// estás leyendo...

Discos

Sonny J: Disastro

Mientras algunos esperamos ávidos la (¡ojalá!) segunda obra maestra de The Avalanches, parecía que el debut del misterioso Sonny J podría servir, como mínimo, de placebo. O eso hacían presagiar los singles de adelanto de este Disastro.

¿Singles… o vídeos? Y es que hay que preguntarse qué porcentaje de la atención atraída corresponde a la parte visual de este proyecto. El excelente, excelentísimo video de ‘Handsfree (If you hold my hand)’ es el primero en mi vida al que he vuelto a diario en YouTube durante más de dos semanas; y es imposible volver a escuchar la canción sin asociarla en todo momento a la contundencia de las imágenes (exactamente lo mismo ocurre con ‘Enfant Terrible’, que encima pierde lustre sin el apoyo visual). Habrá que estar atentos al realizador Eran Creevy para ver cuánto le dura la racha, tras habernos entregado, también este año y con otra excelente coreografía, el clip del regreso de Utah Saints (¡no se pierdan el final!).

En cualquier caso, en la mencionada ‘Handsfree (If you hold my hand)’ tenemos una canción terriblemente pegadiza, y un video de adictiva coreografía; tenemos, pues, el ‘Umbrella’, el ‘Crazy in love’ de este año (ya tardaba, ¿no?), solo que esta vez la jamona protagonista es una bailarina haciendo playback y la parte vocal corresponde a una vetusta dama del jazz cuya voz ha sido convenientemente acelerada hasta alcanzar unos BPM más del siglo 21. Por si fuera poco, es apenas una aderezada remezcla de la original, siendo la aportación de Sonny J bastante cuestionable.

Brilla en este disco, aparte del excelso último single, la ya conocida ‘Can’t stop moving’ de aires avalanchianos, sample jacksonfivero y (otra vez) vídeo saltimbanqui. Personalmente, me agrada ‘Cabaret short circuit’ por su melancólico sample de vientos (y nada más). ¿Qué nos queda? Pues sólo hay algo de aliño exótico en ‘Doing the tango’, en la que la misma Shirley Bassey se autoprofetizó: la historia se repite. ‘No-Fi’ se salva, por los pelos y porque me recuerda a Nightmares on Wax. ‘Strange Things’ debería haberse quedado fuera, al igual que ‘Sorrow’, “la lenta” del disco. La titular, ‘Disastro’, nos dejaría boquiabiertos si estuviesemos en 1996 y no existiesen Bentley Rhythm Ace; y el fin de fiesta, la bonita ‘Sonrise’ (Sonny…sunrise…¿lo pillas?) será un hit de resaca este verano en Café del Mar, con esa especie de Johnny Cash cazallero, unos coros acaramelados y su progresión de casi siete minutos.

Así que no, no se me avalanchen, que no tenemos disco del año. Parafraseando a cierto animalico televisivo, que quede claro que Sonny J es un producto. Un calculado (y manido) halo de misterio (pues no se sabe quién o quiénes son los integrantes de la banda), unos textos promocionales (en la web oficial y en los vídeos de YouTube) que nos describen su música en términos rayando en la autofelación e incluso diría que autoparodia, una presentación estética muy tendenciosa… La definición que más me gustó de las que leí en dichos textos promocionales es Prozac pop. Le viene al pelo: felicidad efectiva y artificial, frescura ensayada al milímetro. De esa que en un año suena hueca y… hortera.

Es demasiado pronto para un revival del sonido noventas, pero (¡churu-chú!) ¡que nos quiten lo bailao!

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

9 comentarios para “Sonny J: Disastro”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Jo, ¿tan malo es? yo que me había hecho ilusiones con lo que había oído el el myspace…
    Y revival de los 90 SÍ.

    Escrito por eva | junio 13, 2008, 10:14
  2. Vale, revival 90s sí, pero de Betty Boo, Deee-lite, Leila K…

    Escrito por cualquiera | junio 13, 2008, 10:23
  3. Deee-lite debe ser uno de los grupos que más odio en el mundo. Betty Boo, además de esa de “where are you baby?” tenían más canciones?

    Escrito por Nico del Moral | junio 13, 2008, 10:36
  4. “Handsfree” es un temón… me tiene enganchadísimo enganchadísimo. Qué pena que, tienes razón, el disco no esté a la misma altura, ay! Aunque “Doing the tango” tiene un puntaco.

    Si el mundo funcionase como debe, “Handsfree” sería la canción del verano.

    Escrito por marcos c | junio 13, 2008, 10:40
  5. Por cierto, sabéis que Dolly Parton tiene una versión casi idéntica a la de Sonny J, verdad? :P

    Escrito por Nico del Moral | junio 13, 2008, 10:42
  6. yo ya hace días que estoy evangelizando con handsfree a los infieles! y betty boo tiene 2 canciones más, sí :-þ

    Escrito por cualquiera | junio 13, 2008, 10:53
  7. Por cierto, que leyendo el artículo me he acordado de cómo era al principio la historia de Hercules & Love Affair, que si no se sabía quién estaba detrás de todo ello, que si lo de Antony era un featuring o era parte de la banda…

    …lo que pasa es que detrás de H&LA sí que hay un disco espectacular.

    Escrito por marcos c | junio 13, 2008, 11:38
  8. ZZZZZ

    Escrito por Nico del Moral | junio 13, 2008, 11:57
  9. Nico, eres un cabroncete vengativo.

    Escrito por marcos c | junio 13, 2008, 12:33

Escribir un comentario