// estás leyendo...

Conciertos

Boney M: Frank Farian es un genio

boney mHaber nacido en el 79 es una mierda. El punk y la música disco me los perdí totalmente y, aunque salvo dos o tres excepciones, se pueda conseguir todo lo que se grabó en la época, no es lo mismo. Por eso, que Boney M viniera a tocar cerca de casa para mí era cita obligada. Que si no son ellos, que sí que son… qué más da. Boney M no es un grupo, es un modo de vida, así que no importa si Bobby Farrell nunca cantó en los discos producidos por Frank Farian salvo un pequeño rap en el disco Boonoonoonoos. Lo que importa son las canciones originales tan absolutamente increíbles y esas versiones tan maravillosas que forman parte de su repertorio y de la vida de millones de personas. Y otra vez estamos en las mismas: ¿es lícito que se forren a costa de Frank Farian? Ni me lo planteo, esto de Boney M feat. Bobby Farrell es lo más parecido a un concierto de Boney M que voy a poder ver nunca. Es volver a ser crío y sentarte en el sofá a ver a tres negras y a un negro bailando de una forma rarísima unas canciones impresionantes. Y, por favor, que nadie empiece con el rollo de “cómo molan, qué horterada”, porque no. Dentro de la discografía de Boney M hay auténticas maravillas que todavía tienen vigencia: “Painter Man” me sigue poniendo la piel de la gallina con ese rollo disco mezclado con unas guitarras eléctricas chulísimas. Eso es superar al original y lo demás son chorradas. Y de “Gotta go home” mejor ni hablo: Moroder meets Jamaica en tres minutos y medio. “Have you ever seen the rain”, “Fever”, Hold on I’m coming”… ¡Son tantas y tan buenas!

El concierto que ofrecieron ayer fue un poco bizarro. Bobby Farrell negándose a fumarse un porro porque eso ya lo probó de joven -”y también tomé cocaina y así me quedé”-, en un perfecto castellano, cantando “El Rey” cuando le salió del tema y haciendo todo lo posible para que no se notara que apenas puede bailar. Las tres tías, como tres armarios empotrados, vestidas como putas, dándolo todo y haciendo disfrutar al personal. Éstas, si quisieran, se hacen al día 4 conciertos y luego se van a hacer la compra al Eroski sin despeinarse. Y, sobre todo, una banda increíble, con sus metales y su todo, que consiguieron revivir un poco la época de la disco music. Maravilloso incluso teniendo que aguantar a la gente que fue porque Boney M les hace mucha gracia. El único pero que les puedo poner es que se olvidaron de cantar “El Lute“, esa melodía vocal -sí, se parece sospechosamente al “Fernando” de ABBA- que se debería estudiar en las escuelas.

Puede que para algunos este tipo de eventos sea un ejemplo de lo bajo que ha caído la industria de la música y una muestra del negocio tan suculento que supone la nostalgia, pero para mí supone la última oportunidad de disfrutar una época que no viví. Y es que si Jessica Rabbit no tiene culpa de ser tan guapa -la dibujaron así-, yo no tengo la culpa de haber nacido cuando nací. Y ahora que venga la imbécil de Ana Belén a decirme que ella también nació en el 63. De todas formas, para nostalgia barata la de Azul y Negro. Qué canciones más malas y qué rollo el tío venga a recordar que el primer CD que se publicó en España fue suyo. En fin, qué le vamos a hacer.

En esta ocasión no me acompaño el fotógrafo, así que tuve que arremangarme y hacer yo mismo las fotos. Ya sé que no son ni la mitad de buenas que las suyas pero, qué quieren, yo no puedo cantar, bailar, aguantar la lagrimilla y encima tirar fotos decentes. Soy humano, ¿vale? De todas formas, si quieren echar un vistazo, aquí está la galería.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

6 comentarios para “Boney M: Frank Farian es un genio”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. bueno, mejor que vuelvan estos que según que otros. a este paso se levantan hasta la velvet de la tumba.

    vaya estilismos!!

    azul y negro tocaron una versión del himno de valencia en la feria de julio de la misma ciudad. y no era en plan cachondeo. patético.

    Escrito por supermanu | julio 17, 2008, 00:00
  2. Boney M en realidad creo que nunca se han ido del todo. Al menos en Luar, “mítico” programa de la Televisión de Galicia, siempre han ido apareciendo periódicamente.

    Escrito por eurocero | julio 17, 2008, 00:39
  3. Tienes mucha razon uno no tiene la culpa de haver nacido despues o talvez antes de los años que desde donde los vemos seran o fueron maravillosos, boney m es lo maximo la cancion con la cual alcanzo el nirvana es hoooray its a hollyday…………pero que grandiosos fueron esos años…..:)

    Escrito por BELENYER | agosto 23, 2008, 19:41
  4. Yo si tuve la fortuna de haber nacido a mediados de la década de los sesenta… cuando se estrenó Ríos de Babilonia era una locura oír esa canción en todas las estaciones de radio, nunca vimos un vide, lastimosamente en mi país la TV. Incuso todavía era en blanco y negro. En los 90 cuando llegó al mercado los videos de Money M. ya había adquirido todos los acetatos, reemplazados por los CDs, siendo la compra de los mentados videos lo mejor que me ha pasado en la vida…. Que pena lo que se perdieron, no solo Money M, también la locura que desató ABBA, para la misma época fue algo comparable con el frenesí de los fans de los Beatles……

    Escrito por Juan C. | enero 12, 2010, 14:26
  5. HOLA: ESTOY DE ACUERDO CON NICO BONEY’M ES LO MAXIMO, YO ESCUCHBA DE NIÑO A BONEY’M EN LOS CIRCOS EN LA RADIO EN TODOS LADOS, EN LO PERSONAL CONSERVO LA MAYORIA DE SUS DISOS EN LP, KCT, CD Y MP3, AL ESCUCHAR SU MUSICA PROVOCAN ORGASMOS DE EMOCIONES, NO ME CANSO DE ESCUCHARLOS, TODOS Y CADA UNO DE SUS TEMAS,DESDE DADDY COOL HASTA CANCION FELIZ O RIOS DE BABILONIA Y KALIMBA DE LUNA…

    Escrito por ANGEL ANG&LORE | abril 13, 2010, 03:22
  6. Soy cubana, hace 30 años vivo en Mimai, tuve la suerte de poderlos ver en vivo en el teatro, para mi fue lo maximo,los disfrute junto con mi esposo y amistades,fue inolvidable,recuerdo que llenaron el teatro, porque nos recuerdan la epoca de Oro de nuestra juventud,por favor que vuelvan pronto, si no se han retirado(no lo creo. En Cuba fueron famosisimos.Somos sus fans.

    Escrito por Lila Gil | noviembre 15, 2011, 06:22

Escribir un comentario