// estás leyendo...

Cine

Sidney Pollack: in memoriam

Esta mañana desayunaba con una foto de Sidney Pollack llenando toda la pantalla del televisor de la cafetería: ha muerto de cáncer a los 73 años. Fue un director de oficio que gozó de varios éxitos a lo largo de su carrera, varios fracasos importantes merecido e inmerecidos y, sobre todo, fue un cineasta que cuenta en su haber con unas cuantas películas de gran valor que han sido eclipsadas por la sobrevalorada Memorias de África. Si tienen oportunidad de alquilarla e incluso de comprarla no se vayan a casa sin Danzad, Danzad Malditos, película de culto protagonizada por Jane Fonda cuando aún molaba (ya saben: Klute, El síndrome de China, From 9 to 5, etc.) que lleva a la máxima expresión aquello de “bailar hasta morir”.

En 1975 Pollack, dos años después del gran éxito que supuso Tal como éramos – otra película que no se deberían perder – rodó dos películas maravillosas que ocupan un lugar privilegiado en mi colección de dvd´s: Los tres días del condor y Yakuza. El thriller en su máximo esplendor; Paul y Leonard Schrader; Robert Redford perseguido, Faye Dunaway cuando era la tía más buena sobre la faz de la tierra y un Robert Mitchum que pocas veces ha estado mejor. Si sólo pudiera salvar dos películas de este director éstas serían las elegidas. Aunque, para ser sinceros, me dolería mucho desprenderme de El Nadador. Sidney Pollack no está acreditado pero se hizo cargo de la dirección cuando Burt Lancaster (impresiona de verdad verle interpretar a un cincuentón preocupado por el paso del tiempo) echó a la calle a Frank Perry. Tampoco sería justo olvidarnos de El Jinete Eléctrico que volvió a reunir a Jane Fonda y a Robert Redford después de Descalzos por el parque – otra que no puede faltar en ninguna dvdteca aunque no sea de Pollack – y de Jeremiah Johnson. Dos films estupendos que han resistido perfectamente el paso del tiempo aún con su carácter reivindicativo.

Por último, y esto puede que sorprenda a algunos, habría que recomendar fervorosamente los dos últimos intentos de Pollack por volver al thriller que le consiguió un hueco en mi corazón con Yakuza y Los 3 días del Cóndor: La Tapadera y La Intérprete. La última porque es el último trabajo del director y muestra como todavía le quedaban buenos reflejos y la primera porque es una obra maestra del género.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

7 comentarios para “Sidney Pollack: in memoriam”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. Esta mañana oyendo la noticia pensaba en dos cosas: en lo buena que es Danzad danzad malditos y en el papel de Pollack en Eyes wide shut.

    Escrito por belelle | mayo 27, 2008, 10:39
  2. Sustituyendo a Harvey Keitel encima. Si no has visto Los 3 días del Cóndor ya estás tardando. Si no te gusta te devuelvo el dinero.

    Escrito por Nico del Moral | mayo 27, 2008, 10:50
  3. Me he quedado helado, me gustaba como director y también como actor, y me caía simpático.

    Y me encanta la reivindicación de “Tal como éramos”. No sabía que estaba bien amar públicamente esa peli. “Your girl is lovely, Hubbell”.

    Escrito por Santi | mayo 28, 2008, 02:48
  4. No sé si está bien o mal decir que “tal como éramos” me gusta pero sí, me gusta. qué le vamos a hacer?

    Escrito por Nico del Moral | mayo 28, 2008, 07:57
  5. ¿y Tootsie que? No estaba Dustin maravillosa?

    Escrito por supermanu | mayo 28, 2008, 09:21
  6. A mi particularmente nunca me ha hecho mucha gracia esa película. Además, se trataba de destacar las películas no tan conocidas. Todo el mundo le recuerda por Memorias de África y por Tootsie y tiene mucho más.

    Escrito por Nico del Moral | mayo 28, 2008, 10:13
  7. Sobre “La Tapadera”, señalar que Pollack consiguió algo impensable; que Tom Cruise “mole”.

    También merecería la pena señalar a Pollack como un actor apreciable. En “Maridos y Mujeres” de Woody Allen repetía de alguna forma el papel de Michael Caine en “Hannah y sus Hermanas” y estaba desde luego inolvidable.

    Escribiría que siempre se mueren los mejores si no fuese porque los malos también están muriéndose continuamente.

    Escrito por Ismael Valladolid Torres | mayo 28, 2008, 11:39

Escribir un comentario