// estás leyendo...

Conciertos

Los Punsetes (+ Margarita + Enon) en Madrid

Salimos a toda prisa de trabajar para llegar a tiempo al concierto de Los Punsetes. Bueno, al concierto en el que Los Punsetes, junto con Margarita, hacen de teloneros de Enon. Sucede que, hasta hace un par de días, cuando fui a comprar las entradas, yo no sabía quiénes eran Enon, a pesar de que estuvieron en el Primavera Sound, pero tampoco sabía el chico de CD Drome quiénes eran Los Punsetes, así que, por lo que a mí respecta, cabezas de cartel.

Les dejé un comentario en su myspace, preguntándoles a qué hora tocaban. “Sobre las diez y media, o así”, afirman. Apresurémonos más, pues, pero al llegar al Wurlitzer nos dicen que primero van los Margarita, así que, aun atrayéndonos mucho su nombre de 4 en Alicante, y, después de imaginárnoslos pintando con tiza blanca en el escenario, decidimos echar un poco el freno y cenar algo (todos excepto yo).

Los Margarita hacen mucho ruido, y tal vez no son malos, pero cuando eres el segundo telonero, te arriesgas a que la gente no te haga mucho caso, y así es. Cuando terminan, la espera se hace bastante larga. Todo llega en esta vida, sin embargo, y Los Punsetes saltan a escena. Es una de las dos únicas ocasiones que tenemos de ver con vida o movimiento a la cantante (la otra es es al final, cuando dice “Gracias”), que se hace dueña, con todas las de la ley, de la fotografía que acompaña en el diccionario a la palabra hierática.

Comienzan el concierto con “Matadero”, pero apenas nadie se da cuenta de que eso es una canción, probablemente por sus 37 segundos de duración, así que no se aplaude en en el breve intervalo que va desde que termina hasta que empieza la siguiente. Desde ahí hasta el final, pues miren, no sé si a mí me ha dado demasiado fuerte con esta banda, pero he decidido que mi triunvirato de grupos favoritos españoles (Astrud-La Casa Azul-Ellos) queda provisionalmente sustituido por uno nuevo: Hidrogenesse-Los Punsetes-Manos de Topo (cuyo cantante -al menos, no les pongo cara a todos- está entre el público). Ignoro si alguna vez Los Punsetes llegarán a tener un relativo éxito que les haga trascender más allá de estos ambientes íntimos (ojalá que sí), o qué sinuosos caminos seguirá su carrera musical. Lo que sí sé es que para mucha gente, entre la que evidentemente me incluyo, haberlos visto en un día como hoy significará algo muy especial cada vez que se active el mecanismo del recuerdo. Todo en su música tiene sentido, a veces no se sabe muy bien si por calculado o espontáneo. Y “El Escorial”, , “Queridoalberto”, “Dos policías”, “Fin del mundo”, “Fondo de armario”, “Lo natural”, “Pinta de tarao” o “Maricas” ya tienen su lugar privilegiado ahí, donde habita el cajón de sastre de las canciones extraordinarias (ay, faltó “Accidentes”). Se acaba y quiero más. Mucho más.

A ver, Enon no están mal. Lo que pasa es que todo el rato parece que van a estar un poco mejor, y al final te quedas con la impresión de que va a haber algo más (de punch de las canciones) o algo menos (de duración para que no se haga un pelín largo). Eso sí, el público no parece el de un martes por la noche (o a lo mejor es que no salgo los suficientes martes por la noche): stage diving horizontal (sin saltar desde el stage, para entendernos), pogo y entrega total. Admirable, pero no compartido: para mí el concierto grande ya ha pasado.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

3 comentarios para “Los Punsetes (+ Margarita + Enon) en Madrid”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Pompa, oropel, cabeza de cartel.

    Qué pena no haber podido ir. Fondodearmario en directo tiene que ser la monda.

    Escrito por marcos c | junio 18, 2008, 09:15
  2. ¡LOS PUNSETES son el grupo del año!

    Escrito por astredu | junio 18, 2008, 09:52
  3. Pero qué pedante y cansino eres, eurocerillo. Habrás cagao sangre pa poner tantos links.

    Escrito por cachelo | junio 20, 2008, 14:31

Escribir un comentario