// estás leyendo...

Discos

Nena Daconte: Retales de carnaval

Tenía tanto que darte

Nueve de cada diez encuestados reconocen que les bastó una única escucha para considerar “Tenía tanto que darte” como una de las mejores canciones que el pop español nos ha regalado recientemente. Cada vez que la pincho se me dibuja una sonrisa en la cara al ver cómo la gente viene a preguntar qué es lo que está sonando y se van con “joder con nena daconte” saliendo de sus bocas. Efectivamente, joder con Nena Daconte. No sigo mucho, por no decir nada, las listas de ventas pero sería una pena que no vendieran con Retales de carnaval; un disco cuidado, hecho con mimo y que refleja los gustos musicales de Mai Meneses y Kim Fanlo: Eva Cassidy, Stacey Kent, Elvis Costello… Me gusta poder identificar las influencias de un grupo escuchando sus discos, al menos sabes que escuchan música. Estoy seguro que Andy & Lucas y Melendi no han oído un disco anterior a 1997 en su puta vida. Pero Nena Daconte, en su último trabajo, han construido las canciones con retales de sus temas favoritos consiguiendo que, aunque las referencias sean perfectamente reconocibles, el resultado final tenga una entidad propia.

Parece ser que Retales de carnaval fue compuesto y grabado después de la ruptura de Mai y Kim con lo que “Tenía tanto que darte” se convierte en una de las mejores canciones sobre el final de una relación. A mí me podrían dejar el día de mi boda que, si me componen una canción así, no me importaría lo más mínimo. Lo mismo ocurre con “Lo poco que quedaba“, canción que cierra el disco de una forma magistral a la par que elegante: “con lo poco que quedaba de lo mucho que empezó se terminó nuestro amor”. Otro punto alto del disco es “Yo quería recorrer“, que vuelve a incidir en el tema ruptura y convierte una ranchera en una canción country con unos arreglos de metales finísimos: “me he despertado muchas noches buscándote, y cuando te veo aquí todo sigue igual”. Es imposible no imaginarte a estos dos en el estudio de grabación incómodos con su nueva situación.

Mi canción favorita, ahora mismo, es “Tal vez“. Estupendo homenaje al “Raindrops keep falling on my head” que sigue la linea temática principal del disco. Ahora que lo pienso, igual los componentes de Nena Daconte nunca han sido pareja, pero yo ya me he montado la película y ellos mismos lo dijeron en una entrevista en El País. Aunque también es cierto que luego dijeron todo lo contrario en Vanidad. Al loro con la letra: “ahora que estás un poco más alejado de mí, que ya no soy importante, me iré sin hacer nada de ruido. Un día verás que ya no estoy a tu lado y que tú, a lo mejor has soñado que yo compartí todo contigo. Tal vez en Nueva York vuelve a jugar al amor y tú ya ni preguntes por mi”.

En fin, escuchando discos así lo único que puedes decir es “enhorabuena y gracias”. Ahora solo falta cruzar los dedos para que el disco sea un éxito -tienen otro hit en la recámara: “Ay amor“- y nos garantice, al menos, un par de LPs más de Nena Daconte. El pop español anda muy necesitado de trabajos personales, bien hechos, bonitos y que reflejen la situación personal de un grupo.

Post: Quiero una colaboración Russian Red/Nena Daconte ya.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

13 comentarios para “Nena Daconte: Retales de carnaval”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Me reafirmo en mi comentario de que “Tal Vez” tiene la guitarra que usaría un cantautor que-chistoso-soy-haciendo-gracias-mientras-uso-dos-acordes.

    Escrito por 2800 | octubre 2, 2008, 13:51
  2. genial!

    Escrito por Pinto | octubre 2, 2008, 15:12
  3. Hombre, a mí “Tenía tanto que darte” me gusta un montón, y reconozco que el álbum entero solo lo ha escuchado una vez (y no me ha entusiasmado, la verdad), pero me parece exagerado verlos como salvadores de algo.

    Hay en el pop español más trabajos personales, bien hechos, bonitos y que reflejan situaciones personales. Ya te los iré enseñando. ;)

    Escrito por eurocero | octubre 2, 2008, 16:29
  4. Y alguno de esos grupos que me vas a enseñar están presentes en la radio fórmula como es el caso de Nena Daconte? Además, no los he puesto como salvadores de nada.

    Escrito por Nico del Moral | octubre 2, 2008, 16:34
  5. El disco está bastante bien, pero pienso como singles potentes sólo tiene “Tenía tanto quedarte” (eso sí, que trallazo de single). En el anterior había 4 canciones que las oía de primeras y tenía que ponérmelas una y otra vez.

    Me gustaría ver la cara que tendrán la mayoría de componentes de OT 2 al ver que Mai esté triunfando y ellos se estén comiendo los mocos.

    Escrito por Granger | octubre 2, 2008, 16:52
  6. De OT2, y de OT3, OT4, OT5, OT6…..

    Escrito por Nico del Moral | octubre 2, 2008, 17:03
  7. Nico, eso por descontado XDDDD

    P.D: Y de canciones favoritas, Aleph y Con lo poco que quedaba.

    Escrito por Granger | octubre 2, 2008, 17:16
  8. Iba a poner un paréntesis en el comentario de antes diciendo “lo de salvadores es una conclusión que saco yo de tus palabras”, ya veo que fue un error omitirlo. Eso te lo concedo, pero entonces tú deberías haber añadido al final de “trabajos personales, bien hechos, bonitos y que reflejen la situación personal de un grupo” un “que salgan en las radiofórmulas”. :P

    Escrito por eurocero | octubre 2, 2008, 17:30
  9. Lo peor de todo es que el disco será completamente ignorado por la prensa especializada porque su cantante era de Ot.

    Escrito por Alfonsito Superstar | octubre 2, 2008, 21:23
  10. A mi me ha parecido demasiado corto y bastante monotema. No obstante, las que me gustan me gustan mucho, y las que me gustan menos no me molestan.
    Y tampoco creo que Nena Daconte sean denostados por la “anécdota OT”, mas bien si esto ocurre es porque ellos (el año pasado) iban de gira con los 40 principales y rodeados de triunfitos. Evidentemente son cosas de la compañía, pero tampoco es que a ellos como a grupo les beneficie mucho.

    Escrito por hexadigame? | octubre 3, 2008, 12:11
  11. Yo no creo que lo de OT juegue en su contra, sino más bien al contrario, hay una sensación de “mira qué ojo tienen ese programa que los otros se están comiendo los mocos y la que echaron primero está triunfando”.

    Escrito por eurocero | octubre 3, 2008, 12:32
  12. A mi me parece que no juega ni a favor ni en contra. Es una mera anécdota. Si acaso funcionaría en plan “y qué hacía esta en OT?

    Escrito por Nico del Moral | octubre 3, 2008, 13:59
  13. [...] Más información y una crítica con más criterio musical aquí. [...]

    Escrito por Retales de Carnaval « Hagamos algo…superficial y vulgar! | octubre 7, 2008, 17:47

Escribir un comentario