// estás leyendo...

Discos

Nacho Cano: Otras miradas de Nacho Cano

Otras miradas de Nacho Cano

En el programa Hormigas blancas dedicado a Mecano que se emitiA? recientemente en Telecinco habA�a un tono de claro favoritismo hacia JosA� MarA�a Cano, atribuyA�ndosele prA?cticamente todo el mA�rito del A�xito del grupo a sus composiciones. A su hermano Nacho se le presentaba, por el contrario, como un joven caprichoso e irresponsable, y sus canciones eran tachadas de ingenuas e intrascendentes. A mA�, sin embargo, empezaron a dejar de interesarme Mecano cuando la seriedad de JosA� MarA�a comenzA? a cobrar mA?s importancia dentro de sus A?lbumes.

No es Nacho un personaje que, visto desde fuera, me haya caA�do nunca especialmente simpA?tico, pero eso no quita para que le considere un excelente compositor de melodA�as pop, con una especial destreza para las segundas voces y coros. Como todo el mundo, ha tenido momentos mA?s y menos inspirados, pero tanto en su etapa con Mecano como en su carrera en solitario hay abundantes ejemplos de su talento: “Perdido en mi habitaciA?n”, “El 7 de septiembre”, “Hoy no me puedo levantar”, “Los amantes”, “Vivimos siempre juntos”, “Me colA� en una fiesta”, “Busco algo barato”, “Sube, sube” o “La fuerza best 10 viagra sites del destino” se encuentran entre mis favoritas; y no solo las mA?s obvias: algunas menos conocidas como “50 palabras, 60 palabras A? 100″, “Quiero vivir en la ciudad”, “Te busquA�” o “No pintamos nada” tambiA�n son excelentes.

Creo, asimismo, que es patente su influencia en muchos grupos espaA�oles posteriores, alguno de los cuales estA?n entre mis predilectos. Recuerdo a Astrud eligiendo hace aA�os “Vivimos siempre juntos” como una de sus canciones preferidas en un programa de 40TV; Hidrogenesse y Ellos han sampleado temas suyos en “A�chame un kiki amor” e “Imposible”, respectivamente; Chico y Chica no solo se atrevieron con una versiA?n de “JapA?n”, sino que ademA?s tienen canciones como “De cintura para arriba” que parecen compuestas por A�l. Y aprovecho para recomendar las estupendas revisiones que hicieron Luxury 54 de “Me colA� en una fiesta” y La Casa Azul de “Quiero vivir en la ciudad”.

Pero ademA?s de para Mecano y para sA� mismo, Nacho Cano ha hecho composiciones, producciones y aportaciones para otros artistas o por encargo. Y todo eso es lo que se recoge en el A?lbum Otras miradas de Nacho Cano, que se publicA? el pasado 26 de febrero, coincidiendo con el 45A? cumpleaA�os de Nacho. Fue la materializaciA?n de una idea de Javier Adrados, promotor y productor discogrA?fico, biA?grafo del grupo y amigo del mA?sico.

Es, desde luego, un disco muy variado e irregular, en el que encontramos un poco de todo. Lo mA?s prescindible son los dos instrumentales que escribiA? para la candidatura olA�mpica “Madrid 2012″ y la boda de los prA�ncipes Felipe y Letizia (!). Un gA�nero, el de las composiciones sin voz, por las que siempre ha mostrado aficiA?n (JuliA?n Ruiz siempre decA�a que le gustarA�a haber sido el Jean-Michel Jarre espaA�ol), pero que aquA� resuelve de un modo fallido, acercA?ndose demasiado a la grandilocuencia mA?s propia de su hermano (y, ademA?s, segA?n duka, la de la boda es un descarado plagio de “Lir”, de Wim Mertens). TambiA�n instrumental, pero mA?s curiosa e interesante, es la pieza que creA? en 1986 para el anuncio televisivo del Ministerio de Industria que pretendA�a fomentar “La Moda de EspaA�a”, aunque en mi recuerdo la versiA?n del spot era mucho mejor (no he podido encontrarlo por ninguna parte). Dentro de lo olvidable tambiA�n estA? “Debajo del puente”, un viejo tema de Ariel Rot en el que Nacho se limita a tocar los teclados.

A modo de ejemplo de sus producciones mA?s conocidas encontramos “Lobo hombre en ParA�s” y Pills “A?DA?nde estabais? (En los malos tiempos)”, de La UniA?n (mucho antes de que se montaran en trenes de largo recorrido y esas cosas y se convirtieran en una de las bandas espaA�olas mA?s odiosas), las fantA?sticas “Mil cambios de color” y “Chas! y aparezco a tu lado”, de Alex & Christina (un grupo que ya va siendo hora de reivindicar, por mucho que sus dos componentes renieguen de A�l) y la archiconocida “No controles”, de OlA� OlA�, de la cual se rumorea que provocA? el enfado de Ana Torroja por no habA�rsela quedado para Mecano (no serA�a extraA�o de ser cierto, ya que se ha convertido por mA�ritos propios en un clA?sico que nunca ha llegado a pasar de moda). Menos famosas son la correcta balada “DA�jalo ya”, interpretada por Dana Wood, y las apreciables “El pasillo estrecho” y “Los salvajes”, de Magenta. Tanto la primera, una cantante adolescente de principios de los 90, como las segundas, un trA�o femenino de aspecto gA?tico de mediados de los 80, tuvieron una efA�mera vida artA�stica.

Y dejo insurance cost tube voltaren gel lo mejor para el final:

Rubi y los Casinos: “Me he enamorado de un fan”

Tema compuesto por Nacho para Rubi, esa chica de http://mindfulparenthood.org/augmentin-cost-walgreens/ purchase slimexpert suerte funesta a la cual su novio, que tocaba en un conjunto beat y al que ayudaba a cargar en el furgA?n la baterA�a, habA�a abandonado por una chica guapa y rica, rubia de peluquerA�a. Por si fuera poco, ahora buscaba una soluciA?n para arreglar su situaciA?n, ya que se habA�a enamorado de un fan y nunca lo podA�a encontrar. Bromas aparte, una gran canciA?n que aA�os mA?s tarde serA�a versionada por Flans y RBD, y cuyos coros fotocopiarA�an Fangoria en “Criticar por criticar”.

Nacho Cano y GermA?n Coppini: “Dame un chupito de amor”

ParecA�a una combinaciA?n imposible y de resultados impredecibles, pero funcionA?. El singular y genial GermA?n Coppini acababa de abandonar Golpes Bajos (antes habA�a estado en Siniestro Total) y Nacho estaba a punto de lanzar Entre el cielo y el suelo con Mecano. Unieron sus talentos para publicar un maxisingle titulado EdiciA?n limitada, que incluA�a los temas “Divina palabra” y “Pepito el grillo” (tambiA�n presentes en el A?lbum que nos ocupa) y la joya de la corona: “Dame un chupito de amor”, canciA?n difA�cil pero grande, con una letra majestuosa y eufA?nica.

Zanna: “Entra en mi cuerpo y sal de mi vida”

“Entra en mi cuerpo y sal de mi vida”, compuesta, arreglada y producida por Nacho, aparecA�a en los tA�tulos de crA�dito finales de Sal gorda, pelA�cula de 1983 dirigida por Fernando Trueba, y estaba interpretada por Zanna, una cantante sueca de la que nunca mA?s se supo (vale, si alguien quiere alegar un cierto ingrediente gafe de Nacho Cano hacia algunos de los artistas que tocaba, no se lo negarA�). La producciA?n es francamente mediocre, pero hay dos aspectos que convierten a esta en una canciA?n magistral: su melodA�a, prA?cticamente perfecta, y su letra. Los que quieran ver un marcado tono machista en ella, adelante, pero les aseguro que hay quien se ha visto completamente identificado con esa historia de alguien a quien no le importa prescindir del componente sentimental o de fidelidad de una relaciA?n siempre y cuando pueda mantener o prolongar el carnal. Porque hay muchas formas de amar, y de estar enganchado a alguien.

Betty Troupe: “El Vinilo”

Hay quien sigue pensando que el pop espaA�ol de los 80 es simplemente la mierda que nos estA?n vendiendo A?ltimamente con patA�ticos e innecesarios revivals, y no es asA�. Hay verdaderas maravillas que siguen permaneciendo semiocultas, como por ejemplo Betty Troupe, un grupo de mA?sica e imagen fascinantes, procedentes de Valencia (como los tambiA�n magnA�ficos VA�deo, no todo estaba concentrado en Madrid), que tambiA�n regresaron hace poco a los escenarios, aunque (casi) nadie se enterara. “El vinilo”, producida por Nacho Cano, suena mA?s moderna que muchas cosas que escuchamos en 2008, 25 aA�os despuA�s de su publicaciA?n. Es algo asA� como la canciA?n definitiva: post-rock, post-pop, post-punk, post-todo, y puedo ver cien veces seguidas este vA�deo de su actuaciA?n en Tocata sin aburrirme. “Es demasiado para un humano”.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

13 comentarios para “Nacho Cano: Otras miradas de Nacho Cano”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Felicidades Eurocero un articulo excelente, reivindicando la figura de Nacho Cano en su “justa medida” ya que desde fuera me parece un tio un poco “payasete” pero lo que hizo ha hecho y a influenciado en el pop español es muy grande.
    Un saludin.

    Escrito por Rober | septiembre 5, 2008, 08:39
  2. pepito grillo es un temón, y uno de mis recuerdos más queridos de mi adolescencia musical de los ochenta.
    gran artículo, sí señor.

    Escrito por jm | septiembre 5, 2008, 13:55
  3. A veces me doy miedo y reconozco que tienes razón, Eurocero. José María Cano fue siempre el más insufrible de todos, pero Nacho siempre ha sido el gafe. Hundió hasta a Coppini, y eso tuvo su mérito.

    ¿Aquella del Capitán Scott de quien era?

    Escrito por probertoj | septiembre 5, 2008, 19:54
  4. La del Capitán Scott es de Jose. Las de letra épica o a modo de cuento o fábula siempre son suyas.

    Yo creo que a Coppini no lo hundió, creo que él es de ese tipo de personajes que están condenados a no triunfar nunca.

    Y, bueno, en cuanto al gafe… a Penélope no es que le haya ido mal.

    Escrito por eurocero | septiembre 5, 2008, 20:01
  5. Pues a mí la del Scott me gustó en su momento. Pero, vamos, que le metes un trozo de ópera y es como la de Europa de Mónica Naranjo.

    Una cosa es no triunfar y otra acabar tocando con Maga. Eso es cosa del gafe.

    Penelope no canta: no vale en el teorema.

    Escrito por probertoj | septiembre 5, 2008, 20:05
  6. A mí la de Scott me gustaba bastante. Me recordaba (musicalmente) al Behind the Wheel. O:)

    Escrito por duka | septiembre 5, 2008, 20:08
  7. A mí hay bastantes de Jose que me gustan, que conste (la del Capitán Scott entre ellas), lo que pasa es que cada vez se fue haciendo más insufrible y solemne.

    Germán Coppini debe de ser el artista más “colaborador” de la música española. Y a mí Maga me gustan. :P

    Vale, retiro lo de Pe.

    Escrito por eurocero | septiembre 5, 2008, 20:11
  8. Coppini es nuestro Johnny Marr.

    En cuanto a lo de Maga: todos tenemos defectos, hasta tú ;)

    Escrito por probertoj | septiembre 5, 2008, 20:20
  9. Pues menos mal que “No controles” se lo quedó Olé Olé y no tuvimos que escuchárselo a la Torroja. Creo que a Vicky Larraz le luce mucho más (por decirlo de un modo suave…)
    Qué bueno “El Vinilo”!! Me lo voy a poner otra vez!!

    Escrito por CARMEN LEE | septiembre 7, 2008, 10:15
  10. Me uno a la reivindicación de Álex y Christina, y aprovecho para pedir artículo del grupo y la maravillosa carrera posterior de la Rosenvinge.

    Escrito por Santi | septiembre 7, 2008, 12:24
  11. El Vinilo es uno de mis temas españoles favoritos de todos los tiempos. Tengo el single, y su cara B (aunque creo que era un doble cara A) es igual de maravillosa, Ms20.

    Del resto del disco, coincido prácticamente contigo. También tengo el disco original de Zanna y recuerdo que cuando era una cría me volvía loco (la película de Trueba mejor la dejamos de lado)!!

    Escrito por Xabi | septiembre 9, 2008, 11:55
  12. La verdad es que resulta my gratificante que alguien hable tan bien de Betty Troupe después de tantos años. El Vinilo y MS 20 con Berlín suenan mágicas y aunque lo intentamos, ya nada salió ni parecido. Yo escucho El Vinilo muchas veces y no deja de asombrarme…. Se va “recargando” a cada compás.

    Escrito por Luli | marzo 19, 2010, 02:16
  13. Hola amiguetes: A ver si alguien me puede mandar las letras Chupito de Amor del disco Divina Palabra (Coppini – Cano)que no la encuentro en ningún lado.

    Salud y gracias. La disfrutare contigo.

    Escrito por marisa | octubre 9, 2010, 00:54

Escribir un comentario

2008 discotraxx.es Entradas (RSS)
Theme by The Masterplan Powered by WordPress