// estás leyendo...

Música

Sigur Rós: “Gobbledigook”

Sigur Rós

El nuevo disco, cuya portada podéis ver aquí, se va a llamar Með suð í eyrum við spilum endalaust, que significa algo así como “con un zumbido en los oidos, tocamos sin parar”, y saldrá el próximo 23 de junio siguiendo la estela del Hvarf-Heim (2007). El regalito es el single, que se llama “Gobbledigook” (“Sin sentido”) y que presentan con un vídeo inspirado en la sesión de fotos naturistas de Ryan McGinley. Esto es: un puñado de jovenzuelos (y jovenzuelas) dando saltitos por los verdes bosques islandeses sin pudor ni aprensión… al frío. Tanto la canción como el vídeo pueden descargarse desde su web.

En primera instancia, asusta pensar que los Sigur Rós se han subido al carro del rollito happy y tribal. Seguro que Jonsi y compañía le han dado más de una vuelta al Strawberry Jam del Colectivo Animal, y es que no es para menos. A veces, en la fría era de los sintetizadores se agradece cualquier homenaje a lo orgánico y, en definitiva, a la naturaleza en bruto de uno mismo (y, por supuesto, a ver gente en cueros). Pero hay algo más.

Algo que ya podíamos barruntar en Takk (2005) y que parece que se ha hecho patente: Sigur Rós tienen cuerpo, huelen a tierra (islandesa) mojada, a fluidos corporales y a muchas ganas de hacer música sincera. Evidentemente, no es el momento para hacer juicios de valor, hay que esperar a escuchar el disco entero, pero parece que vuelven de un modo distinto, dejando aparte el preciosismo y la delicadeza que les caracteriza, y dando lugar a un sonido más directo, más sucio, más pop y más sexual, y, por ende, más bailable, cantable y saltable sobre los muelles de mi cama.

No sé, es prácticamente el primer día de vida de “Gobbledigook”, pero lo tengo puesto en repeat, en plan bucle temporal, desde hace una hora y estoy excitado, se me ha metido en la cabeza. No quería decirlo tan prematuramente, pero es una cosa que llevaba sospechando de un tiempo a esta parte: Sigur Rós, el grupo perfecto.

Sitio oficial: Sigur Rós
Myspace: Sigur Rós

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

No hay comentarios para “Sigur Rós: “Gobbledigook””

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

Escribir un comentario