// estás leyendo...

Discos

Los Punsetes: Maqueta

Los Punsetes

El disco de debut de Los Punsetes tiene dos defectos: el primero es que puede llegar a amargarte el día a poco que te dejes llevar por él, y el segundo es que se hace demasiado corto. Ambos son, sin embargo, matizables, porque el que una colección de canciones consiga provocar sensaciones tan fuertes bien puede ser tomado como una virtud y porque muchas veces nos quejamos de que hay álbumes que se hacen demasiado largos, así que tampoco está mal que haya otros que nos dejen con ganas de más. Afortunadamente, para paliar esto último, circula por la red una maqueta con siete temas que publicaron, al parecer, en 2004.

Sirven estas siete piezas para constatar que, como sospechábamos, su grandeza no es fruto de la casualidad, sino del talento. Todas y cada una de ellas podrían perfectamente formar parte de su alabado álbum sin desentonar lo más mínimo, porque “El secreto de tus coletas”, “Formol”, “Detrás de la tapia” o “El bar del tanatorio” son primas hermanas de “Fondo de armario”, “Fin del mundo”, “Pinta de tarao” o “Maricas”. No deja de resultar extraño que, teniendo una fórmula tan definida, con todas sus canciones cortadas más o menos por el mismo patrón y con su particular y personal forma de hacer melodías, cada una de ellas no sea simplemente una más, sino una nueva joya que descubrir y disfrutar.

La maqueta contiene también la que podríamos catalogar como la canción más emblemática del grupo, la dedicada a su héroe personal, a quien deben su nombre. “Yo amo al Punset” es magnífica, y demuestra una vez más que son únicos al componer letras, siendo capaces de combinar el humor, el desasosiego y el morbo en un mismo tema, alternando versos como “Hay que hacerle caso a Eduard Punset / Que sabe cuándo y cómo y sobre todo por qué / Y hay que verse ‘Redes’ hasta que termina / Saber si fue primero el huevo o la gallina” con otros como “Tras superar la resaca / Me desclavé las estacas / Y tomé un par de cafés / De lo de la otra noche no me acuerdo bien / La cera en los pezones / Los discos de los Ramones”. Sin palabras.

Más que seguir reproduciendo sus impagables ocurrencias líricas, les insto a que se hagan con la maqueta (no es difícil de conseguir googleando un poco) y las vayan descubriendo ustedes mismos, aunque les dejo aquí dos aperitivos. Y, una vez más, lo malo (o lo bueno) de todo esto es que me han vuelto a trastocar un poco y que sigo queriendo más. Ellos aman al Punset, yo los amo a ellos.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

5 comentarios para “Los Punsetes: Maqueta”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Más, luego, lo temas de singles y eps previos al disco. Teoría de la clase ociosa sigue siendo una de sus mejores canciones. Y Los Gordos una de sus mejores letras.

    ¿Le has dado una oportunidad a Antonna? Las tres versiones del split que acaba de sacar son para ponerse de rodillas.

    Escrito por probertoj | agosto 12, 2008, 10:12
  2. Oye, ¿tenéis feeds para los comentarios? Si no, ya estáis poniendo, hombre

    Escrito por probertoj | agosto 12, 2008, 10:14
  3. No conozco las que mencionas. Habrá que seguir investigando y descubriendo.

    De Antonna he escuchado el “Es buena persona” y no ha acabado de convencerme, aunque reconozco que tampoco he insistido mucho.

    Y la dirección del feed de comentarios es http://feeds.feedburner.com/discotraxx-comments .

    Escrito por eurocero | agosto 12, 2008, 13:27
  4. El disco me parece cojonudo. Me encantaría escuchar las canciones de esa maqueta…

    Escrito por Alfonsito Superstar | agosto 12, 2008, 13:30
  5. [...] años desde que descubrí su álbum de debut, aunque quizá haya sido porque a base de bucear en sus maquetas anteriores, de asistir a sus conciertos o de prestar atención a sus proyectos paralelos, he estado distraido [...]

    Escrito por Los Punsetes: LP2 | discotraxx | marzo 3, 2010, 00:40

Escribir un comentario