y El prado de las estrellas son buenos ejemplos de ello.

Malas temporadas de Manuel Martín Cuenca;
Vi esta película por Nathalie Poza, actriz por la que siempre he sentido debilidad, y la sorpresa no pudo ser mayor. Una colección de personajes intentan salir como pueden de un bache emocional para acabar dándose cuenta de que no hay nada perfecto y tenemos que vivir con lo que hay. Junto En la ciudad, Malas Temporadas demuestra que el cine español puede hacer cosas interesantes contando historias úrbanas y actuales. A Nathalie Poza le tenían que haber dado todos los premios interpretativos habidos y por haber porque se come con patatas a todos sus compañeros de reparto. Y eso que Javier Cámara – que cuando no imita a Almodovar es un buen actor – está inmenso.

Bosque de Sombras (The Backwoods) de Koldo Serra.
Otro director joven chupando del cine americano de los 70 pero esta vez la copia tiene encanto, está bien contada y va más allá del pastiche. Gary Oldman está estupendo pero es Lluís Homar – otro que mejora cuanto más lejos está de Almodóvar – el que se lleva la palma en esta violenta película a lo Sam Peckinpah. Pulso firme, clásico también, y contención para una historia una y mil veces vista pero que acaba maravillando al espectador. Se agradece ver a un director joven cuidando tanto formalmente un film – las localizaciones y el escenario se convierten en un protagonista más – para una de las mejores películas del año pasado.

El prado de las estrellas de Mario Camus:
Con este trailer se le quitan a uno las ganas de verla pero la última película del director de Los Santos Inocentes es un ejemplo del talento que todavía le queda a Mario Camus. El placer de contar una historia, y de que te la cuenten, a pesar de que a priori ésta pueda carecer de interés. Cine clásico en la forma, también en el contenido, que en los tiempos que corren es más revolucionario que cualquier manifiesto dogma. Álvaro de Luna está increible y Marian Aguilera, actriz que debería dejar la televisión para hacer cosas más acordes a su talento, sobresalen dentro de un reparto estupendo. Una película imprescindible dentro del reciente, y lamentable, cine español. Buena oportunidad para recuperar El color de las nubes con una impresionante Julia Gutierrez Caba.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Videodrome 21/11/08”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Totalmente de acuerdo contigo (también en lo de estar bien lejos de Almodovar si eres actor), y luego se pondrán a llorar en la patética gala de los Goya para que veamos cine español.

    Escrito por Gaspashá Gorkovskaya | noviembre 21, 2008, 10:06
  2. ayer pusieron ‘en la ciudad si límites’, creo que de las últimas películas de cine español que me han gustado.

    Escrito por almejita | noviembre 22, 2008, 11:53
  3. Sólo he visto Malas Temporadas y me pareció preciosa. Además, tiene una versión de Los Amaya (”Vete”) cantada por Leonor Watling, que me parece lo mejor que ha hecho esta chica musicalmente.

    Escrito por Bortibort | noviembre 23, 2008, 21:18

Escribir un comentario