// estás leyendo...

Música

Stock, Aitken, Waterman y yo (1)

10 años en la cresta de la ola. Más de 200 singles editados. Más de 100 canciones en el Top 40 del Reino Unido, 12 de ellas alcanzando el número 1. Más de 40 millones de discos vendidos. Más de 75 millones de euros en ganancias. Más de 100 artistas bajo su mando. El final de la década de los 80 y el principio de la de los 90 fueron suyos. Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman siguen siendo el equipo de productores más exitosos de la historia. Repasamos su carrera en 2 partes a través de 15 de sus temas.

Divine: “You think you’re a man” (1984)

En julio de 1984, el mismo año en el que empezaron a trabajar juntos, SAW conseguían su primer gran éxito con “You think you’re a man”, canción producida por ellos pero compuesta por Geoff Dane. Este había sido vocalista de un grupo llamado Modern Romance, del que Morrissey llegó a decir “hay ciertamente bandas peores que Modern Romance, pero, en serio, ¿a alguien se le ocurre alguna?”. En cualquier caso, el tema, interpretado por el/la simpar Divine, se convirtió en un auténtico himno gay, llegando al puesto número 16 en las listas británicas, y en él ya encontramos la raíz del característico sonido de sus productores.

Dead or Alive: “You spin me round (like a record)” (1984)

Dead or Alive, el grupo liderado por el extravagante Pete Burns, otorgó, en 1985, el primer número uno en el Reino Unido a SAW gracias a este tema, que sigue siendo considerado como el single Hi-NRG más exitoso de la historia, aunque en torno a las etiquetas musicales hay una cierta confusión que trataré de aclarar brevemente: a SAW se les considera unos de los creadores del eurobeat, que sería algo así como la respuesta británica al italo disco. Sin embargo, debido al éxito de la marca Hi-NRG (que tuvo su primer gran hit con “I Feel Love” de Donna Summer) en Estados Unidos, sus producciones fueron promocionadas como pertenecientes a dicho estilo en el país americano, donde “You spin me round (like a record)” también fue un gran éxito.

Bananarama: “Venus” (1986)

El trío femenino Bananarama ya había cosechado un éxito considerable en el Reino Unido, pero la publicación del single “Venus” (una versión de un tema de 1969 del grupo Shocking Blue), producida por SAW, las lanzó internacionalmente, siendo número uno en medio mundo (incluyendo los Estados Unidos, aunque no su propio país). Como consecuencia, Wow!, el siguiente álbum de ellas, sería producido enteramente por ellos, que participaron también en la composición de casi todas las canciones, entre las que se encuentra mi favorita, la fantástica “Love in the first degree”.

Mel & Kim: “Respectable” (1987)

El segundo número uno en las islas británicas para el trío de productores llegaría de la mano de una pareja de hermanas, Mel & Kim, y este “Respectable” (ya compuesto en su totalidad por SAW). Solo llegaron a publicar un álbum, ya que su carrera se vio tristemente truncada por el fallecimiento en 1990, con solamente 23 años, de Mel, debido a una neumonía que se complicó a causa de las deficiencias inmunológicas que le habían provocado el tratamiento del cáncer que sufría. Posteriormente, su hermana llegó a publicar un par de álbumes (ya con un productor distinto) y a volver a alcanzar el éxito gracias sobre todo a una maravilla de canción titulada “Don’t worry”.

Debbie Harry: “In love with love (London mix edit)” (1987)

En este caso, Mike, Matt y Pete se limitaron a remezclar este tema incluido en el segundo álbum en solitario de Debbie Harry fuera de Blondie, y tampoco es que esté entre lo mejor ni de ellos ni de la rubia (digamos como curiosidad que, en cuanto a la letra, es la secuela de “Heart of glass”), pero la he rescatado a modo de ejemplo de que SAW no solo se limitaron a descubrir nuevos artistas, sino que también trabajaron con muchos ya consagrados. Cliff Richard, Sigue Sigue Sputnik, Donna Summer, Laura Branigan y Gloria Gaynor están entre ellos.

Rick Astley: “Never gonna give you up” (1987)

Rick Astley era un jovenzuelo que formaba parte de un grupo soul llamado FBI en el que un buen día se fijó Pete Waterman. Lo reclutó para su ya consolidada factoría de éxitos y el resto es conocido: “Never gonna give you up” y el álbum que lo incluía, Whenever you need somebody, alcanzaron los primeros puestos de las listas de medio mundo y vendieron discos a millones. Juntos colaborarían en otro álbum más, Hold me in your arms, y a partir de ahí, cuando se deshizo de sus padrinos, la carrera de Astley se fue diluyendo poco a poco. Recientemente, tanto el vídeo como la canción (que sería algo así como el abecé del sonido SAW) se volvieron a poner de actualidad gracias a ese fenómeno de internet conocido como Rickrolling.

Sinitta: “G.T.O.” (1988)

Sinitta ya había tenido un hit en el Reino Unido, “So Macho”, y llegó hasta Stock, Aitken y Waterman a través de Simon Cowell, con quien mantenía una estrecha relación. Cowell, un A&R muy conocido en su país, y últimamente famoso por ser feroz jurado de Pop Idol, American Idol y The X Factor, entre otros, les insistió para que trabajaran con ella, y, a pesar de que al principio dijeron que no, al final decidieron hacerle un álbum y el resultado fue el habitual: éxito masivo. A estas alturas ya se puede decir que estamos ante lo que para algunos es un característico e inconfundible sonido y para otros un todas sus canciones suenan iguales. Sea como fuere, el público daba su OK en las tiendas de discos.

Continuará…

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

14 comentarios para “Stock, Aitken, Waterman y yo (1)”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Stock, Aitken y Waterman, los productores de más éxito de la historia…

    10 años en la cresta de la ola. Más de 200 singles editados. Más de 100 canciones en el Top 40 del Reino Unido, 12 de ellas alcanzando el número 1. Más de 40 millones de discos vendidos. Más de 75 millones de euros en ganancias. Más de 100 artistas baj…

    Escrito por meneame.net | septiembre 30, 2008, 10:13
  2. You spin me right round es una de las mejores canciones de la historia, y punto. Supongo que algún hit de Kylie caerá en la segunda parte, no?

    Escrito por marcos c. | septiembre 30, 2008, 10:19
  3. oi! mis favoritos eran Big Fun!

    Escrito por belelle | septiembre 30, 2008, 11:06
  4. Tremendo, eurocero, gran post

    Escrito por probertoj | septiembre 30, 2008, 12:44
  5. Lo que es extraño es que no haya recopilatorios ni cajas cofre de ellos, sólo recuerdo un cd doble descatalogadísimo.

    Escrito por fran | septiembre 30, 2008, 13:18
  6. Marcos, belelle, nos precipitéis, que hay segunda parte…

    Hay un recopilatorio triple de 2005, de cuya existencia me he enterado preparando este artículo: http://tinyurl.com/3kclyw

    Escrito por eurocero | septiembre 30, 2008, 13:40
  7. viva el rickrolling!

    recuerdo que mi madre nos prohibió a mi hermana y a mi seguir cantando ‘Respectable’ (chei chei chei etc.) de tanto que la repetiamos a duo.

    Escrito por cualquiera | septiembre 30, 2008, 13:46
  8. ¿Sinitta no tenía otra canción que era más ultrafamosa que esa?

    Escrito por hexadigame? | septiembre 30, 2008, 14:01
  9. Escrito por eurocero | septiembre 30, 2008, 15:25
  10. No, es “Cross my broken heart“, o por lo menos es la primera que conocí de ella. Lo único que es taaan parecida a cualquiera de Rick Astley….

    Escrito por hexadigame? | septiembre 30, 2008, 17:37
  11. ¿Insinúas que hay canciones de Stock Aitken y Waterman que se parecen entre sí? xD

    Yo me compré una cinta pirata de Sinitta, con portada fotocopiada, en el Retiro durante mi excursión de 8º de EGB. :S

    Escrito por eurocero | septiembre 30, 2008, 18:03
  12. Quería decir que se parece más de lo normal. De hecho, una letra se puede poner sobre la música de la otra y viceversa.

    Escrito por hexadigame? | octubre 1, 2008, 00:37
  13. Hola, EXCELENTE TRIO DE PRODUCTORES! yo quisiera saber si existe una lista de toooodo lo que produjeron al menos en el ’87, ya que tengo en una cinta mezclada una cancion que dice al principio: whats goin on, into your heart, my little love don’t go away” y el estribillo: “my little love, my little love” y la musica es de ellos la canta una chica. es una obsesion y no se como se llama, alguien la conocerá?
    saludos!

    Escrito por Leonardo Cortés | mayo 11, 2009, 22:48
  14. La canción que dices no sé cuál es, pero en este enlace puedes encontrar toda su discografía (en la columna de la derecha). ¡Suerte!:

    http://tinyurl.com/q7hplx

    Escrito por eurocero | mayo 11, 2009, 23:07

Escribir un comentario