// estás leyendo...

Cine

Fascinación de Brian de Palma

La reciente aparición de la edición de lujo de esta película es una ocasión como otra cualquiera para acercarse a ella. Si todavía no la has visto, te estás perdiendo esa película por la que De Palma aún sigue siendo declarado en cada película el mejor imitador de Hitchcock.

Y lo mejor es que aquí, ese parecido es la base de la historia. El director y Paul Schrader fueron a ver Vértigo al cine juntos. Tras la película, decidieron hacer algo parecido pero dándole una vuelta de tuerca a la historia. O más bien, llevándola por otros derroteros, eliminándole ese elemento de cuento que tiene la película de Hitchcock y bajándola al mundo real, al de los estafadores, los empresarios sin escrúpulos y los rencores familiares. ¿Y cómo voy a criticar yo a De Palma por hacer eso si es lo que a mí se me pasa por la cabeza cada vez que veo algo que me gusta? La visión de algo extraordinario hace que se despierte en mí una irrefrenable capacidad de crear que… no llega a ninguna parte, pero que ahí está. Así que entiendo perfectamente a estos dos.

Está claro que Vértigo es el referente más claro de Fascinación. Pero si rascamos un poco más podemos encontrar referencias a Rebeca (esa casa con la presencia de la mujer muerta que pesa como una losa), Crimen perfecto (cuando a la hora de elegir un entre una pluma o una tijera para matar, elige esto último: una referencia un poco leve, pero referencia al fin y al cabo) o directamente que Bernard Herrmann sea el autor de la música. Al igual que en Vestida para matar, la suma de partes no cae en el pastiche y se convierte en algo con entidad propia. Si desde el principio estás con la tontería de “bah, esto no es más que la historia de Vértigo” no vas a disfrutar nada de nada. Porque es verdad que hay muertos que aparecen (o resucitan), hay represión sexual, hay confusión entre lo que es real y fantasía, pero también hay una historia que te mantiene en vilo hasta final, en la que sospechas cosas pero que no te atreves a decirlas, en la que pasas del amor al odio y otra vez al amor por cada personaje y en la que todo encaja en tu cabeza a la vez que en la pantalla.

Tan solo un par de cosas negativas: De Palma abusa, para mi gusto, del filtro de suavizado (que consigue el mismo efecto, para entendernos, que la media en la cámara de Sara Montiel), que le sirve para distinguir las diferentes épocas en las que transcurre la película. No hacía falta exagerarlo tanto. Y la otra, la elección del protagonista: expresividad 0%. Todo eso por supuesto es infinitamente compensado por todo lo anterior y dos detalles más: un plano de 360º en el cementerio que sirve al director para hacer una elipsis temporal y que visto hoy, sigue siendo igual de bonito y la escena final del aeropuerto, ejemplo perfecto de cómo colocar al espectador en la diatriba de tener que elegir un personaje al que salvar y no saber qué hacer.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

7 comentarios para “Fascinación de Brian de Palma”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Cómo añoro esa etapa dorada de de Palma… Fascinación, Carrie, Vestida para Matar (esa secuencia del museo con la maravillosa Angie Dickinson), Doble Cuerpo (m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-a, con aparición estelar de Frankie Goes to Hollywood), Blow-out (aquí homenajeando a Antonioni con ese desenlace entre fuegos artificiales). Me encantaba, por no hablar de las bandas sonoras que le escribia Pino Donaggio!!!!!

    Escrito por Xabi | junio 25, 2008, 14:09
  2. Me olvidé de mencionar a Nancy Allen, que aunque no sale en Fascinación fue su musa de aquella época. Qué buena…

    Escrito por Xabi | junio 25, 2008, 14:13
  3. Me encantó “Vestida para matar” y “Carrie” pero sus últimas peliculas son muy malas no?. Recuerdo con especial horror una protagonizada por Antonio Banderas. Todo daba vergüenza ajena.
    No he visto esta “Fascinación” pero lo haré muy pronto.

    Escrito por Truman | junio 25, 2008, 15:56
  4. Sin olvidar The Fury, que es bastante serie B pero que tiene esa secuencia inicial en la playa que vale por toda la película.
    Y si, la secuencia del museo, además de ser un cruissing en toda regla, está maravillosamente realizada, aquí también con el filtro difusor, que parece que era marca de la casa.

    Escrito por hexadigame? | junio 25, 2008, 16:12
  5. Y la de Banderas (Femme Fatale) la recuerdo sin mal sabor de boca, aunque creo que había una escena en la que Antoñito hacía de marica que sí, era para someterlo a tortura (a De Palma, digo).

    Escrito por hexadigame? | junio 25, 2008, 16:16
  6. Áhiva lo que ha dicho Truman. Femme Fatale es un peliculón (que por cierto yo descubrí por Nico del Moral…)

    Escrito por marcos c | junio 25, 2008, 19:09
  7. Porque no tengo tiempo para explayarme que si no… Femme Fatale es una obra maestra del 15.

    Escrito por Nico del Moral | junio 26, 2008, 13:50

Escribir un comentario