// estás leyendo...

Discos

Brett Anderson: Wilderness

Wilderness

Uno de los misterios que me resultan más inquietantes es el del artista que un buen día pierde la inspiración que llegó a tener. Cómo me gustaría poder saber con una cierta exactitud el momento en el que sucede y por qué. Estoy casi convencido de que uno debe de ser consciente (y si no es así, el público o la crítica se encargan de hacérselo saber) de cuándo está en plena forma creativa, y por eso tampoco entiendo muy bien la razón por la cual no la explota al máximo y, centrándonos en la música, no saca al menos un disco por año, como se solía hacer antes. Para decaer y publicar mediocridades siempre habrá tiempo.

Brett Anderson estuvo plenamente inspirado desde 1993 hasta 1996, los años entre los que Suede publicaron sus tres primeros álbumes. Junto con Bernard Butler, Anderson maravillaba con el neo-glam de Suede, la grandilocuencia de Dog Man Star y la vena más pop de Coming Up (ya sin Butler), y ofrecía alguno de los mejores conciertos que se recuerdan en la época. Incluso los descartes y caras B eran excelentes, como lo demuestra el imprescindible recopilatorio Sci-Fi Lullabies. A partir de ahí, cuesta abajo hasta el abismo. Suede tuvieron un final indigno, con dos discos tan insulsos como Head Music y A New Morning, e iniciaron erráticos proyectos por separado con algún acierto casual (varias canciones de Butler con McAlmont, por ejemplo), pero las musas ya se habían ido. La reunión de los dos bajo el nombre de The Tears abría un ilusionante camino a la esperanza, pero todo se quedó en un fiasco.

El bisexual que nunca había tenido una experiencia homosexual (cómo le gustaba dar este tipo de titulares al NME al principio) publica ahora Wilderness, el segundo álbum que firma con su nombre. Pues bien, si el primero era un desastre, este presenta su firme candidatura al premio al disco más coñazo de la década. La premisa: intimismo, canciones desnudas, con la voz, el piano, la guitarra y el violonchelo como únicos protagonistas (no, ni una sola batería); el resultado: un aburrimiento soberano, a pesar de que solamente dura 35 minutos. Lo único salvable, y por poco, es el primer single, “Back To You” (del que ya existía una versión anterior con el noruego Pleasure), cantada aquí a dúo con Emmanuelle Seigner. El resto, ocho composiciones casi clónicas que conducen irremediablemente hacia el tedio. Si despojas a una serie de canciones de casi todo artificio, han de estar cimentadas sobre una base melódica muy sólida para que funcionen. Y no es el caso. Para eso, habría sido preferible que se hubiera hinchado a meter efectos electrónicos. Seguro que le quedaba más entretenido.

Sitio oficial: Brett Anderson

Comparte este artículo:

Comentarios

9 comentarios para “Brett Anderson: Wilderness”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Alguien le puede decir a este tolai que deje que imitar a Brian Ferry? Gracias.

    Escrito por Nico del Moral | julio 25, 2008, 17:09
  2. comparto todo lo que dices. Cuando escuché el primer disco en solitario de brett, lo tuve que quitar porque me ponía nerviosa. Luego no me explicaba como me podían haber gustado y tanto suede precisamente por su involución. No siento ni curiosidad en bajármelo. Butler y Anderson hace mucho tiempo que perdieron su chispa. Quedémonos con el recuerdo de dog man star.

    Escrito por Patsy Stone | julio 25, 2008, 18:41
  3. Pleasure debió devolverle el favor y meterle algo de vida a este disco. Del pasado creo que se salvaba “Dust & rain”, baladón!

    Escrito por Merboy | julio 25, 2008, 20:50
  4. Pues es posible que tengas razón, yo todavía no he escuchado este segundo disco, pero lo que si te puedo asegurar, es que a mi, el primero me pareció una autentica MARAVILLA… cuestión de gustos (supongo)

    Escrito por calamarin | julio 26, 2008, 01:20
  5. Muy a mi pesar, comparto todas y cada una de tus palabras. He considerado a Suede el grupo más influyente e imprescindible de la pasada década. Musical y estéticamente eran un 10 para mi. Pero Brett, buff… ya el primer disco me pareció insufrible, y mira que le di oportunidades. Con este no puedo, ni de la segunda canción paso. En fin, una pena.
    Suede volved ya.

    Escrito por schwartz | julio 26, 2008, 03:06
  6. PUes no estoy de acuerdo con vosotros en nada.Para mí Brett Anderson es uno de los músicos con más talento de la escena musical. Ahora antes y espero que siempre.
    Su primer disco en solitario me parece de 10. Es perfecto y con temas como “Song to my father” “To the Winter” “Love is dead” “Scorpio Rising” no entiendo como alguien puede hablar de falta de inspiración.
    Por no hablar de sus conciertos, que han sido estremecedores.
    El segundo disco lo compraré en cuanto pueda y si parece un poco lineal es debido a que siempre se usan los mismos instrumentos. En vivo escuché “Clowns” y ” A different place” y desde luego ambas canciones, sobre todo la segunda me parecen para quitarse el sombrero. Por no hablar de que la voz de Brett está mejor que siempre, lejos de la impostación de Suede (que también me encantaban, está claro…)
    A Brett todavía le queda mucha guerra que dar. Supongo que se cansará de esta vena intimista y hará algo más movidito pero de una manera u otra tiene un talentazo y somos muchos fans que le apoyamos y no por constumbre, sino porque realmente pensamos que es un músico con mayúsculas.

    Escrito por Eva | septiembre 3, 2008, 12:33
  7. No comparto la crítica tan negativa.
    He escuchado el último disco, y sin ser una maravilla, me gusta bastante.
    Evidentemente, es otro concepto musical, no comparable a Suede.
    Me gustan mucho “The Empress”, “Funeral Mantra” y “Back to you”.

    Escrito por Oscar | diciembre 11, 2008, 18:15
  8. yo tampoco comparto la critica negativa. yo defiendo mucho el primer disco de brett anderson me parecio MUY BUENO Y MARAVILLOSO, tiene lindos sonidos y canciones como : “elegant”,”Song to my father”, “back to you” o “colour of the night” ,bueno en general el primer disco no tene nada de aburrido , es para ESCUCHARLO una , dos, tres y mil veces MAS. Y
    comparto mucho la opinion de EVA .

    Escrito por Niri | enero 1, 2009, 18:13
  9. No estoy nada de acuerdo con la crítica de los dos prmieros albumes.
    Soy músico, y modestamente puedo decir que es barbaremente moderno lo del duo que se ha montado brett anderson.
    los dos discos tienen grandes canciones, aunque tampoco son una obra maestra.Pero esa desnudez de las canciones, hay pocos grupos de hoy en dia que se atreverian a hacerlo porque sonarian muchisimo mas lineales que brett anderson.Pocos artistas tocan sus canciones con solo una guitarra o un piano.(aunque esté el cello)pero al fin y al cabo está el solo.
    ¿quienes harian esto? oasis?blur? NO LO CREO.(no tengo nada contra ellos.
    pero estos 2 grupos sonarian mucho mas lineales que anderson si tocaran sus canciones como lo hace brett. NADA MÁS, y no estoy de acuerdo nada con la crítica. UN SALUDO A TODOS.

    Escrito por guille | septiembre 13, 2009, 13:01

Escribir un comentario