// estás leyendo...

Discos

Raphael Saadiq: The way I see it

Mientras la gran parte de los medios siguen dirimiendo quién será la sucesora de Amy Winehouse -yo alucino cada día más con la prensa musical- la música soul nos sigue regalando grandes discos que, por suerte o por desgracia, no parecen entrar en la guerra sucesoria pero cuyos méritos artísticos son indudables. Y es que al estupendo cd de Stephanie McKay ahora hay que sumar “The way I see it”, el último disco de Raphael Saadiq, antiguo rapero que en sus anteriores trabajos tonteó con el sonido Motown y que ahora nos sorprende con un trabajo 100% “sound of young America”. Colaboración del gran Stevie Wonder en “Never give you up” incluida, The way I see it consigue el milagro de evitar el “pastiche”, aún a base de utilizar melodías sospechosas, y se convierte en uno de los mejores discos del 2008. Y no sólo por hits como “Staying in love”, que hacen bailar hasta a aquel que jamás mueve los pies, sino también por joyas como “Calling“, que te dejarán con la boca abierta sí o sí. The way I see it no es un homenaje o un revival soul: es S-O-U-L.

“Sure hope you mean it” abre el disco creándote serias dudas acerca de la fecha de grabación: ¿2008 o 1968? “100 yard dash” es la canción por la que Sharleen Spiteri mataría; “Keep marching” podría estar interpretada perfectamente por los Four Tops… así hasta el final del disco. Lamentablemente -es una lacra de la que no nos podemos librar- el puto Jay Z aparece como reclamo para vender discos en la segunda versión de “Oh girl”. El novio de Beyoncé no aporta nada, la primera versión es inmejorable, y el rapeo molesta lo mismo que molestaba en “Rehab”. Aun así, si hay que aguantar a Jay para disfrutar de más discos de Raphael lo aguantaremos. Si podemos con la crisis esto no es nada.

A todos los aspectos musicales hay que sumar el exquisito buen gusto de Saadiq a la hora de vestir. ¿Han visto el traje negro del vídeo? Pues eso no es nada, pásense por su myspace y alucinen con el traje amarillo. Este tipo de ropa y este tipo de discos son cosas que nos hacen pensar que no todo está perdido: ¿un tío de 28 años con ese estilismo y que además escribe y produce así? Lo dicho, que los demás sigan ocupando portadas con la última sobredosis de Amy, que nosotros continuaremos disfrutando todo lo que la música soul actual nos ofrece, que no es poco.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Raphael Saadiq: The way I see it”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Sólo quería agradecerte públicamente y delante de todos el que me hayas descubierto este discazo.
    Y si, yo también pienso que hay que matar a Jay-Z o por lo menos encerrarlo durante muchos años junto a su esposa.

    Escrito por hexadigame? | octubre 28, 2008, 00:03
  2. Si me hiciérais más caso…

    Escrito por Nico del Moral | octubre 28, 2008, 00:37
  3. Este hombre ya tenía un par de colaboraciones en “Tasty” de Kelis (que es un discazo) y ya apuntaba maneras…

    Escrito por marcos c | noviembre 2, 2008, 16:00

Escribir un comentario