// estás leyendo...

Discos

Ellos: qué fue de ellos*

que fue de ellosTengo que reconocer que durante un breve intervalo de tiempo cundió el pánico. Que después de publicar uno de los discos más redondos del pop español lo nuevo de Ellos me decepcionara no sólo era para que cundiera el pánico; es para que directamente entrásemos en Def Con 5. Las causas son simples: no se puede escuchar un disco en myspace – a estas alturas de la película es necesario comprimir tanto el sonido? – mientras se está en la oficina. Todo se solucionó comprando el CD, poniéndolo en el equipo y atronando al vecindario con ese trallazo que es Lo dejas o lo tomas. El siguiente tema, El anillo, no hace sino confirmar lo que todos sabíamos desde Lo tuyo no tiene nombre: Santi Capote y Guille Mostaza son, ahora mismo, uno de los mejores grupos que tenemos. Nadie combina así las programaciones con las guitarras; las melodías que ponen los pelos de punta con unas letras tan sarcásticas como las del mejor Carlos Berlanga; la mala hostia con el sentido del humor más Niki y ese cuidado por el sonido del disco – el único pero es la poca textura de la batería – con el mimo con que se encargan del diseño. Qué fue de Ellos* canción por canción.

1. Esto no es un adiós; instrumental que sirve para desconcertar al oyente y dejarle totalmente indefenso ante el siguiente hit.

2. Lo dejas o lo tomas; o, perdónenme la expresión, la de Dios es Cristo. Y es que, qué le vamos a hacer si siempre me han perdido las formas? Un hit de la casa que perfectamente podría haber estado en Ni lo sé, ni me importa. Se recomienda paladear las guitarras del tema en un equipo de música o con en un iPod con unos auriculares decentes, no los que vienen de serie, con un poco de refuerzo de graves. Nunca se me ha aparecido la virgen pero dudo mucho que de hacerlo me impresione más que estas guitarras. Eso sí, espero que publiquen una edición especial del LP sin los coros de Miranda!. Los odio a muerte.

3. El anillo; ¿Saben cuando en una canción hay una frase con la te identificas, con la que esbozas una sonrisa cada vez que la oyes y a la que estás esperando siempre que pones la canción? Pues toda la letra de El anillo es “esa frase”. Ellos recuperan el sentimiento de envidia, venganza y mala hostia que ya mostraron en Campeón y aumentan la dosis. Otra vez las guitarras y los sintes se mezclan de forma magistral, acompañados por unos coros de Cristina Plaza que enriquecen todo el asunto. Esta tarde, mientras venía escuchando la canción en el metro se me han puesto los pelos de punta con el “me cuenta que decide tu ropa interior y me parto” y todo lo que viene después. Pero ojo, no sólo los del brazo; los de la cabeza también. De hecho, creo que un resplandor cegador emanaba de mi cuerpo en plan experiencia extrasensorial. Si tuviera que escoger una frase, además de la de la ropa interior, sería “ella se quita el anillo, si no nos oyen los niños” o bien la que cierra el tema: “por cierto, compra más vino”.

4. No te enamores; Las cosas como son: Qué fue de Ellos* no es Ni lo sé, ni me importa y esta canción es una muestra de ello. El falsete no les sienta bien y ni la letra ni la música destacan en ningún momento. También es cierto que después de las dos primeras canciones es imposible destacar.

5. Todo el mundo está en contra mía; 9 de cada 10 personas que tienen el disco pusieron este tema a todo correr porque el nombre prometía. Pues sí, será el nombre porque la canción es un medio tiempo que, a mí por lo menos, no me dice nada.

6. Nada más puro; Falsa alarma. El disco se recupera con un tema que podría haber grabado Oasis para su último disco. Medio tiempo, sí, pero mucho más gracioso y pegadizo. Para cuando llega el estribillo ya estás moviendo la cabeza de un lado a otro llevando al ritmo porque acabas de descubrir que “está fiesta está hecha para ti y no tienes principios ni te afecta lo que puedan pensar”.

7. Paso de ti; Otra que prometía y se queda en decepcionante. Los medios tiempos está claro que no son lo suyo.

8. Era de verdad; Así sí. En cuanto pisan el acelerador mejoran considerablemente. Además, usan la palabra “percal” y eso siempre es un punto a favor.

9. Si me vas a dejar; Con un inicio muy parecido al de “El nuevo calor” de Duncan Dhu (Autobiografía es un disco buenísimo, digan lo que digan) estamos ante la muestra de que si Ellos no son un grupo masivo es por alguna causa paranormal porque si no no se entiende. “Si me vas a dejar haz que yo al menos ni me entere, si me vas a contar algo tan deprimente búscate otra excusa pero miente”. Una de las buenas.

10. Lejos de lo perfecto; “Hoy te he vuelto a hacer llorar al negarme a confesar mi gran defecto y es que hoy no puedo hacerlo”. Más de 20 años de música resumida en 3 minutos 16 segundos. Al acabar te dan ganas de aplaudir.

11. Berta; en todos los discos de Ellos hay una canción interpretada por Santi Capote y éste no iba a ser una excepción. La maternidad entendida como sólo éstos dos la podían entender. ¿Se puede meter más tragedía en apenas dos minutos?

12. He vuelto; Se acabo lo que se daba. Balada con la que es imposible no trazar un paralelismo con la trayectoria del grupo. Han vuelto y ojalá que sea por muchos años.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Comentarios

23 comentarios para “Ellos: qué fue de ellos*”

RSS de los comentarios de este artículo | Dirección de trackback

  1. A favor, totalmente a favor (de las cosas que me dices). “El anillo” es la mejor canción de lo que va de 2008, y la letra más vitriólica de los últimos años de la música en español.

    Dis-ca-zo.

    (al ver el tracklist, por un momento llegué a pensar si con “He vuelto” habrían hecho una versión de Astrud…)

    Escrito por marcos c. | mayo 22, 2008, 20:50
  2. Después de la primera escucha me ha parecido un disco flojo y por momentos de vergüenza ajena, la voz de Guille empieza (cada vez más) a parecer a una parodia de ella misma. Creo que han tardado demasiado en sacar nuevo álbum. De todas formas les daré más oportunidades por lo que significaron para mi en el pasado.

    Escrito por dani b | mayo 23, 2008, 21:30
  3. (y)
    ¿soy el único al que le parece una portada horrible?

    Escrito por dani b | mayo 23, 2008, 21:31
  4. pues creo que sí. pocas portadas más bonitas tengo yo en mi colección de discos.

    Escrito por Nico del Moral | mayo 23, 2008, 22:08
  5. A mi, excepto la canción de Berta (una mezcla entre la de Galilea de Sergio Dalma y esa del Guille y su puta madre de Amaral) el disco me ha gustado. Coincido en lo de los dos temazos, pero a mi las voces de Miranda no me parecen que queden mal. Lo que si me jode es que éstos tengan que estar en todas partes, como en su tiempo pasó (y sigue pasando) con Julieta Venegas, que hacía duos con quien le invitara a una Coronita.

    Escrito por hexadigame? | mayo 23, 2008, 22:24
  6. Y yo que veo “Paso de ti” como el único gran hit del disco…. Lo tengo que oir más pero tras las primeras escuchas sólo me han gustado la mitad, y no mucho :-(

    Escrito por astredu | mayo 23, 2008, 23:43
  7. Pues mis favoritas de momento, single aparte, son “Paso de ti” y “No te enamores”. Qué cosas!

    Escrito por duka | mayo 24, 2008, 02:00
  8. Curiosamente, a mí “No te enamores” y “Paso de ti” me parecen de lo mejorcito del disco, especialmente esta última.

    En general, no sé, es un disco que tiene buenas canciones, pero a mí no me ha terminado de “encantar”. Aunque también es cierto que llevo un montón de días escuchándolo sin parar, y supongo que eso significa algo.

    Escrito por eurocero | mayo 24, 2008, 08:58
  9. Pero si la portada es una joya, hombresdediós…

    Escrito por marcos c. | mayo 24, 2008, 17:20
  10. grrrrrrrrrr

    Escrito por dani b | mayo 24, 2008, 20:15
  11. Perdonad, pero los coros de Miranda! en Lo dejas o lo tomas es de lo mejor de la canción.

    Escrito por Quique | mayo 26, 2008, 12:08
  12. Me sorprende esa evolución cero de Ellos después de tropecientos años para hacer el nuevo disco.
    Para mi gusto solo se salvan 4 temas, pero solo dos de ellos me gustan mucho.

    Escrito por Valmon | mayo 26, 2008, 12:28
  13. A mí el disco me encanta, y evolución veo mogollón. Además me parece que el Guille canta mejor y más seguro que nunca. Santi nunca cantó muy bien, pero esa es la gracia.
    Bravo por Ellos, han vuelto a sembrar la polémica con otro disco mitad odiado mitad amado.

    Escrito por Gatomiau | mayo 26, 2008, 13:22
  14. He escuchado la canción de Berta esta mañana en la radio sin saber que era de Ellos y… mmm… en fin… sabéis si saldrá edición del disco sin esa canción?

    Escrito por belelle | mayo 27, 2008, 10:42
  15. “Berta” es bastante vergonzosa, sí. Además, yo cada vez que suena me acuerdo del personaje de Motivos Personales que se llamaba igual.

    Escrito por marcos c. | mayo 27, 2008, 11:54
  16. Vi el concierto la semana pasada y me pareció una BASURA. Sonaba a Fran Perea, sin más. Pop muy chabacano que no aporta nada. Además Guille se lució con aformaciones del tipo “Que animados estais, esto no parece Barcelona, sino Sevilla o Vigo”. Haciendo amigos, el chaval…

    Escrito por supermanu | mayo 27, 2008, 12:27
  17. ¿”Nada más puro” va sobre la masturbación?

    A mi me mola el falsete de “No te enamores”. “Berta” es un bajón, parece Sidonie. Me gustan los homenajes de texto a Astrud y Chycha (“he vuelto” y “en contra mía”), y en mi myspace tengo “Paso de ti” que mola como empieza, es lo electrónico que no deberían haber dejado por la vertiente del rock…

    Escrito por telecine | mayo 27, 2008, 17:02
  18. Yo creo que “Nada más puro” es la referencia a drogas que hay en todo disco de Ellos.

    Escrito por marcos c. | mayo 27, 2008, 17:15
  19. a mi es que si me gustan ELLOS es precisamente por las guitarras así que estoy encantado con el protagonismo que tienen en este disco.

    Escrito por Nico del Moral | mayo 27, 2008, 18:16
  20. [...] principalmente canciones nuevas que no acababan de sonar bien. Porque aunque el disco nuevo (crítica en Discotraxx) tiene muchas canciones que me gustan, como ‘Paso de ti’, o ‘No te [...]

    Escrito por Ellos en El Sol, Madrid (29-5-2008) | discotraxx | mayo 31, 2008, 14:46
  21. De acuerdo con la crítica del disco parcialmente. A mí “No te enamores” y “Paso de tí” me parecen de los mejor del disco, además de ser canciones más que identificativas, llenas de rabia, venganza y negatividad. En mi opinión el disco está muy bien durante las siete primeras canciones, después el nivel baja debido a canciones más mediocres como “Era de verdad” o “Berta”.

    Escrito por Alfonsito Superstar | junio 1, 2008, 21:36
  22. [...] 9. Ellos: ¿Qué fue de Ellos? [...]

    Escrito por Mis discos favoritos del 2008 | electronauta.es | enero 9, 2009, 03:23
  23. Howdy are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and
    create my own. Do you require any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

    Escrito por krzewy owocowe | mayo 31, 2014, 13:47

Escribir un comentario