// estás leyendo...

Festivales

Primavera Sound 2008

Primavera Sound 2008

El más indie de los festivales indies, el que menos cabezas de cartel claros suele tener, es ideal para ir picoteando de escenario en escenario en busca de nuevas sensaciones futuras o de esperados regresos (otros no tanto). Recorrer el Parc del Fórum, sin los agobios de otros eventos parecidos, disfrutando de pequeños retazos de muy diversas propuestas se convierte en un ejercicio muy recomendable.

En cualquier caso, y con la lógicas ausencias provocadas por la imposibilidad de tener cuerpos don capacidad de desdoblamiento, esto fue lo más reseñable, por unas u otras razones, que pudimos ver en el Primavera Sound 2008 dos de los componentes de Discotraxx que asistimos al festival barcelonés:

MGMT. Tal vez haya algunas apreciables canciones más en su álbum Oracular Spectacular que les eximan de ser considerados unos one-hit wonders, pero lo cierto es que uno se pregunta a cuánta gente habrían congregado si no existiera “Time To Pretend”. Su rock psicodélico (de sonido nada nítido, por cierto) se antojó demasiado arduo para las siete y media de la tarde. Un peñazo, vamos. eurocero.

Tarántula. El principio de su concierto se solapaba con el final del de MGMT, así que no sé a ciencia cierta si ya habían despachado “Amarraje”, mi canción favorita de los barceloneses, o si simplemente la obviaron. En cualquier caso, lo que pude ver fue una especie de regresión temporal a los 80, y me sirvió para constatar que las comparaciones con Derribos Arias están más que justificadas y que los continuos chistes que hacen entre tema y tema tienen una gracia… relativa. Aun así, aprobado alto. eurocero.

Public Enemy. Para mí, una auténtica sorpresa, porque, no habiendo sido nunca especialmente aficionado al hip hop, lo que me condujo a ver a los neoyorquinos fue sobre toda la curiosidad. Esta pronto se transformó en fervor en cuanto empezaron a repasar canción por canción el legendario It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back y a soltar por sus bocazas trallazos como “Bring The Noise” y “Don’t Believe The Hype”. Redondearon la faena con la madre del cordero: “Fight The Power”. Grandes. eurocero.

De la Soul. Ya era hora por dios y por tres de que llegase el hip hop al Primavera Sound. Hasta ahora sólo el Sónar nos habia traido figurones negros, pero a lo mejor los organizadores del PS, al buscar cantera de nuevos grupos en los festivales estadounidenses, se han dado cuenta de que en todos los festivales que se precien del planeta hay algún negraco o negraca shaking the booty. Yo encantada. Los De la Soul en este caso representaron la vertiente más soulie y r’n'b, y aunque no nos trajeron a Kanye West como en el Sónar del 2006, nos hicieron bailar con éxitos de toda la vida y con otros más nuevos como “Saturday”. Aunque fuera jueves. supermanu.

Vampire Weekend. Hay una expresión británica que me encanta: “Does exactly what it says on the tin”. Pues eso es lo que ofrecieron Vampire Weekend, lo que dice en la lata y lo que se esperaba de ellos: desparpajo, ritmo y buen rollo (que no falso buenrollismo). Las canciones de su álbum de debut funcionan igual de bien trasladadas al directo. Con profesionalidad y sin fisuras. eurocero.

Midnight Juggernauts. No, si ya hacía yo bien en ponerlos por las nubes anteriormente. Los australianos nos hicieron bailar a altas horas de la madrugada del jueves, y, la verdad, era lo que tocaba. Con un directo entre Justice y los Klaxons, desgranaron sus últimas canciones dejando para el final su jit rompepistas, “Into the Galaxy”. Dije que lo bailaria, y lo BAILÉ. supermanu.

The Go! Team. Mira que llueve en Inglaterra, y mira tú la de grupos alegres que nos llegan del imperio de Isabel. Lo de The Go! Team es una pura y dura fiesta en el escenario. No se sabe si se lo pasa mejor el público o ellos. El sonido dejó un poco que desear, como ya pasó en su concierto del Primavera del 2005, pero poco me importó mientras me dejaba la garganta berreando “To the ladieeees” en el careo chicos-chicas al que nos retó la cantante, o en los súper temazos “Keys To The City”, “Grip Like A Vice” o “Titanic Vandalism”. Por no mencionar la versión de “Ladyflash”. Hay que pasarse más por Brighton… supermanu.

El Guincho. Las comparaciones con Animal Collective y Panda Bear puede que le vengan un poco grandes a Pablo Díaz-Reixa, y más teniendo en cuenta el espectáculo desplegado por los originales al día siguiente en el escenario principal, pero el canario con más proyección internacional del momento es mucho más que un intérprete de “música tropical repetitiva”, que dicen otros. Y es que para hacer bailar a última hora no es estrictamente necesario tener alma bakala. eurocero.

Manos de Topo. Uno de los momentos personales más mágicos que viví en esta edición del festival ocurrió en el salón MySpace con el miniset de Manos de Topo. Tal vez porque pocas letras hoy en día me tocan tanto la fibra sensible como las suyas, o tal vez porque la (por muchos denostada) voz de Miguel Ángel Blanca consigue transmitirme emoción verdadera, los momentos de vergüenza que pasé estando de principio a fin con los ojos llorosos a plena luz del día, y en petit comité, acabaron por importarme entre poco y nada. “El cartero”, “Es feo” o “Morir de celos” ya forman parte de mi museo de canciones escalofriantes. eurocero.

Animal Collective. Medalla de oro del Primavera Sound 2008 (vale, ex aequo con Portishead). Mi historia de amor con Animal Collective empezó hace muy poco, más tarde incluso de que Strawberry Jam apareciera como uno de los discos más destacados en las listas con lo mejor del año pasado, pero parece que será duradera. La comunión banda-público muy pronto se convirtió en comunión banda-yo, sin importarme lo que me rodeaba (y más cuando mis amigos decidieron abandonarme en busca de sonidos más convencionales). Sentí que cada momento y cada nota me pertenecían exclusivamente, y yo no suelo sentir ese tipo de cosas así como así. Por citar una canción, “Peacebone”, mi favorita, pero hubo muchas más, todas. No fue un sueño. Yo estuve allí. Creo. eurocero.

Simian Mobile Disco. Debido a un accidente sufrido de camino a Barcelona, su actuación en directo se transformó en un DJ set. Y, bueno, con Simian Mobile Disco tampoco es que uno observe grandes diferencias entre una y otra cosa. Obviamente, se pincharon a sí mismos y hubo zapatilla a mansalva, que, al fin y al cabo, es lo que suele pedir la gente a esas horas el último día de cualquier festival. Tan atronador fue que, finalmente, consiguieron provocar el diluvio que durante tres días nos amenazó. eurocero.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

4 comentarios para “Primavera Sound 2008”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Por fin encuentro una crónica que llevarme a la boca sobre el Primavera Sound.
    No pude ir, pero no me hubiera perdido a Portishead, MGMT, Cat Power, Rufus, Tindersticks, The Go! Team o incluso a Animal Collective, quienes por cierto estuvieron tocando en mi ciudad el pasado jueves y me pasó algo parecido a lo que comentas. El concierto fue en un teatro y casi nadie parecía reaccionar ante el sonido de la banda y yo tenía un nervio dentro que me tuve que levantar a moverme a la segunda canción. Espectácular el juego de luces cegadoras que llevaban y contagiosos los ritmos de Peacebone y Fireworks. ¿También llevaban esa iluminación en el Primavera? ¿Sabéis el nombre del primer tema que tocaron allí?

    Escrito por retrosfera | junio 5, 2008, 09:48
  2. No sé si llevaban exactamente la misma iluminación, pero por tu descripción sí, es posible.

    Y si te soy sincero, no recuerdo el tema con el que abrieron.

    Escrito por eurocero | junio 5, 2008, 18:32
  3. [...] cuando fui a comprar las entradas, yo no sabía quiénes eran Enon, a pesar de que estuvieron en el Primavera Sound, pero tampoco sabía el chico de CD Drome quiénes eran Los Punsetes, así que, por lo que a mí [...]

    Escrito por Los Punsetes (+ Margarita + Enon) en Madrid | discotraxx | junio 18, 2008, 04:11
  4. [...] los que les gusta tropezar dos veces en la misma piedra. A pesar de que no me habían gustado en el Primavera Sound, decidí volver a probar suerte con la esperanza de que hubieran tenido un mal día. Pero no, es [...]

    Escrito por Ola! Festival: adiós, verano | discotraxx | agosto 19, 2008, 16:53

Escribir un comentario