// estás leyendo...

Danza

The Freshest Kids: el nacimiento del baile urbano

Y no se trata del país, sino del director del documental The Freshest Kids (2002), dedicado a los orígenes del baile hip hop, del breakin´, del b-boying, uno de los elementos de la cultura hip hop junto al rap, el graffiti y los DJs, como el mismo Afrika Bambaataa nos adoctrina en el vídeo.

De la negatividad y el crimen del Bronx neoyorquino nació algo positivo que se convirtió en industria multimillonaria. La larva se gestó con las fiestas improvisadas de DJ Kool Herc en los parques que aún hoy existen entre los bloques de los Projects (viviendas sociales del Bronx), montando un tinglado en un plis plas con bafles y platos a toda castaña. Los niños se reunían allí y poco a poco empezaron a moverse. Esperaban los breaks del DJ para bailar, y de ahí el nombre “breakers”, o sea , “the boys that break”. Era el año 1973. Se bailaban rutinas, se hacían poses, pero nadie bajaba al suelo aún. Nadie sabe quién empezó. Alguien se tiró al suelo por el año 74 o 75 y empezaron las volteretas y los freezes que mantenían a los adolescentes alejados del crimen y de las bandas. Los negros destacaban, pero poco a poco se extendió a otras nacionalidades como los portorriqueños, y nacieron crews (grupos de baile) como los Bronx Boys y su estrella, Batch. Los New York City Breakers hacian batallas con ellos.

Pero la crew más famosa estaba aún por formarse. Fue en el año 1977 cuando The Rock Steady Crew empezó a agitar las calles del Bronx. Crazy Legs (posiblemente el mejor breaker nunca visto), Jojo, Jimmy D, Lil´ Crazy Legs y hasta 40 miembros bailaban encima de cartones en Crotona Avenue. Y por fin un blanco, Frosty Freeze.

Henry Chalfant, director del documental sobre el graffiti Style Wars, se dió cuenta de que algunos graffiteros eran a su vez breakers, e ideó un espectáculo con diapositivas de graffiti y breakers, del cual se hizo una reseña en la revista Village Voice. De ahí a la exhibición en el Lincoln Center en 1981 hubo un paso. La batalla entre The Rock Steady Crew y los Dynamic Brothers fue cubierta por el NY Times, National Geographic, la televisión… Michael Holman contrató a los Rock Steady y los llevó a bailar a clubes como el Negril y el Roxy, donde los chicos del Bronx se codearon con todos los hipsters de la escena neoyorquina de los 80. Y de ahí, el salto al cine: a la película Flashdance y al videoclip “Buffalo Gals” de Malcolm McLaren.

Pero no todo se coció en Nueva York. En el 82, las danzas urbanas llegaron a la costa oeste y nacieron dos nuevos estilos, el popping y el locking. El locking es el baile que hace pensar que el bailarín quiere ser entre un pollo y un payaso: apuntar, mover la muñeca, caras de sorpresa.. .El popping es el baile del robot, es la explosión continua de los músculos andando o en el sitio. Air Force Crew, Electric Boogaloos o Demons of the mind se descuajaringaron con movimientos imposibles.
La explosión fue imparable y en las Olimpiadas de Los Angeles 84, los breakers fueron vistos por millones de personas. Eso y las películas Beat Street y Breakin’ hicieron que cualquier chaval del planeta deseara saber congelar su cuerpo en el aire como Frosty Freeze.

Batalla de Beat Street entre Rock Steady Crew y NYC Breakers
Los Electric Boogaloos hacen Popping en 1980
Locking de los Jackson 5, Michael destacando

Comparte este artículo:

Comentarios

1 comentario para “The Freshest Kids: el nacimiento del baile urbano”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. na eto si me gusta esto es expresar lo qe sientes eeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaa aki yo les dejo unos videos de yop bailando
    http://es.youtube.com/watch?v=ibPyyUi9dYI

    http://es.youtube.com/watch?v=3tH0q-btm-c&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=4OsqoADd1ig&feature=related

    http://es.youtube.com/watch?v=6e3hJUnmtxk&feature=related

    ME DICEN COMO ESTOY YO SOI DE MEXICO
    DE CHIHUAHUA

    Escrito por MEARS | octubre 15, 2008, 00:57

Escribir un comentario