// estás leyendo...

Conciertos

El club del fumador y el concierto de M83

El dia 1 de Noviembre, el grupo francés M83 toca en la sala 3 de Razzmatazz en Barcelona. En principio es un concierto normal, con entradas a la venta a través de ticktackticket.com, como es habitual. Sin embargo, debajo del rótulo del concierto en la web hay una pequeña advertencia: “es obligatorio ser socio del club Smoking Room para acceder a este concierto”. Rarísimo, mosqueante y nunca visto en ninguna actuación en Barcelona. Al contactar con el susodicho Smoking Room, estos confirman: “no se permitirá la entrada a ninguna persona que no sea socia del club, aunque haya comprado ya la entrada. La inscripción se puede hacer vía web o en la misma puerta del concierto.”

Como sería una necedad hacerse socio/a de nada sin saber qué es lo que se está firmando, no queda más opción que informarse acerca del Smoking Room. Es un club o asociación, aparentemente parte del Razzmatazz, que defiende “el placer de fumar en un clima de tolerancia en las discotecas o espacios lúdicos”.

Me extrañaría encontrarme con alguna persona no fumadora que estuviera de acuerdo en firmar esto si no fuera por la coacción que supone el hecho de que “o te haces socio/a o no entras al concierto”. Seguramente muchos fumadores tampoco lo firmarían. ¿Se puede “disfrutar” de la noche en un clima irrespirable que hace que te lloren los ojos, que fumes aunque no quieras al estar el aire lleno de humo, y que hace que al salir del local seas una chimenea con patas? Desde luego los no fumadores no disfrutan nada, pero se aguantan y han apechugado con el tema durante años. Las nuevas legislaciones parecía que iban a aliviar algo el tema, ya que parece imposible llegar al paraíso de otros paises europeos. Y digo parecía, porque como mayoritariamente se incumplen, estamos en las mismas de antes.

Pero bueno mira, Spain is different y poco podemos hacer. Ahora, esto… Esto se pasa de todas las rayas. Resulta que para ir a este concierto, hay que firmar un papelito y dar tus datos personales diciendo que “no, hombre, si todo eso es maravilloso, claro, con gusto lo toleramos, pobres fumadores, que tendrían que salir a la puerta a fumar, no, no, que se queden dentro aunque mis pulmones y mi salud salgan perdiendo”.

La legalidad de todo este asunto no queda nada clara, y las asociaciones de no fumadores tampoco lo tienen claro. Seguramente algún resquicio habrá para denuciar esta discriminación. En resumidas cuentas, no es más que una artimaña para burlar la legislación antitabaco que, en principio, no tendría más importancia si no obligasen al resto de la gente a sumarse a ella.

Por supuesto, el grupo M83 no tenia ni idea de que su concierto está enmarcado dentro de este club y no les ha hecho ni la más mínima gracia enterarse. No creo que puedan hacer nada, sin embargo, ya que parece ser que la promotora ha vendido el bolo al dichoso club de fumadores. Lo más escabroso del tema es que corren rumores de que Lucky Strike está detrás en una vil maniobra de marketing. Está claro, los datos de todos los coaccionados espectadores de éste y todos los conciertos del club pasarán a engrosar las listas de correo de la empresa. Sabiendo esto, a ver quien tiene estómago de firmar y poner su dni. Yo, desde luego, no.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

26 comentarios para “El club del fumador y el concierto de M83”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. No es solo una medida absurda, sino también un chantaje en toda regla.

    La ley antitabaco en España está condenada al fracaso, en parte porque es defectuosa, en parte por la propia idiosincrasia de este país.

    Soy fumador, aclaro.

    Escrito por eurocero | octubre 22, 2008, 11:32
  2. el sábado fui a la sala Capitol de Santiago a un concierto. no había estado nunca y al ver los carteles de prohibido fumar pensé que qué bien, no llegaría a casa apestando.
    mi alegría duró cinco minutos, lo que tardó el primer maleducado en ponerse a fumar, que por cierto fue teté delgado. lo peor de todo es que nadie del local dijo nada, y a la media hora fumaba todo dios.
    qué se hace en ese caso? no volver? denunciar? aún tengo entradas para tres días más, así que me lo puedo pensar. lo que sí hice fue no gastarme un duro en ese sitio, ni creo que lo haga.

    Escrito por almejita | octubre 22, 2008, 12:43
  3. yo ya le propuse el sábado a almejita que meara sobre la mesa de sonido, cosa que no está prohibida…
    este viernes vamos a ver a nacho vegas a la misma sala… y dudo mucho que nacho vegas no fume sobre el escenario… se le puede prohibir a los espectadores fumar mientras el cantante lo hace a pesar de ser ilegal? Creo que no, y yo soy muy nazi del tabaco… Si fuma uno, fuman todos.

    Escrito por belelle | octubre 22, 2008, 12:50
  4. si,
    o follamos todos o la puta al río
    nacho vegas fuma y exhibe abrigos de pieles con su amiguita christina en verano fatal. Por cierto es un temazo.
    aish, cuantas contradicciones…
    soy fumador.

    Escrito por dani b | octubre 22, 2008, 15:14
  5. Los fumadores apestan.
    Apestan tanto que producen arcadas a cualquiera que tenga la nariz limpia.

    Es más o menos como no lavarse: cosa de cerdos.

    Escrito por No fumador | octubre 22, 2008, 16:50
  6. dan ganas d echarle una calada en la cara :D

    Escrito por dani b | octubre 22, 2008, 18:24
  7. Soy fumador y aqui en Holanda se respeta la ley antitabaco a rajatabla, si fumas viene alguien y te echa la bronca (siempre esta el recurso de hacerse el turista y decir que no lo sabias ya que la ley se aplica desde julio).

    Lo curioso es que tabaco no dejan pero marihuana si, asi que es el mundo al reves: hay que esconder el tabaco, la grifa la puedes ir ensenando. Iguaito que en Espana, no?

    Escrito por A punto de ver al Barca en Champion | octubre 22, 2008, 20:00
  8. Ah, y no soy Rijkaard.

    Escrito por A punto de ver al Barca en Champion | octubre 22, 2008, 20:00
  9. La ley, aquí está mal hecha de cojones. Volviendo al Razz, lo que no es normal es que en la sala grande (espaciosa y aireada) no se pueda fumar, y en el Pop Bar (pequeña y cerrada) si se pueda..

    Escrito por hedonista | octubre 22, 2008, 21:32
  10. Lo que no puede ser es que obliguen a la gente a apuntarse a nada para ver un concierto. Eso es lo que no puede ser de ninguna de las maneras. Es como si para ver un partido del real madrid te obligasen a hacerte socia del club.

    Escrito por supermanu | octubre 22, 2008, 23:02
  11. El club del fumador y el concierto de M83…

    Al comprar la entrada para el concierto del grupo francés M83 en el Razzmatazz de Barcelona, uno se encuentra una pequeña advertencia: "Es obligatorio ser socio del club Smoking Room para acceder a este concierto”. Al contactar con ellos, confirma…

    Escrito por meneame.net | octubre 23, 2008, 00:11
  12. Anda, pues L-Kan y Ellos también van a actuar en un concierto para el club del fumador el día 13 de noviembre. Qué fuerte!

    Escrito por duka | octubre 23, 2008, 02:38
  13. Dudo, en primer lugar, que puedas declarar todo el local zona de fumadores. La ley dejaba un % máximo de superficie que podías dejar a los fumadores. La idea no sé si se sostendría ante la administración.

    Por otra parte, no es el mismo chantaje declarar las discotecas zonas “libres de humo”?. Si quieres ver el concierto, te impiden fumar. lo mismo, pero al revés.

    Y, no olvidemos, que la parte principal del problema de salir apestando de los locales es también de una ventilación lamentable e insuficiente. Hay varias divisiones de diferencia entre el humo en un local y otro. Va a ser que poner ventilación es algo caro…

    Escrito por Israel | octubre 23, 2008, 13:17
  14. Las zonas libres de humo, poquiiiiísimas, están reguladas por la ley.

    Cuando alguien va en contra de una ley comete una infracción o un delito según el caso, pero NUNCA un chantaje como insinúa Israel dándole la vuelta a la tortilla.

    Los no fumadores tenemos derecho a espacios sanos sin humo.
    Bastante poco se nos tiene en consideración en la regulación de la ley para que aun encima usen estas artimañas y se rían en nuetra cara.

    Y si sales apestando de un local donde no se fuma, solo puede ser porque te ha abandonado el desodorante.

    Escrito por Dr. House | octubre 24, 2008, 16:42
  15. [...] Discotraxx no tragan con que se les obligue a hacerse socios de ningún club para entrar al concierto de [...]

    Escrito por Plan de Fuga (IX) | octubre 26, 2008, 08:58
  16. La ley es clarita con el tema: a partir de cierto tamaño en el local no se puede fumar, excepto en un lugar aislado de tamaño menor. Locales de más de 100 m2: no se fuma. El “Club del fumador” es un club PRIVADO que alquila un local, y no un local público. Por eso pone sus reglas y si las quieres las aceptas, si no, no. Si quieres disfrutar de lo que ofrece sin aceptarlas, ese es otro tema. Ya sé que jode, pero también me jode no disfrutar de la piscina del club de golf si no eres socio, y no voy por ahí exigiéndolo.

    Escrito por Israel | octubre 26, 2008, 19:26
  17. Al parecer la cosa no está tan clara como la ves tú, o al menos así lo han insinuado algunos abogados a los que Manu ha consultado. Podríamos hallarnos ante un caso de fraude de ley, esto es, buscar una “trampa” legal que haga que algo que no lo es lo parezca.

    No digo que tengas tú razón o que la tenga ella, pero me temo que el único que podría dictaminarlo sería un juez, no ninguno de nosotros.

    Escrito por eurocero | octubre 27, 2008, 00:51
  18. Bien, entonces sólo queda presentar una demanda ante el juez y que decida. Si podéis demostrar que ese club está patrocinado por una marca de tabaco (que digo yo que ni los del Razz ni las tabaqueras son tan tontos como para que sea facil demostrarlo), no hay mucho más tema. Adelante con ello.

    Escrito por Israel | octubre 27, 2008, 14:53
  19. Que poco me gustan las personas que escriben articulos revindicativos y diciendo que ellos ni de coña no se que ni de coña nos se cuantos… verdad SUPERMANU que has sido la primera en asistir al concierto. UN POCO RARO NO?????????

    Escrito por alex | noviembre 2, 2008, 02:38
  20. hubiera sido una descortesia no asistir ya hay que me invitó la tour manager de m83.por cierto hay ver lo fácil que es dar todos los datos falsos con el sistema del smoking room.

    Escrito por supermanu | noviembre 2, 2008, 03:23
  21. Al final ha quedado claro… los de C—L pagan una pasta para tener montado el chiringuito allí. Tendrán que revisar el sistema porqué el sábado se lió un poco con la gente que se había inscrito y luego se quedó sin entrada…..

    Escrito por hedonista | noviembre 2, 2008, 16:48
  22. [...] supuesto las objeciones morales a hacerse socio del Smoking Room no han desaparecido. Maquinemos un poco para encontrar alternativas. La primera opción es darse de [...]

    Escrito por La noche de Kim and Jessie | discotraxx | noviembre 14, 2008, 00:17
  23. TU si ke eres un idiosincrasia. Pa desis tonterias cayate la boca anda cateto. Feo.

    Escrito por P | mayo 14, 2009, 17:55
  24. En el club del fumador se bebe y se picotea gratis. Yo fumo, pero justamente otra marca y nunca compraré Lucky Strike, que ya somos todos mayorcitos para pasar de la publicidad.
    Mis amigos no fumadores también vienen, por qué? Coño porque es gratis y no están creando bombas. Fumar o no es cosa de cada uno.

    Escrito por laura | febrero 18, 2010, 17:22
  25. Hola,
    veo que estais puestos en el tema en lo que se refiere al consumo de tabaco en sitios publicos. Intento localizar la legislacion vigente (si existe) para lus Clubs de Fumadores en Madrid es decir los requisitos legales precisos para llevar a efecto la creacion de uno de ellos. Alguien puede ayudarme?

    Gracias.

    Un saludo.

    Escrito por David | febrero 23, 2010, 20:46
  26. [...] Discotraxx no tragan con que se les obligue a hacerse socios de ningún club para entrar al concierto de [...]

    Escrito por Plan de Fuga (IX) | Hipersónica | agosto 13, 2014, 08:24

Escribir un comentario