// estás leyendo...

Danza

Bailad, bailad, malditos… pero en alta definición

Tras pasar horas y horas delante de las cadenas de MTV y VH1, mi adicción a los videoclips ha llegado a un punto en el cual cualquier terapeuta me declararía caso perdido digno de clínica de rehabilitación. No importa, hay adicciones peores. De toda la maraña de subclases en el mundo del videoclip, la de los coreografiados es sin duda la más entretenida y vistosa. Ver a algunos de los mejores bailarines mundiales adornar los ritmos e instrumentos de las canciones y formar parte del producto visual comercialmente enlatado que es el videoclip me deja embelesada hasta el punto de olvidarme de que tengo la comida en el fuego.

Los hiphoperos y estrellas comerciales se reparten todo el cotarro de coreógrafos y bailarines, que se especializan en escuelas de danza dedicadas a esta industria, siendo California y sobre todo Los Ángeles el epicentro del tema. Michaelito Jackson empezó la cultura (en las escuelas de hiphop hay clases llamadas “michael jackson style” que enseñan su estilo), y otros como Madonna, la Kylie, la Britney, Justin Timberlake, recogen el testigo.

De Justin, bailarín convertido a cantante, me quedo con su videoclip presentación, el de “Like I love you”. Aquí Justin aún bailaba mejor que cantaba, vaya pasos de new style que se gasta el colega siguiendo la coreografía de Steve Taddei, famoso coreógrafo de San Francisco. Además se marca un careo con el lider de N.E.R.D., Pharrell Williams, que producía y componía bases para Justin por aquellas épocas, y al cual no se le da mal mover la cabecica en diferentes direcciones desencajándola de su serrano cuerpo.
Otra coreografía impactante es la del relativamente reciente “My Love”. Marty Kudelka ganó el premio MTV a la mejor coreografía para videoclip en el 2007, y vaya si lo merecía. Los movimientos enlazados con el “pa pa paa” de la base del tema dejaron y dejan al personal con la boca abierta por lo menos 10 minutos. Todos los instructores de hiphop a estudiarse el vídeo para copiarlo. Marty también trabaja con Janet Jackson, en sus videoclips y coreografiando toda su última gira. Menudo crack.
La rapera Missy Elliot también se curra unos videoclips de campeonato. Complicadísimo quedarse sólo con uno. El del tema “Work it” de su Under Construction (2002) es simplemente una obra maestra. Dirigido por Dave Meyers, habitual colaborador de la Elliot, está ambientado en una especie de llanura surrealista y un garaje, donde Missy baila con una crew de breakers y un grupo de chicas entre las cuales está la genial Alyson Stoner. Hay que ver como se movía esta ya de bien pequeñita. El que vale, vale.
Y si no el de “Lose Control” de The Cookbook (2005), con la aparición de Beyoncé entre los bailarines. Por este tres premios cayeron: 2006 Grammy Award for “Best Short Form Music Video”, 2005 MTV Video Music Awards for “Best Hip-Hop Video” y “Best Dance Video”.
Para qué engañarnos, los hiphoperos son los que se llevan la palma creando coreografías de vídeos, y no entiendo por qué. Cualquier estilo se puede coreografiar con un poco de ingenio, y hasta con poco presupuesto. Si no que se lo digan a los chicos de “Ok Go” , que coreografían sus canciones de indie rock con la ayuda de la hermana de uno de los componentes. A saber la de horas que habrán ensayado para no caerse de las cintas de gimnasio en el videoclip de “Here it goes again”.
Mucho más fácil es la coreografía del magistral “Around the world” de Daft Punk, dirigido por Michel Gondry, pero no por ello menos vistosa. Grupos de 4 bailarines ejecutan pasos sencillos pero muy sincronizados con cada línea instrumental de la canción, creando un coro de pasos que se va complicando hasta hechizar al espectador. Una joya para gourmets de lo visual.
Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

1 comentario para “Bailad, bailad, malditos… pero en alta definición”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. me encanta el de daft punk, cuanto tiempo sin verlo!

    Escrito por gasord | octubre 10, 2008, 22:51

Escribir un comentario