// estás leyendo...

Música

We love Britney, bitch

Decir que te gusta Britney Spears está generalmente mal visto. Suele pasar con otros muchos artistas que son menospreciados por aquellos que defienden la musica de calidad, y que muchas veces ni siquiera se han parado a escuchar sus canciones (bueno, también está aquello de “la tarareo porque es pegadiza, pero en realidad no me gusta”). Por supuesto, partamos de la base de que todo es cuestión de gustos, pero también de que vivimos bajo el síndrome que queda resumido en una genial frase que leí hace tiempo en algún otro sitio: “Ya no eres lo que eres, sino lo que ves, escuchas, vistes o lees”. La gente tiende a catalogarnos automáticamente por nuestros gustos, y a arrojarnos en compartimentos estancos de los que parece imposible salir. Y si haces pop, todavía más. Que una modelo haga un disco folk o una actriz uno de versiones de Tom Waits siempre dará más prestigio que esa vulgaridad que es la música popular. Y, aun así, nunca dejarán de ser una modelo haciendo un disco folk o una actriz uno de versiones de Tom Waits, porque a muchos les gusta tener a cada uno en su cajón, o premiar la autenticidad (¿qué es eso?) por encima del deleite que puedan producir canciones bien hechas. El caso es que Britney tiene unas cuantas, como estas cinco:

“…Baby One More Time”

Coincidió que este tema salió en una época en la que yo veía bastante la MTV, y lo ponían a todas horas. Y recuerdo quedarme hipnotizado ante ese vídeo tan perturbadoramente obsceno, que complementaba perfectamente a lo que encajaría dentro de esa entelequia que se ha dado en denominar canción pop perfecta. Ya que hablábamos de autenticidad, ¿saben todos los fans de Bon Jovi que “…Baby One More Time” la compuso Max Martin, coautor también del “It’s My Life” de los rockeros norteamericanos? ¿Y qué piensan de ello? Y una cosa más: ¿se tendría el mismo concepto de este tema si lo hubieran lanzado originalmente Fountains of Wayne, Travis, Blink 182, The Offspring, Weezer, Tori Amos o Panic! At The Disco? Todos ellos (y muchos otros) lo han versionado.

“I’m A Slave 4 U”

The Neptunes le compusieron y produjeron este pedazo de canción a Britney en 2001. 7 años después han hecho lo propio con gran parte de Hard Candy, lo último de Madonna. Vale, no es que a esta última le estén lloviendo los elogios por dicho álbum, pero se ha querido vender como una nueva reinvención algo a lo que ha llegado tarde y mal. Además, en este tipo de casos suele decirse que Madonna “ha trabajado con la prestigiosa pareja de productores”, y, sin embargo, cuando lo hicieron con Britney, daba la impresión de que el prestigio era menor. La dichosa vara de medir.

“Toxic”

Es tan irresistible que es una de las que menos mal queda decir que te gusta (también ayudan, una vez más, las múltiples versiones que se han hecho de ella por parte de artistas menos sospechosos). De nuevo, equipo de lujo en la composición y producción: aparte de un tal Henrik Jonback, que no sé muy bien quién es, están detrás de la canción los suecos Bloodshy & Avant (que han trabajado con Kelis, Kylie, Madonna, Rachel Stevens o Ms. Dynamite) y Cathy Dennis. En el currículum de esta última están “Can’t Get You Out Of My Head” de Kylie, “About You Now” de Sugababes o la más reciente “I Kissed A Girl” de Katy Perry (en cuyos créditos también está Max Martin, a poco que uno se ponga a investigar se dará cuenta de lo endogámico, y exitoso, del asunto).

“Gimme More”

A estas alturas, el personaje errático y desorientado en el que se había convertido Britney, algo provocado por su turbulenta vida personal y varios resbalones en lo musical, hicieron que la mayoría la dieran por muerta artísticamente (o directamente muerta). Pero, cuando menos se lo esperaba todo el mundo, volvió a lo grande con una de las mejores canciones del año pasado. Lo de los árboles del personaje que no dejan ver el bosque de su música también le ha pasado a otros, como Paris Hilton, por lo que muchos se perdieron varias excelentes canciones que contenía su disco de debut. “Gimme More” contiene, además, y permítanme la hipérbole, ese ya histórico “It’s Britney, bitch”.

“Womanizer”

Aunque nadie había oído hablar hasta ahora de The Outsyders, los autores de “Womanizer”, estoy seguro de que tendremos más noticias suyas en el futuro. Britney no ha querido dejar pasar demasiado tiempo desde su resurrección, supongo que por aprovechar el tirón, y lo cierto es que el single de adelanto de su nuevo álbum, Circus, responde a las expectativas creadas y la muestra más viva que nunca. Y nada mejor para publicitarse que ese chocante vídeo del que todo el mundo habla estos días. Sí, tanto sus detractores como sus seguidores. Ahora, que vuelvan a arreciar las críticas y los prejuicios. Y la hipocresía. A mí me da igual.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

13 comentarios para “We love Britney, bitch”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Fantástico artículo, aunque no me gusta Britney para nada -hablo con propiedad, he escuchado algunos de sus temas y no soporto su voz de ardilla-, pero con el tiempo hay que ser respetuoso con los gustos de cada uno.
    Por otra parte, para mí la autenticidad va unida al concepto de actitud. Chrissie Hynde, Patti Smith, Sinead O’Connor, y otras grandes cantantes tienen actitud, carácter, cosas que les hacen ser especiales. Spears, bajo mi punto de vista, carece de eso y de muchas cosas. Lo digo desde la humidad e insisto, respeto al que le guste.
    Un saludo

    Escrito por Gaspashá Gorkovskaya | octubre 29, 2008, 17:14
  2. Hombre, te has ido a por los singles. Fuera de aquí hay también cosillas, y yo soy de los que piensan que Blackout es un discazo de 12 canciones y que cualquiera de ellas podría estar en esta recopilación que has hecho.
    Lo de reconocer que te gusta Britney, pues es un poco como reconocer que disfrutas con algún reality, que te gustan los chistes de Irene Villa o que lo flipas en el McDonald’s: cuestión de sinceridad.

    Escrito por hexadigame? | octubre 29, 2008, 17:25
  3. Muy buen artículo y muy buenas estas cinco canciones. Me alegra ver que somos muchos los que disfrutamos con el indie pero también con Brtiney Spears.

    Escrito por Alfonsito Superstar | octubre 29, 2008, 18:22
  4. Sí, probablemente la elección de canciones ha sido muy obvia, pero qué puedo hacer si son las que más me gustan. :D

    Escrito por eurocero | octubre 29, 2008, 19:58
  5. También estamos los que pensamos que es una basura y no lo decimos por neo-snobismo, ni por hipocresía, ni por nada. Simplemente porque pensamos que es una basura y punto.

    Escrito por Nui | octubre 29, 2008, 21:02
  6. de acuerdo con I’m a slave 4u y toxic, baby one more time tuvo su gracia en su momento, pero las dos últimas m aburren!!! y q conste q yo creo q el blackout no era tan malo como lo pintaron…

    Escrito por gasord | octubre 29, 2008, 22:22
  7. A mi nunca me gustó Baby, one more time. Es más, creo que el mejor disco de Britney, con una diferencia abismal sobre sus competidores, es In The Zone (Breath on me es lo puto mejor).

    Escrito por Nico del Moral | octubre 29, 2008, 22:35
  8. Vale, Toxic y I’m a Slave 4U son dos cumbres del pop (incluso otras como Breath on Me que menciona Nico), pero Baby One More Time es la canción que me hizo darme cuenta que no tenía que tragarme todo lo que saliera en los 40… de alguna manera la primera canción en mi vida que NO me gustó. Y siempre me ha caído mal por eso.

    Escrito por eva | octubre 29, 2008, 22:48
  9. Ya he estado a punto de decirlo varias veces, lo voy a decir ahora: soy fan del nick de Gaspashá.

    Escrito por marcos c | octubre 29, 2008, 23:17
  10. Luis Aguilé, !que grande¡, y nadie lo reconoce por vergüenza al que dirán, lo mismito que a Britney,lo mismito…

    PANDA DE FRIKYS

    Escrito por JGT | octubre 30, 2008, 00:30
  11. Pfff, espérate al post de mañana.

    Escrito por Nico del Moral | octubre 30, 2008, 08:55
  12. A favor de los gallegos, del vodka limón y en definitiva de todo lo que lleve alcohol.

    Escrito por Gaspashá Gorkovskaya | octubre 30, 2008, 12:45
  13. Gaspashá, marry me.

    Escrito por marcos c. | octubre 30, 2008, 16:10

Escribir un comentario