// estás leyendo...

Discos

Aretha Franklin: Live at the Fillmore West

Aretha

En 1971, y tras muchas negociaciones – salvadas in extremis por la discogrA?fica que accediA? a cubrir la diferencia entre lo que pedA�a la artista y lo que la organizaciA?n estaba dispuesta a pagar -, Aretha Franklin actA?o en el Fillmore West Auditorium ante un pA?blico formado casi A�ntegramente por “flower children” como la propia Aretha los llamaba. Fans de http://huynhphuhai.com/what-are-the-best-antidepressants-drugs-side/ http://mcjts.com/?p=9450 Grateful Dead y Jefferson Airplane que no estaban muy por la labor de seguir los dictA?menes de la mA?sica soul y nadie sabA�a como iban a reaccionar ante un espectA?culo de estas caracterA�sticas.

A pesar de que la mA?s famosa de las hermanas Franklin ya era considerada la reina del soul en aquella A�poca, sus neuras y miedos eran casi tan conocidos como sus grandes A�xitos. Por eso el set list, visto hoy, sorprende un poco ya que empezA? con la artillerA�a pesada: el tema de Otis Redding que Aretha hizo archiconocido abre el concierto en una versiA?n que va como una locomotora arrollando todo a su camino. Las segundas voces apenas pueden con los coros que ideA? la hermana mayor de Aretha, Carolyn, debido a lo rA?pidos que van. DespuA�s de esta explosiA?n, Aretha pide espacio al pA?blico: “sA?lo os pido que os pongA?is cA?modos y os relajA�is. Os prometo que al acabar este show lo habrA�is disfrutado tanto como cualquier otro concierto”. Con un par. DespuA�s de esto, y bastante incomprensiblemente, empiezan a sonar versiones de Simon & Garfunkel y los Beatles con un tempo diametralmente opuesto al de Respect. Aunque si se piensa bien, Aretha eligiA? las canciones para que el pA?blico pudiera hacer lo que ella pedA�a. Les dio su mayor hit, al que nadie podA�a resistirse, y despuA�s canciones conocidas para que nadie se aburriera. Para cuando acabA? “Eleanor Rigby” la audiencia ya estaba lista para lo que Aretha iba a darles. Sentada al Fender Rhodes, las notas de “Don’t play that song” comienzan, y entre el bajo, los metales y los coros la gente se vuelve loca.

“A?Hay alguien entre los presentes al que le apetezca escuchar un blues?” Pregunta la cantante antes de empezar “Dr. Feelgood”. La gente responde que sA�, igual de entusiasmada como al final de la canciA?n, cuando se establece un duelo a “yeahhh”A?s entre pA?blico y artista. “Spirit in the dark” es el siguiente tema, pero la gente estaba tan entregada para entonces que podrA�a haber sonado cualquier cosa. Aquello era una fiesta a la que se uniA? Ray Charles – dicen que Jerry Wexler, el capo de la Atlantic que producA�a a ambos, llorA? de la emociA?n al oA�rles tocar juntos – para poner el broche final a un concierto que, a buen seguro, ampliA? las miras a mA?s de algA?n despistado que andaba perdido entre tanta psicodelia. Sobre todo porque acabar el show con un tema de Diana Ross debiA? de descolocar a mA?s de uno. Y ya que estoy, si quieren saber por quA� a Aretha es conocida como “la reina del soul” y Dianna no, escuchen la canciA?n en boca de ambas y comparen.

cheap cardura generic name

overseas fioricet buy

Live at the Fillmore West no aparece nunca en las listas de los mejores A?lbumes en directo – probablemente por su “peculiar” selecciA?n de temas -, ni tampoco es una referencia muy conocida dentro de la discografA�a de Aretha Franklin pero, y de eso doy fe, es un disco estupendo que, por 7 putos euros, merece la pena comprar.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

No hay comentarios para “Aretha Franklin: Live at the Fillmore West”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

Escribir un comentario

2008 discotraxx.es Entradas (RSS)
Theme by The Masterplan Powered by WordPress