// estás leyendo...

Cine

Paso de ti: Apatow se estandariza

Si, todos los carteles eran horrorosos

Judd Apatow como productor es como el Spielberg de los 80 o el Lucas de El imperio contraataca / El retorno del Jedi: todos sabemos que, desde la sombra, dirigían casi todo lo que en los créditos decían que sólo producían. Supongo que el riesgo es menor y te permite dar salida a guiones que, como director, pueden ensombrecer tu reputación. Hasta ahora, la labor de Apatow en la producción se habia saldado con resultados notables: Superbad y Freaks and geeks son dos muestras de ello (pocas, porque seguir la carrera de este hombre se está convirtiendo en un auténtico tour de force para los que le seguimos). A ello ayudan un grupo de actores que le acompañan en todas y cada unas de sus películas: una especie de compañía de variedades a los que Apatow conoce perfectamente y sabe qué escribir para ellos.

Es precisamente uno de estos actores, Jason Segel (Freek and geeks, Lío embarazoso), el autor del guión de la nueva producción de la familia Apatow: la historia de un compositor de música de televisión al que su novia, de un día para otro, deja en la estacada en una escena bastante conseguida por lo patética que resulta (nota mental: si eres fan de los desnudos frontales masculinos, no te pierdas ni esto ni Promesas del este). A partir de ahí, comienza un proceso de degradación que lo llevará a situaciones realmente patéticas mientras intenta rehacer su vida con diferentes chicas.

Como se ve, el argumento no da para mucho, pero en Superbad tampoco había demasiada chicha y sin embargo los personajes hacían el resto. En este caso los personajes son bastante planos y están muy pero que muy caricaturizados. Si algo me gusta del cine de Apatow es la capacidad de hacer atractiva una película para los descerebrados que, una vez en el cine, se encontraban con personajes y situaciones que salían de los estereotipos a los que miles de películas anteriores les habían llevado: ya sean adolescentes obsesionados con el sexo, veinteañeros infantilizados o supuestos padres de familia incapaces de mantener una relación sin dinero de por medio. Al salir del cine, sentías que te la habían metido doblada pero al contrario. En esta ocasión, nada de eso está presente aquí: los personajes se comportan como los estereotipos que crees que son cuando ves el cartel, y no hay mucho donde rascar porque todo está en la superficie. Esta historia nos la han contado mil veces y muchas con más gracia. La historia está bastante estirada para dar entrada a personajes secundarios que alegran un poco el conjunto. Pero, de veras, la trama principal resulta bastante previsible y aburrida.

Para rematar, me vi obligado a verla doblada, con lo que apaga y vámonos. Había olvidado esa frase (completamente falsa) de “en España tenemos unos actores de doblaje que están entre los mejores del mundo“. Para más inri, uno de los personajes más divertidos (la estrella pop desquiciada) es doblado por el que dobla habitualmente a Jim Carrey y constantemente intenta quedar por encima del actor original, metiendo sus tonos de voz supuestamente graciosos.

Una pena de la que sólo se salvan un par de gags, la escena de la ruptura y Paul Rudd, que no se si lo he dicho, pero sale. Y yo siempre le agradezco a Paul Rudd que se deje ver.

Un poco más de Apatow: Teen cinema

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Paso de ti: Apatow se estandariza”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Me parece que el desnudo de Viggo es un poco más estético que el de Jason Segel…

    No me quiero imaginar la tortura que debió ser ver esta peli doblada! Está bien para lo que es, aunque se hace un poco larga y le sobra un cuarto de hora. Creo que hay algunos diálogos buenos, y un par de reflexiones acertadas sobre las relaciones de pareja, que aunque sean un poco obvias, son muy ciertas [al menos yo me identifiqué con la conversación del acantilado]

    Unos cuántos apuntes más: qué guapo sale Paul Rudd, Veronica Mars es muy mona pero tiende un pelín al ojopipismo, el camarero fan me hizo gracia [en Supersalidos me puso histérico] y también el hermanastro y su mujer.

    Escrito por Santi | julio 12, 2008, 14:03
  2. A mi me encantaba Jason Segel en esa pedazo serie llamada “How I met your mother”, para mí, la mejor sitcom desde Friends.
    Supongo que iré a verla porque las comedietas de risa floja americanas son mi maldita perdición.

    Escrito por Eklypse | julio 15, 2008, 22:56
  3. [...] otras manos un poco más resolutivas que las del desconocido Kyle Newman. Y si, estoy pensando en Apatow o cualquiera de su círculo (aunque la reciente, mediocre y aburrida Pinneaple Express haya sido un [...]

    Escrito por Fanboys | discotraxx | mayo 28, 2009, 10:58

Escribir un comentario