// estás leyendo...

Cine

Expediente X: I want to believe

I want to believeA lo largo de todos estos años he intentado escribir acerca de lo que significó, no para mí, sino para la televisión, Expediente X, y nunca he podido. Intentar abarcar sus méritos e innovaciones en la forma de hacer y entender la ficción televisiva es una labor casi titánica que le dejo a los expertos o a los que disponen de más tiempo libre. De todas formas, una cosa está clara: la serie de Chris Carter creó un antes y un después, marcando un punto de inflexión que ha permitido productos más complejos en la pequeña pantalla. Aunque Fight the Future, primera película de Expediente, fue un batacazo considerable y un pequeño golpe al orgullo de los fans de la serie, también supuso, en cierta medida, otra revolución. El film comenzó dónde acababa la quinta temporada y la sexta seguía el final de la película. Es decir, nada de captar nuevos fans (que no se enterarían de la mitad de la trama) o dar los últimos y agónicos coletazos. La apuesta fue arriesgada y en cierto modo fallida, con lo que en la 7ª temporada asistimos, además de a un bajón de audiencias, a algunos pequeños “ajustes”. Aún así, y a pesar de todo, las aventuras de Mulder y Scully siguieron dejándonos algunos de los mejores momentos que se han podido ver en la televisión.

Carter probó suerte con Millenium, serie que en España se vió en canales de pago, y con The Lone Gunmen, las aventuras de Melvin Frohike y Co., que tuvo la mala suerte de narrar en su episodio piloto cómo un agente del gobierno planeaba estrellar dos aviones contra las torres gemelas para crear una psicosis que hiciera que el gasto militar ascendiera. Las audiencias no fueron malas, pero la serie se canceló meses después de su estreno. Después de estos dos semi-fracasos, Chris desapareció del mapa. Envuelto en disputas legales con la Fox acerca de los beneficios de las ventas en DVD de X-Files (fue la primera serie en salir completa en DVD con unas ventas realmente impresionantes además), nunca más se supo del pequeño genio hasta que hace un par de años los rumores sobre una nueva película salieron a la palestra. Los fans, los que vimos el final de la serie, hemos vivido estos años en una constante duda: ¿seguirían donde lo dejaron o se sacarían algo de la manga? La primera opción planteaba serias dudas porque el berenjenal que tendrían que solventar era realmente curioso, y la segunda, la verdad, ni se planteaba por ser recurso fácil.

Una vez vista la película, y sin spoilers, diré que no sólo han seguido donde lo dejaron, sino que lo han resuelto todo tan bien que, al igual que con la primera película, I want to believe sienta las bases para la vuelta de la serie o para una nueva saga de películas. Abandonada la trama central, I want to believe (“Creer es la clave”… su puta madre) recupera los mejores momentos del serial. Scully cuestionándose su fé en Dios, dudas existenciales a tutiplén, una intriga bien planteada y resuelta y, sobre todo, un final made in Chris Carter que horrorizará a todo el mundo menos a los fans de toda la vida y un gag visual realmente divertido: ahí es nada.

Para celebrar el éxito de I want to believe, Discotraxx ofrece a sus lectores los mejores 6 capítulos de la serie en V.O. subtitulados en castellano. Elegirlos ha sido difícil y con todo el dolor de nuestro corazón se ha quedado fuera, por no poder ripearlo, el capítulo donde se cuenta el origen de El Fumador, personaje fundamental para la serie y que se encargó él solo de asesinar a Martin Luther King y John Fitzgerald Kennedy. Esperamos que estos seis capítulos sirvan para borrar la creencia de que Expediente X era simplemente una serie sobre aliens. Un breve texto para cada capítulo:

The Post Modern Prometheus: En la 5ª temporada, y a pesar del éxito mundial del que gozaba la serie, la Fox presionó a Carter para que bajara los costes de producción. Sus responsables idearon un capítulo en blanco y negro con muy pocos efectos especiales, pero el tiro les salió por la culata. Rodar en blanco y negro les supuso un dineral y las relaciones con el canal de TV fueron a peor. Cher, fan incondicional de Expediente X, dio la brasa durante años para participar en algún capítulo y cuando por fin le ofrecen un papel, se negó. Ella quería interpretar a un agente del FBI y no aparecer como ella misma. Solución: contrataron a un travesti. Cualquier travesti es siempre mejor que la propia Cher, así que no hubo mayor problema. Eso sí, no pregunten a Cher por el asunto porque les puede hacer una patada voladora. Por problemas de agenda, Roseanne Barr tampoco pudo aparecer en el episodio, aunque el papel de la madre se creó especialmente para ella. The Post Modern Prometheus es un delicioso cuento gótico con uno de los finales más bonitos que tuvo la serie. Es oír a Mulder decir lo de “quiero hablar con el autor” y se me erizan los pelos.

Triangle: Tras Fight the Future el rodaje de la serie paso de Vancouver a Los Ángeles por presión de David Duchovny, que quería pasar más tiempo con su mujer, Tea Leoni. El look de la serie cambió bastante, dejando atrás los tonos marrones y oscuros, herencia de El Silencio de los Corderos, por otros más luminosos. Los fans estuvimos bastante desorientados por eso, y por unos primeros capítulos realmente flojos hasta que este Triangle nos hizo recuperar la fé. Impresionante tour de force con planos secuencia increíbles, ritmos trepidantes y homenajes a De Palma.

How The Ghosts Stole Christmas: La Navidad vista bajo el prisma de Expediente X. Dos secundarios de lujo, Lily Tomlin y Edward Asner, juegan con Mulder y Scully haciéndoles cuestionarse algunos aspectos de su vida. Divertido e ingenioso a partes iguales. De la sexta temporada también.

Three of a Kind: Los Pistoleros Solitarios vuelven a encontrarse con Susan Modeski, y una Scully tronchante, borracha como una cuba, se topa otra vez con Morris Fletcher, protagonista de otro episodio cumbre dentro de la mitología de Expediente. El speech inicial de John Fitzgerald Bayers es realmente friki a la par que entrañable.

All things: Gillian Anderson dirigió este episodio donde, dejando a un lado la trama paranormal, conocemos más del pasado de Scully. Por qué entró en el FBI, el amor de su vida, reflexiones metafísicas, fe, sentido de la vida y “The Sky is Broken” de Moby. ¿Decidimos nuestra vida con las pequeñas decisiones que tomamos u obedece todo a un destino fuera de nuestro control? Oír a Scully preguntándose por la vida que no tiene emociona. Fue la primera vez que Mulder y Scully se acuestan pero, tranquilos, no se pudo hacer de manera más elegante. Todos aquellos que opinan que Gillian Anderson es una mala actriz que vean este episodio y sigan después con la película The House of Mirth. Se comerán sus propias palabras. 7ª temporada.

Sunshine Days: 9ª temporada y último episodio de la serie si no contamos el especial doble que dio por finalizada la trama central. Con Dogget y Reyes al mando, y sin Mulder, Scully se queda a las puertas de conseguir una prueba física de lo paranormal, pero como ella misma dice, “puede que haya tenido las pruebas desde hace 9 años, no de lo paranormal pero sí de algo más importante”. Se refiere a las pruebas de su amor por Mulder. Estupendo episodio que hará las delicias de los fans de La tribu de los Brady y de Lost.

Comparte este artículo:

Comentarios

13 comentarios para “Expediente X: I want to believe”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Si tu objetivo con esta entrada era provocar las ganas de empezar desde cero con esta serie, lo has conseguido.

    Escrito por hexadigame? | julio 28, 2008, 09:39
  2. Yo recomendaría el visionado de los capítulos que he puesto y luego, ya si eso, empezáis desde el principio. Es que las primeras temporadas se hacen un poco cuesta arriba si no sabes lo que te espera más adelante.

    Escrito por Nico del Moral | julio 28, 2008, 09:44
  3. A pesar de poder parecer frívolo, debo decir que como fan de esta serie, tenía otro motivo para verla: Skinner. Me ponía muchísimo. Y el episodio en que se exhibía en calzoncillos, más. ¿Recordáis que episodio era?
    ; ))

    Escrito por SouverDj | julio 28, 2008, 11:52
  4. Vale, hemos visto películas diferentes. Soy fan de la serie como tú, e incluso me he tragado enteritas las temporadas 8 y 9 (esta última insufrible), pero lo de esta película no tiene nombre, es una auténtica tomadura de pelo. Sin spoilers: la trama central no tiene ningún interés, los diálogos están escritos por un cotolengo, los personajes de Scully y Mulder están desdibujados, la resolución es pimpampum se acabó, la película es tediosa, los malos, claro, son de ese país en los que todos son malos, la escena de acción es tonta, y puedo seguir así hasta mañana. Es un insulto a una de las mejores series que han existido jamás, no gastéis vuestro dinero por dios.

    SPOILER ACHTUNG!!!!

    Una perla para que te des cuenta de que la película es una mierda pinchada en un palo y puesta a secar: ¿de verdad no te da vergüenza ajena cuando Scully va a operar al niño y busca información sobre células madres en INTERNET!!!!? Y encima lo único que se lee y escribe una y otra vez es “Investigación sobre células madres”. Por favor, es que ni de serie b!!!

    Escrito por suedehead | julio 28, 2008, 14:13
  5. Bueno, eso de que la última temporada es insufrible… casi mejor que lo dejamos ahí, en stand by, porque no quiero discutir.

    Sobre la película. Sí, los malos son rusos. Anecdótico teniendo en cuenta que la serie siempre se ha caracterizado por el complot del gobierno americano. Esta vez han sido los rusos, no creo que tenga mayor importancia. La resolución de la trama va en función, como siempre, del conflicto personal de Mulder y Scully. No veo nada precipitado su resolución cuando todo está hecho para que Scully llegué a una determinada conclusión. Lo de los personajes desdibujados… yo los veo igual que siempre.

    Que busque en internet “investigación sobre células madres” me parece igual de lógico que cuando al tío le sangran los ojos. Hay cosas más importantes que esas. Vamos, creo yo.

    Escrito por Nico del Moral | julio 28, 2008, 14:22
  6. Sí, muchas más, como que solo escriba una y otra vez ese título. O que la película sea aburrida hasta lo indecible, o que no importe al espectador nada sobre la trama central, o que.no tenga ni la más mínima tensión, ni que sea tenebrosa como era la serie, o que las dudas religiosas de Scully están peor contadas que la muerte del padre de los Serrano, o que…

    Fuimos cinco a verla, los cinco fans, y los cinco horrorizados.

    Vuelvo a repetir. No seais pardillos como yo, y no gastéis ni un puto euro en semejante basura.

    Escrito por suedehead | julio 28, 2008, 15:15
  7. Yo vuelvo a repetir también. La película es estupenda, no es aburrida y tiene tensión. Gástense esos 6 euros y vayan a verla.

    Escrito por Nico del Moral | julio 28, 2008, 15:18
  8. Sí, es verdad. Tiene tensión, la que te sube al ver el timo de la estampita que te acaban de colar

    Escrito por suedehead | julio 28, 2008, 16:39
  9. Por puntualizar un poco lo de The Lone Gunmen: la historia, aunque buena, no es exacta. La serie se emitió entre marzo y junio de 2001. Las audiencias fueron hacia abajo y en septiembre de 2001 ya estaba cancelada.

    Respecto a los capítulos, noto un predominio de la segunda mitad de la serie con el que probablemente no estaría de acuerdo si tuviera que elegir mis favoritos.

    Escrito por rusia | julio 28, 2008, 18:29
  10. Corregido, gracias por el apunte. El predominio de la segunda parte es premeditado. Quería demostrar que esa parte estuvo al nivel de la primera en contra de lo que se suele decir.

    Escrito por Nico del Moral | julio 28, 2008, 20:49
  11. a mi expediente me gustó en su momento, aunque no he visto la serie entera y m da cierta pereza…
    pero con este post m han entrado ganas hasta d ver la peli!

    Escrito por gasord | julio 28, 2008, 21:21
  12. Creo que haré un revival de la serie… Cuando la daban en su dia en Tele 5 la iba siguiendo, aunque llegó un momento en el que la agonia de Mulder por encontrar a su hermana y demas se me hizo demasiado pesado y creo que incluso dejé de verla antes de que dejaran de emitirla, pero también me han entrado ganas de recuperarla (cuando acabe de ver lo que me queda de Prison Break, que es poquito).

    Escrito por Eklypse | julio 30, 2008, 00:01
  13. Vi la peli y vale, son Mulder y Scully… pero metidos en una peli que podía haber protagonizado cualquier otra pareja.
    Para pasar el rato, sin más

    Escrito por Eklypse | agosto 31, 2008, 23:22

Escribir un comentario