// estás leyendo...

Discos

Black Kids: Partie Traumatic

Partie Traumatic

Seguro que si hubiera hablado sobre este disco hace unas semanas, la reseña sería estrictamente musical, pero a estas alturas es inevitable disociar a Black Kids del affair Pitchfork. Para quien no esté al tanto: Black Kids son un grupo de mozalbetes de Jacksonville (Florida) que hace un año colgaron de su myspace una maqueta con cuatro canciones, titulada Wizard of Ahhhs, que podía ser descargada gratuitamente. Poco tiempo después, en Pitchfork Media, uno de los medios musicales más influyentes de internet, publicaron una crítica muy positiva, calificando el EP con una puntuación de 8,4. Casi un año más tarde han lanzado por fin su esperado álbum de debut, Partie Traumatic, y, sorprendentemente, el medio que contribuyó a encumbrarles se marca la butade de puntuar el disco con un 3,3 (hay quien dice que temporalmente les pusieron un cero) e ilustrar su crítica con la foto de dos perros y un escueto mensaje que dice “Sorry :-/”.

¿Por qué?, me pregunto. ¿Qué ha cambiado en un año? Intento buscar la explicación a través de varias hipótesis:

1. Tal vez las nuevas canciones son infinitamente peores que las cuatro del EP (que también están incluidas aquí) y han rebajado la media estrepitosamente. Hum, discrepo. Si buenas eran “Hit The Heartbreaks”, “Hurricane Jane”, “I’ve Underestimated My Charm (Again) y “I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance”, tanto o más lo son “Listen To Your Body Tonight”, “I’m Making Eyes At You”, “Love Me Already” o “Look At Me (When I Rock Wichoo)”. O al menos la diferencia nunca sería tanta como para dar este primer argumento como válido.

2. A lo mejor es que el productor ha arruinado la naturalidad que tenían las composiciones originales. Pues yo creo que tampoco. A cargo de la producción está el ex Suede Bernard Butler, que da más lustre y profesionalidad al sonido del grupo, pero sin desvirtuar en ningún momento su desenfado inicial. Y, de nuevo, aunque fuera así, tampoco parece una razón demasiado sólida como para provocar un cambio tan radical.

3. Quizá los chicos de Pitchfork se han arrepentido, en realidad Black Kids no son para tanto y han decidido que la mejor forma de compensar su error es hacer una (pseudo)crítica destructiva. Pues vaya, todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a rectificar, pero pasar de un notable alto a un suspenso claro tampoco se me antoja como la manera más equitativa de hacerlo. Y es que además a mí no me parece este el tipo de grupo al que alguien pueda odiar exarcebadamente; pueden dejar más o menos indiferente, pero en ningún caso creo que sean de lo peor del panorama musical actual.

4. Bah, simplemente es que hay que permitirse una excentricidad así de vez en cuando para que hablen de ti.
Ah, vale, eso sí lo han conseguido.

No habiendo encontrado una respuesta convincente a este enigma, me centro en mi opinión sobre el álbum, que es manifiestamente positiva. Como se suele decir, Black Kids no van a cambiar el mundo con este disco, pero sí a hacerlo bastante más entretenido. Me gusta su pop desenfadado, su (aparente) falta de pretensiones, la ambigüedad e ingenuidad de sus letras (que merecerían un capítulo aparte), la combinación de vigorosas guitarras eléctricas y pueriles sonidos electrónicos, la variedad de influencias (son capaces de hacerte evocar a The B-52′s, The Go! Team, Bis o The Magic Numbers por el mismo precio), la robertsmithiana voz de su cantante (que suena igual de convincente en directo), los encantadoramente chillones coros femeninos y su forma de transmitir y contagiar lo bien que se lo pasan haciendo música.

Que sí, que siguen siendo tan 8,3 (por lo menos) como el primer día.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

10 comentarios para “Black Kids: Partie Traumatic”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Para mí es que siempre han sido un seis o poco más. Pero, vamos, lo de Pitchfork es una boutade en toda rgela para llamar la atención.¿Qué pasa, que ahora sigue el ejemplo del NME y primero pone la zanahoria y luego da palos?

    Escrito por probertoj | agosto 14, 2008, 09:48
  2. son festivos, áltamente. aunque el cantante guarda un deje de cierta melancolía que matiza el conjunto, como si el davey havok de los primeros afi se hubiese pasado al pop.

    Escrito por pepewarren | agosto 14, 2008, 10:55
  3. Black Kids son sin duda mi grupo favorito en lo que va de año. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de que “no van a cambiar el mundo pero lo van a hacer más entretenido”. Todas sus canciones son buenísimas (se os ha olvidado nombrar la genial “I wanna be your limousine”) y en directo tienen que ser la caña. Por cierto, ¿alguien sabe cuando se publica el disco en España? Tengo bajadas casi todas sus canciones pero quiero tenerlo original. Agradezco bastante la información. Un saludo.

    Escrito por Alfonsito Superstar | agosto 14, 2008, 13:53
  4. Alfonsito, ni idea de cuándo se publica en España, sorry.

    Escrito por eurocero | agosto 14, 2008, 15:18
  5. claro, aquí nadie dice nada porque está todo dios en el Ola, y yo comiéndome los mocos. os O.D.I.O.

    Escrito por pepewarren | agosto 15, 2008, 17:07
  6. Hombre, las nuevas canciones excepto “Listen To Your Body Tonight” que me encanta, son muy pero que muy flojas.

    El disco no está mal, pero se olvida rápidamente.

    Escrito por DyingToKillYou | agosto 17, 2008, 23:12
  7. Por detallar un poco más: me parecen sobresalientes “Hit The Heartbreaks”, “Hurricane Jane”, “I’m Making Eyes At You”, y “I’m Not Gonna Teach You…”; un poco más floja que el resto “I Wanna Be Your Limousine” y notables el resto.

    Escrito por eurocero | agosto 17, 2008, 23:21
  8. eurocero, jubilese.

    Escrito por grafitero de la m30 | agosto 18, 2008, 21:13
  9. No tenía pensado, gracias.

    Si no le importa, los insultos y las gilipolleces me las puede enviar directamente a eurocero@discotraxx.es, donde si quiere podemos tratar esto de un modo personal, ya que parece que su problema conmigo es de esa índole.

    Pero, por favor, ahórrele al mundo su estupidez supina.

    Escrito por eurocero | agosto 18, 2008, 21:28
  10. cada dia yo te quiero mas obi obi obi oba

    Escrito por grafitero de la m30 | agosto 19, 2008, 22:42

Escribir un comentario