// estás leyendo...

Conciertos

De vuelta al Fórum: Daydream Festival

Me estoy arreglando para acudir al evento y mi compañera de piso me pregunta “¿Dónde vas?” a lo que contesto “Al prim… ay… no, eso se acabó… al son… ay…. ché, a eso de Radiohead, como se llame”. Esa es la sensación del festivalero “profesional” estos dias. Y es que cuesta horrores perderse una. Esta polémica (ver articulo Rock de Lux del presente mes) saturación de festivales obliga a hacer horas extra, comer fideos del Dia y dormir poco, pero peor sabe perderse a Radiohead, a M83, a Yazoo, a Portishead...

El vasico del daydream

Al volver después de 15 dias, me resulta curioso ver el Fórum dispuesto con escenarios de diferente manera al Primavera. Y las barras también están en otros lados. Reaccionando a críticas al Summercase de otros años, Sinnamon ha llenado el recinto de barras, y estas están repletísimas de camareros vestidos de verde cual vulgar pulgón lechuguero. Hay tantos que casi ni caben en la barra. Los vasos son de plástico verde, con el cartel del festival impreso, y se compran por un euro retornable al devolver el vaso al acabar el festival. Cosa que nadie hará porque todo el mundo se lo querrá llevar de souvenir. Los vasos vienen con un clip para colgarlo de la trabilla del pantalón o de donde quiera una.

A las 19.30 tenemos la cita con M83, autores de la canción del año “Kim and Jessie”. Estoy obsesionada con esa canción, lo reconozco. Quiero que Anthony y los demás miembros lo sepan asi que hago carteles que ponen “Kim and Jessie song of the year”, y los agitamos mientras la tocan desde la segunda fila. Ellos sonrien cuando los ven. Más sonreimos nosotras.

m83

“Graveyard Girl” y “You, Appearing” nos hacen personas más felices. La única pega es que el sonido está bajísimo, desde primera fila no se nota pues el sonido viene de monitores, pero el público de atrás se queja. Pobrecillos, ¿son víctimas del raterismo de la organización que se dejó toda la pasta en el sonido de Radiohead?. Aún así, ellos lo dan todo.

Tito Kieran con su cachivache

Tras derrochar toda nuestra energia, bailamos un poco con Kieran Hebden, aka “Four Tet”, una de las propuestas electrónicas más interesantes del Reino Unido. Kieran es un poco freak y siempre lleva cacharros que llaman la atención. En este caso lleva una especie de Kaoss Pad, pero que no es tal. ¿Qué será?. Por debajo tiene unas luces estilo comecocos que son una molonería. Kieran abre su set con los arpegios de “Ringer”, de su último ep del mismo nombre, y cierra con “She moves she” de mi favorito “Rounds”, pasando por otras como “The sun never sets”. Todo joyazas.

La iluminación preciosisima

Y luego al fin, Radiohead.

Obviamente no voy a vibrar como en el concierto del 93, recién sacadito del horno “Pablo Honey”, uno de mis momentos más indieorgásmicos. Pero la verdad es que donde hay nivel, hay nivel. Qué sonido, qué puesta en escena, qué tablas. Un grupazo como está mandado, un concierto sin defectos, meláncolico, y a rebosar de gente. Radiohead es ya un grupo de masas, atrae gente de todas partes de España, gente muy fan, y también gente que va al concierto sin saber a lo que va, más que nada a tajarse y desfasar, lo que tienen los eventos masivos. O simplemente a ver a Radiohead porque es Radiohead, con la venda en los ojos y una fe ciega.

Casi todo el repertorio a repasar fue del último “In Rainbows”, abriendo con “15 Steps”, y algún clásico como “Paranoid Android” para los bises. No hubo nada de las guitarras de “Pablo Honey” como era de esperar, pero se remontaron a “The Bends”. Tampoco hubo “Karma Police” como el público pedia a gritos. Sí hubo un homenaje a Faust (que también tocó en el festival) con la canción “Faust Arp”. Una buena manera de quitarse la nostalgia del Primavera e ir abriendo boca para el Sónar. Ya cuento los días.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

Los comentarios han sido deshabilitados para esta entrada

  1. El instrumento de Four Tet juraría que es un tenori-on
    http://tenori-on.yamaha-europe.com/spain/
    http://www.youtube.com/watch?v=_SGwDhKTrwU

    Escrito por ping | junio 16, 2008, 10:55
  2. A mí el invento del vaso retornable (que no retornaría ni cristo, claro) con hebilla me parece LO MÁS.

    Escrito por marcos c | junio 16, 2008, 13:28
  3. De hecho, me gusta más el vaso que Radiohead.

    Escrito por marcos c | junio 16, 2008, 13:29
  4. ajá eso es!! de hecho el de la foto de la web de yamaha es el kieran:)

    Escrito por supermanu | junio 16, 2008, 14:07
  5. jo, cada vez el spam es más raro

    Escrito por tormento | octubre 16, 2008, 12:46
  6. Ya te digo. He tenido que releerlo dos veces para saber si era alguien equivocado o un spammer. Flipo.

    Escrito por duka | octubre 16, 2008, 15:33
  7. Los he marcado como “spam” y eliminado. Lo digo porque quien no los haya visto no va a entender de qué estáis hablando. xD

    Escrito por eurocero | octubre 16, 2008, 16:27
  8. [...] es “Saturdays=Youth” y la buena fama de los directos del grupo aunque el pasado concierto del Daydream fue medio chasco por problemas de sonido. Pero aún nos queda fe. Así que nada, línea roja, [...]

    Escrito por La noche de Kim and Jessie | discotraxx | noviembre 13, 2008, 08:04