// estás leyendo...

Discos

Ladyhawke: Ladyhawke

Ladyhawke

El disco de debut de la neozelandesa Pip Brown, alias Ladyhawke (sí, como la película) empieza con una sensacional canción titulada “Magic”, que, en su introducción parece una variación de “Destroy everything you touch” de Ladytron, en su estrofa una copia descarada de “Queer” de Garbage y en su estribillo… vale, algo que no soy capaz de identificar pero que también me resulta familiar. Tenemos, pues, desde el mismo principio, las pistas inequívocas de lo que nos vamos a encontrar en el resto del álbum: un sonido y un estilo altamente impersonales pero una ristra de canciones como la copa de un pino. “Back of the van”, “Paris is burning”, “Dusk till dawn”, “My delirium”, la citada “Magic” o “Better than Sunday” son singles potenciales por los que muchos venderían su alma al diablo (de hecho las tres primeras ya lo han sido y la cuarta lo será próximamente), de esas melodías que que se ponen a hacer scrobblings infinitos en tu cabeza prácticamente desde el primer momento que las oyes (incluso sin escucharlas, nótese el matiz).

Pero, a pesar de que los referentes que he citado son bastante posteriores y de que nos encontramos ante un disco con predominio de lo electrónico, el origen de sus influencias está en los años 80. Las comparaciones con Pat Benatar, Cyndi Lauper o Stevie Nicks son comunes, y ni ella misma niega su amor por todo lo que rodeó la década a principios de la cual nació. Para los que crecimos durante ella es también bastante difícil no retrotraerse nostálgicamente a aquellos tiempos del VHS (o beta), neones y peinados imposibles. De hecho, en mi cabeza, y aun habiendo visto los vídeos, Ladyhawke lleva pantalones de licra, chupa de cuero y un cardado a lo Bonnie Tyler. Más macarra que neorromántica, desde luego. Para contrarrestar un poco, se ha hecho remezclar por artistas más de nuestros días, como Peaches, Alex Gopher, Cut Copy o Van She (su compañía de discos es Modular Records, la misma que la de los dos últimos).

Que sí, que Ladyhawke es de ese tipo de artistas acerca de los cuales en un momento dado te llegas a plantear si realmente acaban de gustarte del todo, pero su música acaba acompañándote, de un modo u otro, las veinticuatro horas del día, y así es muy difícil no claudicar.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

11 comentarios para “Ladyhawke: Ladyhawke”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Se veía venir. El otro día me metí en tu Lastfm y le estabas dando caña a muerte a Ladyhawke estos días.

    De hecho, empecé a escucharla por curiosidad y me está molando bastante, en especial el remix de Paris is Burning por Alex Gopher, que se sale, con esa rave que nos mete al final y nos despierta por la mañana.

    Escrito por dwalks | octubre 3, 2008, 11:33
  2. soy fan desde que la oi en rob da bank. back of the van es taaan fleetwood mac, y tb soy taan fan..en directo le falta un pelo de garra, sin embargo, como vi en el bestival. a ver en diciembre si ha espabilado algo.

    Escrito por supermanu | octubre 3, 2008, 14:33
  3. Mola. Pero mola la mitad del disco solamén. Magic, Dusk till dawn, Better than sunday, Paris is burning, son totales, pero luego hay unas cuantas que son un rollazo y “Manipulating woman” que, por alguna razón, me parece un poco lamentable. Pero vamos, que sólo por las primeras a mí ya me compensa ir a verla cuando venga a Madrid… así que a favor.

    Escrito por marcos c. | octubre 6, 2008, 10:59
  4. Definitivamente, me declaro fan. Por cierto, la de “Back on the van” es absolutamente Cindy Lauper (en particular “Girls just wanna have fun”).

    Escrito por duka | octubre 14, 2008, 21:18
  5. dusk till dawn temazo temazo temazooo, que pedazo de estribillo, my first time esta mañana en el metro y casi me pongo a bailar en avenida de américa

    Escrito por interinoasesino | octubre 15, 2008, 20:46
  6. Dusk till dawn temazo temazo pero también me gusta, ¡y mucho!, Better Than Sunday.

    Escrito por ingrid_leia | octubre 17, 2008, 23:26
  7. [...] de Little Boots. Ahora ya sólo falta que Victoria se ponga las pilas y saque su disco, porque Ladyhawke se está comiendo su pastel. Tags: ladyhawke, Little [...]

    Escrito por [Breves] Meddle | discotraxx | octubre 30, 2008, 08:19
  8. [...] till dawn”…  conforman un disco inmediato y pegadizo del que sorprendentemente, entre la maraña de referencias ochenteras, surge un estilo único, que fluctúa entre la nostalgia y la celebración. Un disco de pop [...]

    Escrito por Discos del 2008 | discotraxx | diciembre 18, 2008, 01:48
  9. [...] 1. Ladyhawke: Ladyhawke [...]

    Escrito por Mis discos favoritos del 2008 | electronauta.es | enero 9, 2009, 03:22
  10. Escrito por Margaritas | junio 30, 2009, 14:37
  11. Pues muy bien.

    Escrito por eurocero | junio 30, 2009, 15:10

Escribir un comentario