// estás leyendo...

Discos

Christina Rosenvinge: Tu labio superior

Tu labio superior

Ya tenía preparado un post, sobre lo buenos que eran los primeros discos de Christina Rosenvinge tanto con los Subterráneos como en solitario y lo lamentable de su etapa en Nueva York, que se podía resumir en la falta de interés que me provocaba la publicación de Tu labio superior. Pero al volver a recuperar joyas como Que me parta un rayo o Cerrado me picó la curiosidad y no he podido resistirme a escuchar el último trabajo de Rosenvinge aunque tenía el presentimiento de que no me iba a gustar nada. Nunca entenderé la mala fama que tienen los prejuicios. Es decir, si el disco me hubiera parecido un cuadro no habría pasado nada salvo que mi criterio habría salido reforzado y si, como es el caso, me parece precioso se convierte en una sorpresa agradable. Más que agradable, debería decir, porque estoy con la boca abierta ante canciones como “Anoche (El puñal y la memoria)”, “A contrapelo” o “Por la noche” que podría haberse incluido perfectamente en la banda sonora de Twin Peaks con esa melodia de balada rock años 50 y esos juegos de voces. Impresionante.

Cuando se escucha Tu labio superior se pasa miedo cada vez que empieza una canción – miedo a volver a pasar por el aburrimiento de sus etapa en Nueva York -, pero justo cuando parece que el rollo pijo artie va a mandar en la canción aparecen unas melodías estupendas. Es el caso de “Anoche (El puñal y la memoria)”, tema con el que estuve a un tris de abandonar la escucha del disco y cuyo estribillo ( “cuando vuelvo a casa intento recordar que era lo que anoche tenía que olvidar // ¿fui yo la apuñalada o yo clavé el puñal?“) me hizo recuperar la fe y desechar la idea del abandono. En realidad, esto pasa en todas las canciones salvo en “Tu boca” o “Por la noche” que son quizás los temás más obvios, en el sentido de claros hits, del disco.

Otro aspecto que me ha llevado a hacer las paces con Chris han sido las letras. Vale que ya no canta cosas como “le puse un trozo de mi corazón en su bota para que le duela cuando esté con otra” pero, a cambio, te sorprende con “fumas en el portal // estás solo, estás a salvo // no miras en el cristal por miedo a notarte calvo“. Hace falta ser cabrona, y perdón por la expresión, para hacer una canción mofándose de uno de los mayores miedos que tenemos los hombres. Miedo totalmente injustificado en mi caso, todo sea dicho. Otra que destaca es “dentro de un año ya no estaré aquí y tu mujer nunca sabrá que fui la sombra que oscureció su casi ideal historia de amor”. La imagen de Rosenvinge destrozando un matrimonio es muy sugerente, no me digan que no.

Si no fuera por la tontería de rodar tres vídeos cutres, que para más inri no se pueden ver en su página web, se podría decir que con Tu labio superior he hecho las paces con la chica de “Tú por mi”.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

24 comentarios para “Christina Rosenvinge: Tu labio superior”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Siempre respeté a Christina Rosenvinge, salvo en lo que se refiere a su matrimonio con el odioso Ray Loriga y su etapa neoyorquina por las ínfulas y sus amistades con SOnic Youth, que vaya, las quedadas a cervezas entre ellos debían ser el colmo de la pretenciosidad.
    Voy a mirar si en la web de fnac puede comprarse, que igual solo en la de Christina…
    Por cierto, sabes que vienen a finales de noviembre los Radio Dept?

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 4, 2008, 19:07
  2. Bueno, tomarse una cervezas con esa gente es mi idea del infierno.

    El 20 de Nov. tocan en Bilbao los Radio Dept., a ver a quién engaño!!

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 4, 2008, 19:25
  3. yo ya he intentado engañar a alguien para ir a verlos a madrid, incluso a valencia, pero no ha colado. Estoy desolada….y Bilbao me pilla muy lejos!!!
    no he oído nada del último disco, salvo lo que pusiste un día, pero me da igual, es un grupo que me ha hecho muy feliz.
    Ya he visto que la web de Christina no está operativa, y que en la fnac lo venden…

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 4, 2008, 21:39
  4. A veces una ruptura da lugar a un buen disco, aunque yo a esta chica no termine de cogerle el puntillo (y sus labios superior e inferior, menos). Siempre he pensado que imita un poco a Suzanne Vega, o al menos en parte. Saludos

    Escrito por Gaspashá Gorkovskaya | noviembre 4, 2008, 21:46
  5. Patsy, tienes un mail.

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 4, 2008, 23:19
  6. ¿ha roto con ray loriga? no me digas eso que exploto de felicidad!!!!
    acabo de ver el correo, gracias, he tenido ploff la conexión toda la tarde, ya te contaré!
    Nota: acabo de ver que ray la ha dejado por una modelo!!!! debe haberse enamorado mucho porque no contribuye nada a su imagen de malditismo!

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 5, 2008, 21:03
  7. Sí, hace tiempo. Ahora se supone que está con nacho vegas (de oca a oca y tiro porque me toca)

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 5, 2008, 23:11
  8. no se quien me cae peor….

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 6, 2008, 15:16
  9. A mí su etapa newyorkina me parece lo mejor de su carrera y creo que este disco no es más que una continuación. Me ha encantado, me parece incluso mejor que Continental 62, que para nada es aburrido… Los videoclips también me han encantado, no entiendo las críticas.

    Escrito por dEiBiT | noviembre 9, 2008, 21:45
  10. Tengo todos los cds de Christina, me los compre por internet desde España y es de lo mejor que tengo en mi coleecion, esta vez sabia que no me defraudaria.. “Tu labio superior”, un disco infaltable en la coleccion de cualquier melómano.

    Escrito por Juan Gonzales | noviembre 10, 2008, 02:06
  11. Las críticas no es que se entiendan, se comparten o no. En mi humilde opinión los anteriores discos tenían una intención de “vamos a hacerlo raro, a darle 20.000 vueltas” que me aburría bastante. En Tu labio superior no, yo al menos no lo veo, y es una canción bonita detrás de otra.

    En cuanto a los vídeos. Rodar tres vídeos que no se van a ver en ningún sitio… no es un poco estúpido?? Más cuando juntando los tres igual si daba para uno un poco decente.

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 10, 2008, 15:57
  12. eso de que los vídeos no se van a ver en ningun sitio es un soberana tontería… o nos olvidamos del poder de youtube y internet en la encumbración de grupos, peliculas y lo que haga falta? la mayoría de videos nacionales al final sólo se ven en internet o en teles locales

    a mi los vídeos me gustan, no tienen nada de cutre.

    Escrito por tehehechouncd | noviembre 10, 2008, 19:58
  13. Podía tener el detalle de colgarlos en su web y tal.

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 10, 2008, 20:05
  14. Bueno, gracias a tu nefasta influencia me he tirado todo el fin de semana recuperando los cds de christina que hacía tanto tiempo que no ponía…que canciones tan bonitas! como he estado tanto tiempo sin ponerlos? no pude oir el último, pero lo corregiré de inmediato, ya está en la cesta de fnac, pero como tb está el de los killers, tardarán en enviarlo a casa…
    De sus últimas cosas lo que más me gusta es un aire retro-francés que me encanta, bueno, es una opinión particular. Si cantara en francés sería la releche. Lo que no soporto de su etapa NY son razones extramusicales únicamente.

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 10, 2008, 22:54
  15. Yo lo de los vídeos es que no lo entiendo, sinceramente. No están en la web de Christina, no están en la de Warner, en YouTube han sido borrados y resubidos (las versiones que se pueden encontrar ahora están subidas por particulares, no por la discográfica). ¿Para qué los han hecho?

    Escrito por eurocero | noviembre 10, 2008, 23:47
  16. Pedazo disco. Me ha sorprendido. A mí me gustó Foreing Land, pero el resto de la trilogía de Nueva York no demasiado. Pero “Tu labio superior” me ha dejado boquiabierto. Y yo he visto los videos, y el del jersey de Prada es un punto.

    Escrito por Jotacé | noviembre 12, 2008, 18:17
  17. Obviamente, entre los tres vídeos algún punto si que se consigue pero yo no entiendo para qué coño graba 3 y luego ni se emiten, ni los cuelga en la web, ni nada. Es decir, no le habría salido más a cuenta grabar uno (un poco mejor y con más medios) y colgarlo en todos los sitios posibles a modo de promoción? Luego los discos salen caros y no me extraña con las tonterías que hacen.

    Escrito por Nico del Moral | noviembre 12, 2008, 18:27
  18. Bueno, ya lo he oído, y me parece un disco muy bueno (hay como en todos sus discos alguna canción insoportable pero las buenas son buenísimas!!!). Sobretodo me gustan alta tensión, 3 minutos, eclipse, las horas y animales vertebrados, como ves no coincidimos. Pero incluso las plastas tienen frases geniales.

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 19, 2008, 02:11
  19. Es una lastima ke el creador del blog piense ke la etapa NY de Christina sea lamentable… cada trabajo de ella es simplemente genial, desde su Chas hasta A lier To love… Yo simplemente la amoooooooooooo. Y en especial amo su etapa en ingles. No saben el pedazo de mujer que tinen en su pais, y es una lastima ke ella no cruce el charco a menudo.

    Escrito por Unravel | noviembre 20, 2008, 01:46
  20. sin la “trilogía de Nueva York” este disco no existiría porque lo único que hace es continuar el camino que allí inició con la única diferencia que ahora lo hace por completo en castellano. Algunas de sus mejores canciones están en “Foreign Land” y “Continental 62″ (que tampoco suponían una ruptura con su etapa anterior, en “Cerrado” ya se empezaba a dibujar ese camino), y aquí sigue brillando con la misma intensidad.
    Sobre los 3 vídeos no creo que sea una tontería, sino la libertad de una artista que va contracorriente y hace lo que le apetece en cada momento sin tener en cuenta lo que se “debe” hacer, eso es lo que la hace especial y no debe ser tan mala idea si todos hablamos de eso…
    la web no los cuelga porque está abandonada desde hace dos años, esperamos que la vuelvan a actualizar con el nuevo disco, porque ella merece una web oficial con más dedicación.

    Escrito por Dani | noviembre 21, 2008, 21:22
  21. [...] de Ray Loriga y sacar un disco más que bonito, Continental 62). Y unos meses después aparece Tu labio superior, un discazo de mucho cuidado firmado por la rubia y con coros de Vegas en “La distancia adecuada”, el primer single, [...]

    Escrito por Vegas, Rosenvinge, el amor y Homer Simpson | discotraxx | diciembre 10, 2008, 07:50
  22. Lo q hace especial a Christina es su atemporalidad. La empecé a escuchar a penas iniciada la adolescencia y 10 años después me sigue gustando. Y mucho!!!
    Sabe lo q duele y donde y por eso sabe cómo decirlo. Pq ha tenido esas relaciones q tanto se critican.
    Y hablando de relaciones, quien este libre de pecado q tire la primera piedra…

    Escrito por Pat | enero 21, 2009, 00:59
  23. Qué puedo decir, la música de Christina me desconcierta. Pero tiene un hilo misterioso que engancha.

    A mi particularmente no me ha entusiasmado el disco, pero no os preucupéis siempre habrá alguna opinión más entusiasta que la vuestra:

    http://www.conciertosendirecto.es/el-labio-superior-de-christina-rosenvinge/

    Escrito por laia | abril 23, 2009, 12:09
  24. Pues yo he estado en el concierto que ha dado en Santoña este viernes,lo vi anunciado por casualidad.
    En una sala chiquitita, y con tan poquita gente que parecia una reunion de amigos,lo disfrute mucho.
    Muy simpática.
    Casi todo el concierto solo una chica tocando el chelo, y ella a la guitarra o el teclado. Con unos matices en la voz que la verdad en el disco desaparecen.
    Respecto a la etapa en EEUU pues, interpretó el Aleluya de Leonard Cohen y conto cómo tuvo la suerte de conocerlo.
    Cuando cantó “tu por mi yo por ti” del disco que compre hace un porron de años,tantos que como ella misma dijo,mejor no lo pienso, me parecio que el destino habia planeado en mi honor aquel momento.
    Una delicia.

    Escrito por Elena | mayo 18, 2009, 01:09

Escribir un comentario