// estás leyendo...

Cine

La Niebla: Frank Darabont vuelve

Puede que para algunos Frank Darabont sea una especie de Garci norteamericano que, película tras película, se repite en un academicismo rígido que puede llegar a ser recalcitrante. Para mi Darabont es un maestro de la Serie B. Este término no viene, como mucha gente piensa, de la falta de presupuesto o pretensiones. Es más bien un concepto de distribución y exhibición que hoy en día no existe. Antiguamente, cuando los pases dobles e incluso triples estaban a la orden del día, los exhibidores programaban un gran estreno seguido de un par de películas con las que los estudios no sabían que hacer ya fuera por temática, presupuesto o por sus nulos resultados artísticos. A esas películas paquete son a las que se las llamó Serie B. Hoy en día a nadie se le ocurriría pensar que El Extraño Viaje de Fernando Fernán Gómez entre dentro de esa clasificación pero si nos atenemos al origen del término no nos queda otra que admitir que sí: El Extraño Viaje es serie B.

Con las películas de Darabont pasa algo parecido. Salvando su opera prima, que fue todo un éxito, sus siguientes films, a priori, eran proyectos poco apetecibles que apenas han gozado del favor del público y mucho menos de la crítica. Aún así, La Milla Verde, The Majestic y La Niebla son estupendos ejemplos del trabajo de uno de los directores más interesantes que hay hoy en día. Clásico y sobrío a partes iguales, Frank Darabont rinde un homenaje a la mejor ciencia ficción, a Twilight Zone y, aunque dudamos mucho que la haya visto, a Historias para no dormir. Como si Don Siegel hubiera vuelto a rodar La invasión de los ladrones de cuerpos, vaya. Con dos o tres decorados, un guión deliciosamente fantástico, unos efectos especiales a lo Ray Harryhausen y un reparto que incluye a la mismísima Marita Covarrubias, a la siempre estupenda Marcia Gay Harden y al no menos estupendo Toby Jones, The Mist y su impresionante final es una joyita de las que ya no se hacen.

Desgraciadamente, y aunque en un momento de la película la gente del cine llegó a aplaudir, no es un film que la masa llegue a disfrutar por lo que no recomendamos ir al cine a verla. Mejor mantenerse en la ignorancia – totalmente prohibido ver el tráiler – y alquilarla en el videoclub. Disfrutarán de lo lindo.

Comparte este artículo:

Comentarios

5 comentarios para “La Niebla: Frank Darabont vuelve”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Tres cosas:
    1) No puede haber en una entrada más nombres de gente que me interese.
    2) Aunque no entiendo muy bien tu recomendación de no verla en el cine te haré caso y la veré en casa.
    3) Para mi, Cadena Perpetua es el ¡Qué bello es vivir! de nuestra generación. Que salías del cine con ganas de que te encarcelaran y todo por dios.

    Escrito por hexadigame? | junio 11, 2008, 09:24
  2. La Niebla es un peliculón. Tampoco entiendo mucho lo de no ir al cine a verla… yo fui sin muchas referencias y me lo pasé de lo lindo.
    Cierto que lo del trailer es sorprendente: yo lo ví después y no entendí como podían cargarse así parte del misterio de la trama.
    En cuanto al explosivo final, es increíble que en un producto de este tipo se haya hecho semejante concesión.

    Escrito por Xabi | junio 11, 2008, 15:04
  3. El problema es la gente, que va a ver una película de sustos y y cuando se encuentra con esta maravilla se aburre y empieza a hablar.

    Para mi el final no supone ningún tipo de concesión a la galería, de hecho me parece todo lo contrario.

    Escrito por Nico del Moral | junio 11, 2008, 15:07
  4. Que no, que me expliqué mal! Quería decir que no sé como le han permitido al director ese final, esa concesión, que a todas luces está en el extremo opuesto de cualquier happy ending al uso.

    Escrito por Xabi | junio 11, 2008, 19:51
  5. No tiene nada que ver con la peli de John Carpenter, ¿verdad?

    Escrito por DyingToKillYou | junio 11, 2008, 22:36

Escribir un comentario