// estás leyendo...

Discos

Espanto/Anntona: Split CD-R

Split CD-R

Espanto cantando en tu siesta y Anntona es buena persona fueron las dos primeras referencias del sello discográfico madrileño Birra y Perdiz, cuyo modélico y verídico lema reza “Manufacturando discos bonitos desde 2007″. Hace poco ambos han unido sus fuerzas para compartir un CD repleto de complicidad mutua en el que se atreven con tres versiones ajenas y una nueva composición propia.

Espanto son Teresa y Luis, un dúo logroñés que, poquito a poco, se han ido haciendo un nombre entre los degustadores de los nuevos pequeños placeres de la independencia musical española, gracias a canciones como “Miedo a las cosas normales”, “Las mantas” o “Profesora de primaria”. Pop quebradizo que, hecho con muy poco, tiene mucho alcance emocional, y que constata también que las letras son uno de los puntos fuertes de esta nueva hornada de bandas, algo de lo que cabe congratularse. En este Split CD-R abren con “Amor”, del propio Anntona, con esa genial frase inicial que dice “Amor, no quiero asustarte, hay una tía metida en la cama que no soy yo”, para luego darle la vuelta a “Love You” de Syd Barrett, distorsionándola temática y sonoramente y convirtiéndola en “Odio”, y finalmente acercar “La vida es un carrusel”, de Intronautas, hacia terrenos que recuerdan a Single, la última encarnación artística de Teresa Iturrioz. Eso en cuantos a las versiones, porque, madre mía, “No cabe un tonto más”, la canción inédita que presentan, es probablemente su cumbre artística hasta el momento, con una letra sobre amor, política y Jiménez Losantos por el medio. Un pecado no conocerla.

Anntona ya nos había avisado, pero aquí se confirma que no solo Los Punsetes son uno de los mejores grupos españoles de la actualidad, sino que además algunos de sus miembros andan sobrados de creatividad como para emprender proyectos paralelos como este (otro es Tubular Balls). Los textos también juegan mucho a su favor, tanto en su nueva composición, “El ciclo de la vida”, como en las que toma prestadas de Espanto (“Don Juan”) y Robyn Hitchcock (“Tú de qué vas”, originalmente “Cynthia Mask”). En estas dos últimas cuenta con la colaboración vocal de La Bien Querida, y, en general, hay una sensación de mayor sencillez instrumental que en su álbum de debut. Pero, mientras uno está pensando en estas cosas, se encuentra con el tema que, para bien o para mal, eclipsa un poco todo lo anterior. Y es que Anntona se atreve con una delirante versión de “Suavemente”, de Elvis Crespo, que primero desconcierta y luego engancha irremediablemente.

El Split CD-R se puede conseguir a través de la web de Birra y Perdiz al irrisorio precio de 5 euros, gastos de envío incluidos. En el momento de escribir esto se encontraba agotado, pero desde allí me han comentado que dentro de poco habrá más copias disponibles. Cómprenlo, de verdad, es una de las mejores inversiones que pueden hacerse hoy en día. Y una última reflexión: ahora que los modelos de distribución discográfica están cambiando y que muchos vaticinan apocalípticamente el fin de la música, a mí me da por pensar en un panorama en el que la norma común fuera descubrir gente apasionada por lo que hace, como Espanto, Anntona y tantos otros, que compartieran su arte a través de sus myspaces y sellos humildes, y no siento ninguna pena. Porque en un mundo en el que se se suele esperar con avidez los lanzamientos a bombo y platillo de los galácticos (muchas veces decepcionantes), yo sería igualmente feliz siendo espectador de la liga de los pequeños.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

1 comentario para “Espanto/Anntona: Split CD-R”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Yo creo que lo has clavado.

    Escrito por probertoj | octubre 10, 2008, 12:37

Escribir un comentario