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[ClA?sicos Digitales] Elite

Si The Sentinel es referencia obligada al hablar acerca de clA?sicos del entretenimiento digital, a una altura equivalente o superior habrA�a de situar Elite (1984), el Ciudadano Kane de los videojuegos. SA�, de nuevo aquella A�poca en la que una o dos personas (en este caso, David Braben y Ian Bell) eran suficientes para producir un videojuego excelente (A?os imaginA?is que para pintar un cuadro hiciesen falta cientos de personas y muchos millones de dA?lares?) … y recrear un complejo -vivo- universo en tan sA?lo 32Kb de memoria.

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Asumimos el rol de un buscavidas cA?smico, que, partiendo de la categorA�a de ciudadano mA?s baja (‘Harmless’), y con una nave equivalente a un Smart, debe (o no) acumular reputaciA?n y riquezas hasta alcanzar el nivel Elite. El ‘(o no)’ es un detalle crucial: se llevA? el concepto de juego no lineal hasta nuevos lA�mites.

Y es que, una vez que el juego comienza, en la estaciA?n espacial de Lave, no encontrarA?s nunca ninguna indicaciA?n de cuA?l es el viagra pillsrayh health care siguiente paso. Puedes comprar mercancA�as, para intentar venderlas mA?s caras en otros sistemas planetarios. Puedes salir al espacio y atacar a otros comerciantes para hacerte con sus bienes y crA�ditos (dinero) y asA� convertirte en un temido pirata. TambiA�n desarrollar una carrera militar alistA?ndote en la marina. O, fuera de la ley, convertirte en un mercenario a sueldo haciendo trabajos sucios para mafiosos anA?nimos. Incluso, equipando tu nave con los accesorios adecuados, enriquecerte haciendo minerA�a en campos de asteroides.

Todo esto, y mucho mA?s, puedes hacerlo en las 8 galaxias disponibles el juego, cada una con 256 planetas que visitar (A?entre ellos los de Fomalhaut!) y, claro, cada planeta tiene su lista de misiones y sus precios de mercancA�as, sus materiales ilegales … El juego consigue, por primera vez y mejor que nunca, desplegar un universo virtualmente infinito (porque parece imposible explorarlo todo), hasta tal punto que intimida y crea una sensaciA?n de catatonia que ya quisiera el Major Tom.

AdemA?s de todo lo dicho, otra de las caracterA�sticas clave de este juego (y de la mayorA�a de los de aquella A�poca) es su desafiante nivel de dificultad. Desde la perspectiva actual, podrA�a interpretarse como un fallo de diseA�o, ya que tareas habituales (como entrar en una estaciA?n orbital, o el combate espacial, con el casi nulo poder armamentA�stico al comienzo) son aparentemente imposibles. Pero nada mA?s lejos: este nivel de dificultad, sin ayudas, ni tutoriales, ni molestas voces en off, ni indicaciones visuales, es el que te harA? sentir, cuando hayas alcanzado el nivel Elite, como lo que realmente serA?s: una autA�ntica leyenda espacial, que ha invertido tiempo, sudor y sangre en cada pequeA�a mejora de status, equipamiento y riqueza. Hay que mencionar que una vez alcanzado ese nivel, el juego ni mucho menos finaliza o se detiene; el logro y la satisfacciA?n se felicitan solo en la mente del jugador.

Cualquier juego de comercio y combate espacial que se te ocurra (Privateer, X-Wing, Freelancer, Eve Online a�� A?incluso Grand Thef Auto!) bebe de alguna manera de Elite, ya sea en mecA?nicas de juego, en la disposiciA?n de los radares tridimensionales, en el aspecto comercial …y eso sA?lo demuestra que durante todos estos aA�os ha seguido siendo fuente de inspiraciA?n.

Como detalle entraA�able, y en las plataformas que lo permitA�an tA�cnicamente, se puede escuchar ‘El Danubio azul’ cada vez que nos acoplamos a una estaciA?n espacial, haciendo un guiA�o tan obvio como exquisito a la obra maestra de Kubrick:

Braben estA? hoy a la cabeza de Frontier Developments, y sigue produciendo videojuegos de calidad…y tambiA�n una nueva versiA?n de Elite que aproveche las capacidades tecnolA?gicas actuales. Esperemos que mantenga el encanto y tenga mA?s calidad que anteriores secuelas.

PodA�is jugar a Elite aquA�.

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