// estás leyendo...

Conciertos

Ladytron en Joy Eslava, Madrid (29/10/08)

Ladytron

Normalmente no escribo sobre la mayoría de los conciertos a los que voy, hay otras muchas cosas antes que me estimulan más a la hora de hacerlo (escribir, digo). Sin embargo, anoche, a medida que avanzaba la actuación de Ladytron, me fui elaborando inconscientemente notas mentales que he pensado que estaría bien compartir.

1. A pesar de que llevo casi 3 años viviendo en Madrid, todavía no había estado nunca en la Joy Eslava, y lo cierto es que me encantó. No solo es un precioso lugar para ver un concierto, sino que tampoco estaría mal que alguien lo reconvirtiera en un club nocturno de distintas características a las de ahora. El único pero, el sonido, aunque como era la primera vez que iba no sé si pudo ser un problema del sitio concreto en el que estaba situado o de los propios Ladytron (algo de eso habrá, son otros que se unen a la moda de pasarse todo el rato haciendo gestos para corregir a los técnicos). El caso es que sonó por momentos confuso y a un volumen bastante bajo para mi gusto.

2. La primera vez que leí algo sobre Ladytron fue hace ya bastantes años en un fanzine, cuando creo recordar que ni siquiera habían publicado todavía su álbum de debut, 604. Me gustaron tanto su nombre, su imagen, su estilo y las influencias de las que hablaban que deseé frívolamente sin haberlos escuchado que su música me gustara también, porque era un grupo del que a priori tenía ganas de ser fan. Y, afortunadamente, así fue. Hoy en día me siguen pareciendo, con permiso de Pet Shop Boys, el grupo más elegante del mundo, y me fascinan como el primer día su forma de vestir, su frialdad, su sofisticación y su hieratismo (solamente roto en contadas ocasiones). Y esto de la frialdad no deja de ser relativo, porque cada uno tiene sus debilidades, y a mí la imagen de alguien aparentemente gélido, estático tras unos teclados, consigue elevarme considerablemente la temperatura corporal, así que tranquilamente me habría llevado a Reuben a mi casa tras el concierto (total, no vivo tan lejos). O a Daniel. O a Mira. O a Helen.

3. Velocifero no es el mejor álbum de Ladytron. Para mí lo es Witching Hour, seguido de 604 (de la que solo tocaron una), y todavía no he decidido cuál de los otros dos ocuparía el tercer lugar. Por lo tanto, si la mayor parte del repertorio está extraído de su último disco, la conclusión es que este no ha sido el mejor concierto que he visto de ellos (era el cuarto).

4. En la mayoría de las actuaciones hay una canción durante la cual la gente aprovecha para encender un cigarro, ir a la barra o acercarse al baño. En la de Ladytron esa canción es “Predict The Day”. Lo más flojo.

5. Las primeras veces que escuché “International Dateline” y “High Rise” (en realidad casi todo Witching Hour), pensé que eran dos temas de lo más monótono y sin gancho. Hoy en día aguantaría versiones extendidas de quince minutos boquiabierto y sin pestañear. Igual monótonas sí, pero magistrales e hipnóticas también.

6. No estamos ante una banda que tenga, en general, hits claros (y últimamente cada vez menos), pero los pocos que podrían serlo lucen muy poquito en directo. La euforia inicial con la que es recibida “Playgirl”, por ejemplo, en seguida se diluye, aunque tal vez eso forme también parte de la idiosincrasia del grupo de la que antes hablaba. La única que mantiene el tipo de principio a fin es “Seventeen”.

7. Mención aparte merece “Destroy Everything You Touch”. Segundo chasco que me llevo con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, la versión en directo está a años luz por debajo de la del disco, sin que sepa capaz de detectar qué es exactamente lo que falla.

8. A los aficionados a la música electrónica en general, y al techno-pop en particular, no nos suele hacer en principio demasiada gracia que los grupos que practican estos géneros evolucionen incorporando instrumentos más clásicos, como batería, guitarra o bajo. Pero, claro, cuando uno se da cuenta de que los Astrud, Depeche Mode, Hidrogenesse o Ladytron más orgánicos son tan buenos o mejores que los puramente electrónicos, se olvida en seguida de absurdos integrismos.

9. Si uno lee los puestos más altos que han alcanzado los singles y álbumes de Ladytron en el Reino Unido (en España prefiero ya ni saberlo), tiene la tentación de echarse a llorar. “Destroy Everything You Touch”, su sencillo más exitoso, solamente consiguió llegar al 42, y “Ghosts”, el primero de su último álbum (cuya posición más alta ha sido la 75), entró al… 109. Sin embargo, la crítica siempre los ha apoyado, y de aquí al 7 de diciembre tienen actuaciones en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, Irlanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y 10 ciudades británicas. Que alguien me lo explique.

10. No, no tocaron “Discotraxx”.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

9 comentarios para “Ladytron en Joy Eslava, Madrid (29/10/08)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. No, amigos, el mal sonido no era cosa de la sala, que es una de las mejores en Madrid para conciertos, por su buena acústica (dejando aparte lo pintoresco del lugar); en eso se nota que fue concebido (y fue de hecho, un teatro). El problema es que, nos guste o no, Ladytron nunca han sido buenos en directo. Simplemente. Que le vamos a hacer. El sonido del concierto fue pésimo, amén de la brevedad, y esa manía que no entiendo tienen algunos grupos de provocar el bis, para, después de unos minutillos de aplausos (estos se hicieron poco de rogar) interpretar su “tema estrella”, que en el caso del concierto de ayer, lo único que dejó fue mal sabor de boca, por poner como guinda a la mala actuación, el destrozo de uno de los mejores temas de la historia del pop.

    Escrito por ladytronada | octubre 30, 2008, 13:38
  2. No estoy de acuerdo con que la Joy tiene buen sonido y mucho menos de los mejores. Sí , puede que en la pista principal se oiga razonablemente . Sin embargo en la mayoría de los conciertos se venden localidades para ocupar los palcos de la primera planta y es donde mayor cantidad de público concentra. En estos lugares no se ha pensado acústicamente hablando y el sonido es un puro rebote de la P.A. principal que cubre la pista de baile.

    … y sí : voto por que cambien la línea que llevan hasta hora como club nocturno. No hablo de estilos, hablo de calidad músical y de público.

    Es mi humilde opinión.
    besos

    Escrito por Cristina | octubre 30, 2008, 14:27
  3. Yo lo vi desde la primera planta, y a eso achaqué en principio lo del sonido, pero en Jenesaispop la gente dice que se oía mal te pusieras donde te pusieras, y que pocos conciertos suenan bien ahí. No sé…

    Escrito por eurocero | octubre 30, 2008, 14:41
  4. Yo he ido a unos cuantos conciertos en Joy, y ha habido muy pocos en los que el sonido fuese realmente bueno. Algunos en los que era aceptable y varios en los que era malo. Lo que pasa es que támpoco en otras salas de esa capacidad, como Heineken por ejemplo, la cosa mejora mucho. Ya no hay salas como las de antes…ese Revolver Club…

    Escrito por Stereo Pills | octubre 30, 2008, 15:17
  5. Por cierto, Cris, tu opinión será humilde pero es la de una técnico de sonido, así que creo que puedes opinar con más criterio que todos nosotros. ;)

    Escrito por eurocero | octubre 30, 2008, 16:22
  6. ¡Hola! Os dejo mi crónica con unas cuantas fotos. :)

    http://www.musica.heineken.es/cronicas/ladytron:-valentia-no-pudo-con-volumenes/4646

    Escrito por Erik | octubre 30, 2008, 19:55
  7. Yo no creo que la sala se escuche mal, creo que no le dieron potencia a las voces… he escuchado a surfin bichos y a la casa azul que no se caracterízan por sus potentes voces en la joy y los he oído perfectamente y entiendo el sentimiento de decepción que tuviste con el directo de temas que te gustan mucho.

    Yo adoro air, y adoro a massive attack pero no en directo, no me transmiten ni la fuerza ni la potencia que el disco tiene. Hay varios tipos de electrónica y algunos son para escuchar tranquilamente… yo tuve una decepción mu grande, pero que mu grande.

    Me encantaba como sonaba el divino… ays que tiempos…

    Escrito por halo | octubre 31, 2008, 18:16
  8. Era la primera vez que iba a Joy Eslava por lo que no se si el mal sonido era culpa de la sala, pero los Ladytron nunca han sonado demasiado bien -y soy muy fan- Ahora mismo tienen cierto empeño en enguarrar el sonido y que no se oigan nada las voces de las chicas, que incluso tienen que chillar.
    De todas formas, y pese a kletva, muy chulo. Oirles tocar las mejores canciones de Witching Hour (tb pienso que es su mejor álbum)y sbtd fighting in built up areas, fue una experiencia muy gratificante.
    Yo tb me hubiera llevado a Reuben a casa!

    Escrito por Patsy Stone | noviembre 3, 2008, 20:55
  9. A mí me sigue dando una rabia habérmelo perdido… grrr. Pero en cuanto a Joy Eslava, a mí me parece que no suena demasiado bien. El sitio mola, pero cuando hay mucha gente puede llegar a ser claustrofóbico.

    Y no estoy nada de acuerdo con que Ladytron no suenan bien en directo. Les he visto 4 veces (o 5) y salvo en el FIB de hace un par de años, en el resto sonaron muy bien (y en particular en la gira del Witching Hour estuvieron espectaculares).

    Escrito por duka | noviembre 5, 2008, 15:43

Escribir un comentario