// estás leyendo...

Discos

Tricky: Knowle West Boy

Expectativas: un amigo, de cuyo criterio musical me fío mucho, me cuenta, para mi sorpresa, que ya escuchó el nuevo álbum de Tricky. Ignorando que ya estaba a la venta, le pregunto inmediatamente: ‘¿Y es bueno? ‘, deseando escuchar un rotundo ‘SÍ’. Él asiente (segunda sorpresa), y con repentina ansiedad replico ‘¿¡Pero tan bueno como Maxinquaye!?’. Mi amigo -estamos comiendo- eleva su mano derecha unos 50 cm sobre la mesa. ‘Esto es Maxinquaye’. Seguidamente, coloca su mano izquierda un palmo por debajo: ‘Y este es el nuevo’. Tres sorpresas en sólo dos bocados, vaya vaya… ¿está ‘Knowle West Boy‘ a sólo 10 cm del cielo? Pues veamos.

Su último zenit creativo fue ‘Pre-millenium tension’, un disco que no es que te helase la sangre, sino que la convertía en mercurio. A partir de ahí, decadencia creativa exponencialmente creciente, disculpas a sus fans incluidas, con la hecatombe representada por ‘Vulnerable’ en 2003 (se dice que este declive se debió a su curación de unos hongos estomacales que le producían mala hostia y pesimismo, ¡hay que ver!).

Así que Tricky decidió tomarse un tiempo: salir de la rutina álbum-promoción-gira, e ir a todas las fiestas de Los Ángeles que su cuerpo aguantase. Esto llevaría a cualquiera a, tarde o temprano, terminar haciendo servicios sociales a cambio de no ir a la cárcel; sin embargo, tanto cachondeo ha dado como fruto su mejor álbum, sí, desde ‘Maxinquaye’. Y lo mejor es que vuelve a dejar que la luz se cuele de vez en cuando.

Mayoritariamente acústico, apenas electrónica, discretos sampleados, sin trucos explícitos de edición… ‘Knowle West Boy’ suena anticuado hasta que te das cuenta de sus cero pretensiones. No da la sensación de que pretenda romper ni epatar, además de que, por suerte, no hay ningún dueto con Antony. Encontramos una plétora de voces femeninas dándole apoyo en casi todos los temas: ‘Puppy toy’ (el blues juguetón que abre el disco), la preciosa ‘Cross to bear’, la contundente ‘Veronika’, la densa y rockera ‘C’mon Baby’… y aunque a veces lo parece, ninguna ellas es de Martina Topley-Bird. Se la echa de menos, pero no piensen que las nuevas incorporaciones tienen tanto que envidiarle, como muestra la canción más maxinquayiana del album, ‘Past Mistake’. Una deliciosa balada, leve, vaporosa húmeda, que se acerca, ¡ay!, un poquito a ‘Hell is round the corner’.

Tricky homenajea a sus paisanos Portishead en el single de debut, ‘Council State’ que comienza con un breve sample de… ¡¡Roads!! Para los manitas: puedes descargarte las pistas de esta canción para hacer tu propia remezcla (y renunciar a todos tus derechos como creador de la misma, ejem) y vale la pena intentarlo aunque sólo sea por escuchar el efecto de 4 millones de (rayas) porros en la voz desnuda de Tricky.

También hay sitio para el humor: una versión del ‘Slow’ de Kylie Minogue, que, bueno, hace gracia. Ahora sería perfecto que ella tuviese el detalle de presentarle a Nick Cave y que hagan, de una vez, una canción gloriosa los tres juntos.

En la recta final tenemos la adictivísima ‘Far away’, divertida y apta para pulsar el botón repeat de tu reproductor. Y cerrando el disco, ‘School Gates’, relato autobiográfico de embarazos adolescentes con un aire épico Morricone, excelente guinda para cerrar un disco que se deja escuchar, que plantea enigmas sonoros, que devuelve el misterio al talento de Tricky.

Así que, efectivamente, tenemos un buen album, o más bien, una buena colección de canciones independientes y muy variadas. Quizá no aparezca en muchas listas de lo mejor del año, pero es una gran noticia que Tricky pueda volver a darnos intensidad como sólo él sabía.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

5 comentarios para “Tricky: Knowle West Boy”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. extraordinary child…

    Tricky: Knowle West Boy | discotraxx…

    Escrito por extraordinary child | julio 5, 2014, 22:59
  2. Set ground agreements of what attitudes, comments and inputs
    will be allowed in the team building process – avoid naming, blaming and
    shaming. You note down the cheat code and test it on your game.
    That is by far one of the simplest ways to go when in search of FIFA 14 i – OS Cheats Hack software.

    Escrito por sims 3 cheats codes | noviembre 19, 2014, 10:33
  3. I pay a quick visit daily some websites and
    information sites to read articles or reviews, but this weblog presents
    feature based content.

    Escrito por harissa paste | diciembre 9, 2014, 21:47
  4. personal injury attorneys…

    Tricky: Knowle West Boy | discotraxx…

    Escrito por personal injury attorneys | enero 11, 2015, 13:53
  5. HVAC repair…

    Tricky: Knowle West Boy | discotraxx…

    Escrito por HVAC repair | enero 17, 2015, 11:35

Escribir un comentario