// estás leyendo...

Festivales

Bestival 2008: de barro hasta las cejas

Los grandes festivales ingleses acontecen siempre en el medio de idílicos y verdes parajes naturales. La isla de Wight, situada en el sur de Inglaterra, acoge cada año el Bestival, festival promovido por el locutor de BBC Radio 1 y dueño del sello Sunday Best, Rob da Bank, del que soy seguidora y fan desde hace mucho tiempo. La colina de Robyn, emplazamiento concreto del festival, es un parque natural con patos, lagos, bosques, en principio encantador. Y digo en principio porque encantador fue en las 4 ediciones anteriores en las que lució el sol. No fue así en esta edición, donde un temporal de lluvia convirtió el viernes todo el recinto, zona de acampada incluida, en un barrizal. Vamos, en España se hubiera suspendido todo seguro.

Pero los ingleses no se abruman y aunque algunos se marcharon, la gran mayoria se quedó, se calzó las botas de agua (aka wellies) que incluso se podian comprar en la tienda del festival y se dispuso a disfrutar de los conciertos, sesiones y de las actividades paralelas como la caseta estilo años 50 donde se daban clases de baile, o las comedias que se representaban en la Comedy Tent.
O de lo más impresionante, la fiesta de disfraces del sábado, que tenia por tema “30.000 freaks under the sea”, en la que hubo sirenas, pulpos, medusas, peces, marineros,caballitos de mar… Absolutamente todo el mundo se disfrazó, jóvenes, no tan jóvenes, familias, hasta algunos de los grupos, como CSS, Hot Chip y Grace Jones, invitada sorpresa del festival. Hubo desfile de disfraces con orquesta y premios al mejor disfraz individual y de grupo.

El cartel de Dj´s y artistas, repartido entre 5 escenarios y unas 12 carpas era de infarto. Absolutamente imposible verlo todo. El viernes, Chromeo y Santogold dieron los directos más contundentes,tras una flojucha Ladyhawke, mientras en la Hidden Disco, que habia que buscar como su nombre indica, djs como Mike Oman, el promotor de las noches Hippocampus en Londres, pinchaban hits bailables para que la multitud entrara en calor.
Pese a las pocas expectativas que teniamos, The Breeders y sus himnos indies de siempre (grande fue Cannonball) nos animaron. La decepción de la noche fue la cancelación de Black Kids por la inundación del escenario BBC Introducing, mientras que My Bloody Valentine ofreció un concierto más o menos clavadito al que se escuchó en el FIB 2008.

El sábado dejó de llover y la gente, más animada, se puso su disfraz y rapeó las rimas del “Angles” de Dan le Sac vs Scroobious Pip en el escenario principal.Tras la invitada sorpresa Grace Jones, en The Human League, nostálgicos treinta y cuarentañeros berrearon los hits de la banda ( don´t you want me babyyyyy ), convenientemente maqueada, que tocó dos veces el mismo dia en diferentes escenarios. Los Hot Chip, vestidos de personajes de dibujos animados y caballeros medievales, salieron a darlo todo empezando con un grito “Venga chicooooos ya no llueve!!!!”. A estas alturas la gente bailó como loca con “Over and Over”, “Boy from School”, “Ready for the floor”. También muy parecido al setlist del Fib 2008.
Después llegó (40 minutos tarde) Amy Winehouse, la pobre, que más que ganas de oirla (que vozarrón todo sea dicho), dan ganas de invitarla a un bocata de calamares.
Y tras ella, The Sugarhill Gang, que con aquello de “ UK people can also rap, let´s do it” subieron al escenario gente del público para demostrarlo, pero no les dieron ninguna pista, así que los pobres no daban pie con bola. Asi que parece que, los de uk NO pueden rapear. Los Hill tocaron repertorio oldschool, newschool e incluso un poco de Run DMC. Bien.
Luego uno de los momentos gordos, su excelentísima majestad Aphex Twin en el escenario Big Top. Increible set aunque sólo se viera la cubierta del portátil. ¿Estará hablando por el facebook?

Tras todo esto, esperamos y esperamos para ver a los australianos The Presets en el Club Dada, pero no llegaron. A ver, Rob, ¿esto que es?. Pilla a una medusa, ponle un megáfono y que vaya gritando que no van a venir, que ya estamos cansados de meter los pinreles en el oasis de “chocolate” que es el suelo y tenemos ganas de dormir.

El domingo, el tiempo es tropical comparado con los dias anteriores asi que a pillarla gorda y desfasar, que mañana ya nos vamos. Empezamos con la londinense banda de tecnopop Grand National, que acaba de publicar su segundo disco “A drink and a quick decision”, en el escenario Big Top. Correctos y con animadoras incluidas, nos hacen ir moviendo los piececillos a mediodia. Ah, se me olvidó comentar, en UK los festivales empiezan de buena mañanita, hacia las 12, y se acaban como mucho a la 1 o 2, aunque en este festival las carpas duraban hasta las 4 o 5 de la mañana. Muuuuchas horas a aguantar. Eso si, se puede ir uno a dar un masaje en la carpa Heaven Healing, ir a una clase de yoga o de shiatsu, o tomar el té con pastas en la carpa Time for Tease. Más sano que una pasti, seguro.

Pues bien, ya animadicos gracias a Grand National, al escenario BandStand que es una minicaseta de bandas de música en el medio de un prado. El dia anterior nos perdimos aqui a Soko, gran promesa francesa por el tema de la lluvia (que raaaabia), pero hoy vemos a Golden Silvers, otra banda promesa londinense que se autoeditarán proximamente un single bajo su nuevo sello Bronze Records. Suena de cine y nos encantan.
Ahora toca un poco de jungle, no hemos visto nada aun de esto ni de drum and bass pese a haber docenas de grupos y djs de este palo. En el escenario grande está Roni Size y los Reprazents, enooormes, madre mia, que nostalgia del FIB aquel donde los vimos, que año era, ¿¿2001??
Ahora un poco más de australianos, “aussies”. Midnight Juggernauts repasan “Dystopia” en Big Top.Repetimos las canciones y bailoteos que nos dimos en el Primavera Sound de este año. Que bien suena “Into the Galaxy”.

¿Qué nos queda? La traca final a manos de Underworld en el escenario principal. Con el cielo despejado ya, juegan con ventaja. Tiran globos gigantes al público y hacen figuritas con una especie de tubos gigantes de plástico de colores. Madre mia, que momento noventas más espectacular que fue Born Slippy. Y para cerrar el escenario grande, un castillo de fuegos artificiales que nada tuvo que envidiar a pirotécnia Caballer. ¿CÓMO NO HAN HECHO NUNCA ESTO EN EL FIB??? En medio del bosque y con la luna, quedó de postal.

Ah, lo último no es esto,es Neon Neon en el Big Top, que parecen un poco desganadillos y tocan poco rato, y tras sus hits “Lust you” y “Oh Raquel”, cierran el chiringo. Muy apagado en comparación con su concierto del Sónar 2008.

Al dia siguiente, saco la cabeza de la tienda y veo un sol radiante y un cielo despejado. Damn it. Pero bueno, esto es Britain. Ahora entiendo porque los pobres brits adoran el FIB.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

4 comentarios para “Bestival 2008: de barro hasta las cejas”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Thanks so much for sharing all with the awesome info! I am looking forward to checking out far more posts! dkdkakgeaeed

    Escrito por Johne51 | abril 30, 2014, 15:29
  2. board games…

    Bestival 2008: de barro hasta las cejas | discotraxx…

    Escrito por board games | junio 11, 2014, 13:10
  3. I don’t leave a great deal of responses, however i did some
    searching and wound up here Bestival 2008: de barro hasta las
    cejas | discotraxx. And I actually do have a couple of questions for you if you tend
    not to mind. Is it simply me or does it look like some of these responses look like written by brain dead folks?
    :-P And, if you are writing on additional social sites, I’d like to
    follow everything new you have to post. Would you list of all
    of your community pages like your Facebook
    page, twitter feed, or linkedin profile?

    Escrito por answering online surveys | agosto 8, 2014, 02:58
  4. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your
    website, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable
    deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

    Escrito por Anónimo | agosto 22, 2014, 20:35

Escribir un comentario