// estás leyendo...

Conciertos

Territorios: Rufus Wainwright

Rufus en el Festival TerritoriosA las 23:55, 5 minutos antes de la hora oficial, hizo acto de presencia Rufus en el escenario de Territorios. Un rato antes, paseando por mi barrio, le había visto comiéndose un plato de almejas cerca de casa. Por supuesto, mis vergüenzas me impidieron siquiera acercarme a saludarle. Y es que uno es fan pero también es adulto. El escenario, cubierto por todas partes (la amenaza de lluvia había dejado de ser amenaza para convertirse en realidad justo cuando entramos en el recinto) recibía a un Rufus desprovisto de coros y banda para ser sólo él, su piano y dos guitarras. Una propuesta que, a pesar de no convencerme del todo, no hizo que disfrutara menos.

El formato del concierto hizo que se dejara temas que yo necesitaba escuchar (Release the stars y The one you love me fueron lo más sangrante), pero durante la casi hora y media que duró pudimos oir como iba picando en toda su discografía. Alternando piano y guitarra, fue presentando algunos temas inéditos (New york, que empalmó con Leaving for Paris Nº2 y California, en lo que llamó la trilogía de las ciudades) y repasando los hits de su carrera, que puestos así, en fila, no son pocos.

Entre canción y canción además, daba rienda suelta a su verborrea. Chistes sobre su parecido con Pete Doherty (“aunque a Pete ni siquiera se le hubiera ocurrido escribir algo como esto“) o su presencia en un espectáculo flamenco la noche anterior, publicidad sobre el nuevo disco de su hermana, historias sobre su familia… Algo que hacía un poco más ameno el concierto para la parte menos fan del público. Hubo un momento en que algunos decidieron que aquello era aburrido y se dedicaron a hablar con el de al lado o a intentar bailar alguna canción, con levantamiento de manos incluídos. En concreto dos petardas que estaban a nuestro lado y a las que estuvimos a punto de tortear.

Después de tanto tiempo deseando verle en directo, me supo a poco. Hubiera preferido otro escenario (pedía a gritos un teatro), más canciones y una banda. Porque si hay algo que me guste de Rufus es su capacidad para, con sus recargados arreglos, hacerte sentir como si fueras a invadir Polonia. Y eso no lo sentí en ningún momento. Queda para mi recuerdo, eso sí, oir en directo temas que llevo años escuchando y re-escuchando en mi ipod de la voz más espectacular del panorama musical masculino actual. Y es que ver que existe un tipo con semejante cosa en la garganta (gallos incluídos, pero es parte del espectáculo) hace que uno se de cuenta lo poco que tiene que aportar al mundo.

En resumen: me he quitado la espinita, pero ahora quiero más.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

6 comentarios para “Territorios: Rufus Wainwright”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. A pesar de que tocó dos o tres canciones de esas que no puedo con ellas -Leaving for Paris, Want o Not ready to love- el concierto estuvo muy bien y me sorprendió la actitud del público ya que pensaba, visto el nivel de perroflautismo que había en la puerta, que iban a empezar a abuchearle según cantase dos canciones. Pero en ciertos momentos se notaba que la gente estaba hasta extasiada con la capacidad vocal que tiene este hombre. Lo de Pete Doherty tuvo mucha gracia sobre todo por que se refería a Gay Messiah. No puedo dejar de mencionar Little Sister-que es una debilidad personal, qué le vamos a hacer- y su dedicatoria a su público mayoritario, las mujeres…y de las nuevas se te ha olvidado mencionar Zebulon, que fue la que más me gustó ya que las otras las vi algo cansinas. Aunque claro, luego el chaval te mete unos arreglos barrocos y capas y capas de coros y te lo arregla. La dedicatoria a Heath Ledger –y la primera vez que le veo tocar The maker makes- creo que también fue uno de los momentazos del concierto…Aunque lo mejor de todo fueron las tres últimas canciones: Cigarettes and Chocolate Milk, Hallelujah –a pesar de los coros taberneros del público- y el bis de Complainte de la Butte…
    ¿No piensas comentar nada del resto del Festival?…y en cuanto a lo del encuentro anterior al concierto,no pienso decir nada..que el chiste es fácil.

    Escrito por wes | junio 2, 2008, 13:01
  2. El problema con las canciones que dices sigo pensando que es la situación en las que la tocó, que ni el momento ni el sitio era el adecuado. Además, mejor esas que Barcelona, que no la soporto.
    De Zebulon es que no me quedé con el título. Pero New York me horrorizó, con ese loop al piano machacón de fondo que me resultaba tan desagradable…
    Muy de acuerdo en que lo mejor fue el final, pero yo hubiera cambiado el Hallelujah por The one you love me sin pensarlo. O porqué no, por el Over the rainbow, que me quedé con ganas de performance final, que aquí estuvo muy paradito.
    Del resto del festival, sólo podría hablar de Richard Hawley, porque Miss Kittin fue entrar y me salí: no tenía ganas de homesexuales drogados. Y al resto ni los vi, estaba intentando aparcar.

    Escrito por hexadigame? | junio 2, 2008, 18:41
  3. ay, rufus…

    Escrito por dani b | junio 2, 2008, 23:33
  4. Muy fuerte que el señor Hexadigame fuese a Territorios y no me saludara o saludase, pero bueno, ese pequeño detalle no hace si no incrementar mi rencor…en fin, yo si que pude hablar con él, y la verdad, no puedo con tanta reinona. A parte del hecho de no ser fan en absoluto y de que me aburriese hasta la saciedad, nadie va a comentar los terribles “gallos” que salieron de la garganta de la estrella?…no digo mas. Un saludo a todo el mundo mundial

    Escrito por Sólo A | junio 5, 2008, 20:25
  5. Si tan sólo me hubieras dicho que estabas… Aunque pensándolo bien, últimamente tú coges todos los trabajos, así que era bastante probable.
    Lo de que te molestara su divismo sabemos que es porque no soportas que alguien brille más que tú. Y lo de los gallos, creo recordar que se reía cada vez que le salía uno. Hubiera preferido que no los soltara, pero tampoco hay que hacer un drama de esto. Seguro que eres de las que en los conciertos le gusta que el cantante cante en directo…
    Pero vamos, que te quedaras sólamente con eso de la noche… dice mucho de tí.

    Escrito por hexadigame? | junio 5, 2008, 21:44
  6. no querido hexadigame, hubo mucho mas en esa noche, pero no heriré sensibilidades metiéndome con tan alto artista…

    Escrito por Sólo A | junio 15, 2008, 19:42

Escribir un comentario