// estás leyendo...

Música

Stock, Aitken, Waterman y yo (y 2)

10 años en la cresta de la ola. Más de 200 singles editados. Más de 100 canciones en el Top 40 del Reino Unido, 12 de ellas alcanzando el número 1. Más de 40 millones de discos vendidos. Más de 75 millones de euros en ganancias. Más de 100 artistas bajo su mando. El final de la década de los 80 y el principio de la de los 90 fueron suyos. Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman siguen siendo el equipo de productores más exitosos de la historia. Continuamos repasando su carrera.

Kylie Minogue: “I should be so lucky” (1988)

Lo de Kylie tiene mérito, porque se ha repetido en innumerables ocasiones que tanto la música como los artistas de SAW no eran más que productos prefabricados de usar y tirar. Y, observando las carreras posteriores, no se puede decir que hayan sido en absoluto duraderas (también es cierto que el declive de muchos comenzó en el preciso instante en el que decidieron volar musicalmente sin la ayuda del trío), así que es loable que más de veinte años después ella siga siendo tan popular como el primer día. En torno a Kylie hay un par de anécdotas curiosas: la primera es que se dice que cuando voló desde Australia (donde era célebre por su papel en la telenovela Neighbours) a Londres para reunirse con SAW, estos habían olvidado que tenían una cita con ella, así que se vieron obligados a escribir “I should be so lucky” mientras esperaba pacientemente fuera del estudio; no les fue mal, desde luego. La segunda entraría más dentro de la leyenda urbana, pero se llegó a rumorear que la voz de Kylie no era más que la de Rick Astley revolucionada. Esto es evidentemente falso, aunque oyendo cosas como esta o esta uno pueda llegar a tener razonables dudas.

Sabrina: “All of me (Boy oh boy)” (1988)

Sí, sí, Sabrina. Ya fuera por su físico o por su música, la italiana ya era sumamente conocida cuando SAW le escribieron y produjeron esta canción. “All of me (Boy oh boy)” viene a ser algo así como “Boys” corregida y aumentada: la melodía es similar, y también la intro y ese estribillo diciendo “Boy oh boy” en lugar de “Boys, boys, boys”, pero esta es mejor. Varias de esta lista se lo merecen, pero como todavía no había utilizado la palabra, lo hago ahora: hitazo.

Donna Summer: “This time I know it’s for real” (1989)

Puestos a relanzar carreras en declive, prefiero a Pet Shop Boys haciéndolo con Dusty Springfield o Liza Minnelli, desde luego, pero lo cierto es que, tanto el álbum que le hicieron, como este su primer single, devolvieron a la disco diva sus tiempos de gloria. “This time I know it’s for real” es ni más ni menos lo que dice en la lata: una canción de SAW con la voz de Donna Summer. Que no es poco.

Jason Donovan: “Too many broken hearts” (1989)

Otro filón salido de Neighbours. Los productores británicos decidieron explotar también aspectos extramusicales, y no solo pusieron los cimientos a la (sí, breve) carrera de Donovan, sino que también lo juntaron en un dueto con Kylie, que era su pareja en la ficción y en la vida real. La canción se tituló “Especially for you” y fue un bombazo en el Reino Unido, aunque siempre me ha parecido demasiado empalagosa y por eso he elegido otra, que también llegó a lo más alto de las listas. Siguiendo con las anécdotas, hay una en torno a Jason Donovan que incluye además otros nombres de sobra conocidos: en 1995, Johnny Depp le preparó a su por entonces novia Kate Moss una fiesta por su vigesimoprimer cumpleaños. El evento se celebró en el club The Viper Room, en West Hollywood, propiedad del actor, donde, dos años antes, había fallecido el también actor River Phoenix debido a una sobredosis de drogas. Donovan tenía también en aquella época serios problemas de adicción a la cocaína, y en un momento dado de la noche, cayó desplomado al suelo y empezó a sufrir convulsiones. Allí fue socorrido, irónicamente, por Michael Hutchence, cantante de INXS, que se suicidaría (o moriría en extrañas circunstancias, nunca se llegó a aclarar del todo) dos años más tarde. Donovan conocía bien a Hutchence, ya que Kylie lo había abandonado por él.

Sonia: “You’ll never stop me loving you” (1989)

Aunque la figura, no precisamente estilizada, de Sonia Evans, no encajara del todo en los cánones del artista medio de la factoría, su voz llamó la atención de Pete Waterman, y “You’ll never stop me loving you” se convirtió en el penúltimo número uno de SAW en el Reino Unido. Luego, ya saben: carrera corta, caída en el olvido, etc., aunque Sonia puede añadir a su currículum un segundo puesto en el Festival de Eurovisión de 1993, cuando los británicos todavía eran alguien en él.

Big Fun: “Blame it on the boogie” (1989)

Premisa: una boyband formada por tres guaperas de masculinidad al menos dudosa haciendo una versión en falsete de “Blame it on the boogie”, el clásico de The Jacksons, y acompañándola de bailecitos ridículos en el vídeo. Sí, sobre el papel la fórmula parece condenada al fracaso. En manos de quienes ya sabemos fue un gran éxito. Tras sus diez minutos de gloria, cada uno de ellos volvió a sus labores: pintor, decorador y agente de modelos.

Lonnie Gordon: “Happenin’ all over again” (1990)

En “Happenin’ all over again”, que en principio habían escrito para Donna Summer, SAW se acercaron a sonidos más propios del house, muy en boga a principios de la década de los 90, y a propuestas de proyectos exitosos de la época, como Black Box. Doy fe de que fue un tema muy pinchado aquel verano en Mallorca, yo estuve allí. Al parecer, Lonnie Gordon sigue dando vueltas por el mundo de la música, aunque muy bien no debe de irle cuando una de las últimas cosas que ha publicado, el año pasado, ha sido una nueva remezcla de, erm, “Happenin’ all over again”. Ya lo decía el título.

Kylie Minogue: “Better the devil you know” (1990)

Todavía durarían algún añito más (tuvieron su último top 10 en el 93), pero la gallina de los huevos de oro de Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman se fue desplumando poco a poco. A ellos no se los ha tragado la tierra, siguen dedicándose, por separado, al mundo de la música, aunque, salvo excepciones, sin tanta notoriedad como en el umbral de los 80 y los 90. Algunos pueden pensar que las letras con las que escribieron una página de la historia de la música contemporánea no son tan relucientes como las de otros, pero ahí está su legado, y aquí mi particular homenaje. A modo de despedida, “Better the devil you know”, una de las mejores canciones de su carrera y de la de Kylie.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

9 comentarios para “Stock, Aitken, Waterman y yo (y 2)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Reconozco tener exactamente la edad indicada para oír la versión del Sealed With a Kiss de Jason Donovan y que me den ganas de llorar.

    Escrito por Ismael Valladolid Torres | octubre 1, 2008, 09:36
  2. Pues yo tengo una edad en la que oigo lo que me gustaba cuando era pequeño y me sorprende comprobar que sigo teniendo exactamente los mismo gustos! Grandes grandes Big Fun!

    Escrito por belelle | octubre 2, 2008, 13:32
  3. Better the devil you know es Grande.

    Escrito por Husky | octubre 2, 2008, 17:24
  4. DONNA SUMMER creo que fue la mejor produccion de estos fabulosos productores

    Escrito por antonio | diciembre 11, 2008, 11:57
  5. cero que a DONNA SUMMER hubiese interpretado mejor la cancion de LONNIE GORDON

    Escrito por antonio | diciembre 11, 2008, 11:59
  6. Las canciones de SAW marcaron mi pasado y marcan mi presente. Tengo 40 años y aun sigo maravillándome del mágico efecto que ejercen sobre mí sus composiciones. Creo que tienen algo hipnótico, y me levantan la moral en este mundo a veces complicado. Disfrutadlos!!

    Escrito por Peter | abril 16, 2009, 23:08
  7. SAW, mucho mas geniales de lo que pueden parecer. su imaginacion ritmica y acordica , inigualable.
    Nadie aun expresion la alegria como ellos. Lo de RICK y KYLIE son los aciertos pop mas grandes jamas vistos.

    Escrito por tony | junio 2, 2010, 03:18
  8. que comentario mas corto le haces a donna summer que sin duda fue una de sus mejores producciones…

    Escrito por angel | diciembre 12, 2010, 01:43
  9. Yo también he pasado delos 40 y para mí no volverá a haber música como la de SAW. Yo me llegué casi a arruinar comprando los maxis de de la productora PWL cuando hubo épocas que sacaban hasta 10 maxis mensuales. Lo que me duele es haberme desecho de ellos años más tarde revendiéndolos…

    Escrito por Javihs | enero 4, 2012, 02:11

Escribir un comentario