// estás leyendo...

Moda

Moda y Arquitectura: Conexiones

La moda es efímera y la arquitectura perdura. Un edificio no puede caerse, pero una prenda de ropa debe permitir el movimiento, al contrario que el edificio, estático. Pese a estas ligeras diferencias, estas dos manifestaciones del diseño han andado de la mano en algunos momentos de las pasadas décadas y utilizan algunas técnicas en común.

En los años 80, la revista inglesa Blueprint comenzó a conectar moda y arquitectura en sus articulos siguiendo la estela de las americanas Skyline y Metropolis. En el 82, el prestigioso instituto MIT de Massachusetts expuso a 8 diseñadores desde un punto de vista arquitectónico en la exposición “Intimate Arquitecture: Contemporary Clothing Design”.

Actualmente, muchos diseñadores aplican un enfoque cercano a la arquitectura en sus diseños. Por ejemplo, Hussein Chalayan, diseñó en el 99 el vestido por control remoto, que cambia de forma con un mando a distancia, utilizando materiales cercanos a la aeronáutica.

El desfile “Long live the inmaterial” de Viktor & Rolf presentaba modelos hechos de una tela que se convertía en una pantalla de cine al proyectarse una película sobre ellos.

Los materiales y las ideas de movilidad y adaptación al entorno urbano estan presentes también en las dos, como en la Vexed Parka, de Vexed Generation, una chaqueta diseñada para ir en bicicleta por la ciudad, teniendo en cuenta no solo la ergonomia sino también la respiración del ciclista a través de la capucha que cubre la cara.

Las formas geométricas definen edificios y vestidos, observemos el Circular Dress de Isabel Toledo, hecho a partir de dos formas circulares cosidas entre sí, o el Möbius Dress de Meejin Yoon, un círculo enrollado en el cuerpo en distintas fases.

Las técnicas de costura también se han aplicado en diversos edificios, por inverosímil que parezca. Los drapeados, como en el Temple de Heatherwick Studio. Los pliegues, como en la House H de los vanguardistas Jakob+MacFarlane.

Los voladizos, un elemento tradicionalmente asociado a la arquitectura, se encuentran también presentes en las pasadas colecciones de Viktor & Rolf.

Ya no hay límites en la creatividad. Solo aquellos que imponga la gravedad.

Exposición Skin and Bones
Hussein Chalayan
Arquitectos Jakob+MacFarlane

Comparte este artículo:

Comentarios

3 comentarios para “Moda y Arquitectura: Conexiones”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. [...] son disciplinas creativas cercanas. De la conexión entre moda y arquitectura ya hablé en otro blog, y ahora le toca el turno al diseño de mobiliario meets moda y/o arte. Con ocasión del London [...]

    Escrito por Moda 2012 » Archivo del Blog » La silla de Viktor & Rolf | diciembre 30, 2009, 02:26
  2. ambas diciplinas y carreras, sin duda buscan el confort de las personas, es por ello que al tener belleza en los diseños se logran grandes obras de arte, que a mi parecer lucir un hermoso vestido en un bello y confortable edificio es una experiencia unica e inolvidable

    Escrito por andie | marzo 10, 2012, 23:21
  3. Creo que, aunque con identidades propias, tienen algunos puntos en común. La unión de ambas puede dar resultados muy interesantes…Os dejo mi punto de vista…
    http://am-momentosespeciales.blogspot.com.es/2012/10/cuando-se-encuentran-arquitectura-y-moda.html

    Escrito por ALBA | octubre 29, 2012, 11:52

Escribir un comentario